27
Mar, Jun
884 New Articles

SECCIONES

Grid List

Humberto Vacaflor Ganam

Todos esperamos que el tratamiento médico que reciba Luis Arce Catacora en Brasil sea exitoso. Si él decidió no ir a Cuba para ese tratamiento será porque tiene muy buenas razones. Hugo Chávez optó por Cuba y no le fue bien, como dice su certificado de defunción, mientras que Lula da Silva prefirió la clínica Sinaí de Sao Paulo y sobrevivió, como saben los jueces que lo están investigando por corrupción.

Sería inapropiado hacer extrapolaciones políticas a partir de estos hechos. Cada quien tiene derecho a buscar los médicos que prefiera, lo que depende de sus posibilidades económicas. En cuestiones de salud no se da aquello de cada quien según sus necesidades, sino cada quien según sus posibilidades económicas. El neoliberalismo impone sus leyes en esta materia.

Si uno tiene posibilidades económicas de buscar médicos en el exterior no tiene que dudar. Si uno ha ahorrado en la vida, aunque sea sólo en los últimos diez años, debe gastar lo que fuera en la salud. La salud es lo más importante. Para eso se ha ahorrado, sin importar los detalles sobre cómo se hicieron esos ahorros. Eso a nadie le importa.

Se debe tener buena información para decidir dónde tratarse, mejor si es información privilegiada, de primera mano. ¿Dónde ir?
El ministro sabe cuántos recursos recibe la CNS, porque él los definió en los últimos once años, y por lo tanto sabe que no se debe confiar en la “caja”. Allí no tienen otra cosa que aspirinas y supositorios, algunos con fecha vencida, como se los puede detectar por el olor que tienen.

La decisión del ahora exministro viene a contradecir las preferencias del presidente Evo Morales, quien decidió ir a Cuba para una bronquitis. Hay que sospechar que el presidente no hubiera ido a Cuba si el problema hubiera sido más difícil que una bronquitis. Tampoco está permitido hacer extrapolaciones sobre estas diferencias del ministro con el presidente. Cada quien tiene el derecho de elegir al médico que lo ha de tratar y las cuestiones ideológicas no tienen cabida en esto.

Además, el presidente ha prohibido que se hagan especulaciones políticas sobre la ausencia de Catacora. Y cuando él prohíbe algo, se debe obedecer.
Las especulaciones económicas sí que están condenadas. Ni una palabra.

Oscar A. Heredia Vargas
Docente en Emérito de la UMSA

En los siglos anteriores y en el siglo nuestro la “humanidad ha venido trabajando para lograr una vida mejor”, en ese camino, “equivocadamente se hizo y se hace demasiado énfasis en la relevancia de las destrezas y talentos” -importantes sin duda- pero son medios y no fines.

Alejandro Bullon, “nos explica que la sabiduría no solo es conocimiento. Es la habilidad para usar el conocimiento. Si eres sabio, harás de tu vida todo un arte, perfecta en todos sus detalles. La sabiduría es el arte de vivir y de alcanzar el éxito sin sentir un vacío, es mirar hacia arriba con gratitud y encarar con esperanza la vida. Las hijas de la Sabiduría son la enseñanza, el entendimiento, el aprendizaje, la inteligencia, el juicio, la imparcialidad, la equidad, la paciencia y el conocimiento”.

Tomar en cuenta a todas las hijas de la sabiduría, es la única manera para que los legisladores de la justicia puedan decidir de forma acertada. Se generaría alegría y satisfacción por la decisión correcta y se evitaría lágrimas de dolor y actos de impotencia cuando no deciden lo correcto.

¡La sabiduría! es muy importante en el momento de denunciar, de investigar, de imputar y de sancionar. ¡La sabiduría! evitaría la penumbra, la incertidumbre y el cargo de la ley cuando uno se equivoca, pero que tranquilidad daría cuando uno toma la decisión acertada.

¿Nos dimos cuenta que la vida de varias familias depende de esas decisiones? ¿Y si se equivocarían, las consecuencias pueden ser lamentables, terribles y fatales?

El debate de hoy sobre la justicia está enmarcado con prioridad en el procedimiento y en el instrumento y no en la parte fundamental: Lo humano. Necesitamos trabajar lo fundamental, cierto, es un problema estructural, pero esa es la tarea pendiente para lograr una justicia sabia.
¡Aclaro! Nadie está en contra del debate de lo procedimental e instrumental, nadie quiere evitarlo, nadie quiere impedirlo, nadie quiere rehuirlo, solo se quiere que el péndulo del debate llegue a un punto de equilibrio necesario para lograr una justicia con mayor justicia.

En un mundo complejo, ya nos dice Siliceo A. (1998) que, “es fundamental la revalorización del hombre y de la sociedad y de la subordinación de los intereses egoístas frente a lo auténticamente humano, es decir, lo “espiritual”, tanto en la dimensión individual de dignificación de la persona como de su desarrollo humano”, aspectos que nos ayudaran a dejar de entender que la justicia “es un artículo más o menos falseado que el Estado vende al ciudadano a cambio de su lealtad”.

Lo que queremos los ciudadanos es lograr el ideal de la diosa griega Diké -enemiga de todas las falsedades y protectora de la sabia administración de la justicia-, ella buscaba que la justicia proteja las empresas nobles de los seres humanos. Era la Diosa que castigaba severamente la injusticia y velaba por la justicia. Ella encarnaba el derecho y el debido proceso ante todos los sujetos”.

Como podemos deducir los “skills” (Siliceo A.) -talentos y habilidades- de los legisladores líderes tienen que estar en congruencia plena con las líneas axiológicas. Es decir, fundidos de manera permanente y continúa con lo ético-valorativo.

¡Sabiduría! ¡Es lo que queremos para la sociedad y el país!

Mª José Navarro

En septiembre de 2015 los jefes de gobierno y de Estado de todo el mundo ratificaron un programa por el cual, tanto el hambre como la pobreza deberán estar erradicados en todo el mundo en un plazo de 15 años. Al menos este es el objetivo de las Naciones Unidas para el desarrollo.

Sin embargo es muy significativo destacar que en ninguno de los documentos publicados hasta la fecha se haya incluido ni un solo punto de los 169 incluidos en la propuesta de solución de la ONU, puntos que implican la reducción del consumo de carne. Y esto a pesar de que ya es un hecho constatado que de la cosecha de grano mundial se destina ¼ parte, es decir 500 millones de toneladas, a la alimentación de la ganadería intensiva. Un hecho que indigna a cada vez más personas, como por ejemplo a Philip Wollen, el expresidente de Citibank, quien manifestó: «Los países pobres venden su grano a occidente, mientras que sus propios hijos mueren de hambre en sus brazos. Y nosotros se lo damos de comer al ganado para poder comer luego un filete. ¿Soy el único que ve esto como un delito? Cada bocado de carne que comemos es una bofetada en la cara llena de lágrimas de un niño hambriento».

Sobre esta problemática también el suizo Jean Ziegler, quien fue enviado especial de la ONU para el Derecho a la Alimentación, llamó la atención. De él hemos escuchado: «La agricultura mundial podría dar de comer sin problemas a doce mil millones de personas. Un niño que hoy en día muere de hambre muere asesinado». Jean Ziegler, un hombre concienciado que no deseaba participar de este terrible genocidio, dejó de comer carne.

Muchos de los países que prefieren destinar el grano a la ceba de animales antes que alimentar a las personas que padecen hambre, e incluso alimentar a su propia población con el nutritivo cereal, pertenecen al denominado occidente cristiano, ¿Pero qué tiene esto de cristiano? Jesús de Nazaret, a quien se remite la cristiandad, ayudó durante Su vida a los débiles y desprotegidos, tal y como muestran muchos ejemplos en los Evangelios. Él enseñó: "Lo que hagáis al más pequeño de Mis hermanos, eso me lo habréis hecho a Mí".

Sin embargo la humanidad se comporta como los pasajeros de Titanic: el barco tardó ocho horas en hundirse, y mientras los pasajeros adinerados seguían bailando al ritmo de la orquesta, la gente bajo cubierta se ahogaba. En la actualidad mientras muere de hambre un niño menor de diez años cada cinco segundos, en los países desarrollados la gente sigue derrochando alegremente.

Hágase consciente y solidario y sepa que modificando sus hábitos alimenticios la situación podría cambiar de forma radical: por cada trozo de carne menos que se coma se podría destinar más cereales al consumo humano. De esta forma se podría incluso reducir los 15 años que la ONU se ha propuesto para erradicar el hambre y la pobreza.

El diputado  Ignacio Soruco señaló que la era de la industrialización del litio es un desafío, que Bolivia asume con gran responsabilidad.

Leer más...

Señaló que quienes tienen cuentas pendientes con la justicia boliviana del pasado se cobijan diciendo de que esos juicios son resultado de una persecución política, y están como refugiados en el exterior por sumas millonarias

Leer más...

Conferencia de prensa de los miembros del Directorio de YPFB, en la que hicieron conocer la postura de la entidad.

Hidrocarburos

La Bancada parlamentaria del Movimiento Demócrata Social en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) demandó al Gobierno del MAS esclarecer las irregularidades descubiertas en la adquisición de tres perforadoras para la estatal YPFB por 148 millones de dólares.

Leer más...

Boris Santos Gómez Úzqueda.

Ciudad

Gómez aseveró que toda modificación debe ir acompañada de políticas de eficiencia, a su vez apuntó que es bueno pensar en mercados externos para vender el excedente pero es mejor que en Bolivia se mejoren servicios, se mantenga tarifa y se estimulen inversiones para acrecentar el universo de usuarios de electricidad.

María José Oliva Grimalt

El consultor en energía del sector privado y actual ejecutivo de una compañía, Boris Santos Gómez Úzqueda, conversó con NUEVO SUR sobre la posible subida de tarifas de electricidad en el país, puntualizó que esta determinación perjudicaría de sobremanera al sector productivo.
En tal sentido, Gómez indicó que conforme información oficial habría en Bolivia una oferta de 1.900 megavatios MW de electricidad y demanda interna de 1.400 MW, por lo que tiene un excedente de al menos 500 MW (13.04.2017 Página Siete dato de ministro del área) subrayando que eso debería dar la tranquilidad suficiente al país para consumir, sin los nubarrones de la preocupación por déficit de demanda ni del tormento de esperar ajustes o subas de tarifas.
"Es bueno pensar en mercados externos para vender el excedente, pero es mejor que en Bolivia se mejoren servicios, se mantenga tarifa y se estimulen inversiones para acrecentar el universo de usuarios de electricidad”.

Resolución de ajuste de tarifas
Gómez apuntó que recientemente la autoridad estatal de regulación, autorizó un ajuste de las tarifas de electricidad (un 4%). La disposición emitida el 31 de mayo aprueba precios de nodo de energía y potencia, fórmulas de indexación, peajes unitarios de instalaciones de transmisión del Sistema Troncal de Interconexión STI y del factor de adaptabilidad para generadoras con fuentes de energías alternativas, correspondiente al periodo mayo 2017, octubre 2017, ajuste semestral que se presenta desde 2001, cuando se aprobó el Reglamento de Operación del Mercado Eléctrico.
De tal forma según el analista Gómez ese ajuste tendrá efectos multiplicadores negativos en precios de bienes de consumo.
"Todas las industrias producen en base a electricidad. Todas: desde compañías de harina y pan, carnicerías, frigoríficos, procesadoras, industrias de lácteos, arroceras, compañías de granos, cadenas de fríos, farmacias, hospitales y toda la gama de servicios utilizan electricidad; sin contar hogares, colegios y universidades. Y la electricidad en Bolivia tiene por fuente principal el gas natural, no habiendo aún generación masiva de electricidad en base a energías renovables. El país del gas debe tener tarifas muy bajas, por no decir planas, de electricidad", dijo Gómez a tiempo de invitar a que haya un encuentro técnico de ejecutivos de ONG`s y universidades junto a autoridades del Poder Ejecutivo para que se analice el tema de energía en el país.


Electricidad de costo moderado es estimular inversiones
Gómez recordó "no olvidemos que una forma de estimular inversión privada en sectores productivos es, cabalmente, que los precios de electricidad sean competitivos en parques industriales de ciudades que pretenden ser competitivas a nivel internacional. Donde hay electricidad de alto costo es más complicado tener mayor industria”.
El analista acentuó, coincidiendo con sectores productivos y juntas vecinales, "los costos de producción se van a elevar. Si bien la cifra de ajuste (4%) puede verse pequeña en economía la escala es la que importa, de manera que sí, evidentemente, se sentirá un incremento por culpa del ajuste, que además indica la prensa es el más alto de los últimos años"
Al subir la estructura de costos de la empresa son inmediatamente trasladados a los precios finales, que debe pagar el consumidor, el ciudadano. De manera que el ajuste es un ataque al bolsillo, ya esmirriado, del ciudadano, explicó.
Agregó “la argumentación principal del Poder Ejecutivo con relación al ajuste es que es una medida que pretende evitar que las empresas del sector eléctrico tengan déficits y como resultado bajen la calidad del servicio”.
A su vez, mencionó que se debería exigir que el Poder Ejecutivo, con el monopolio el sector energía e hidrocarburos, logre captar inversión extranjera privada en mejorar la estructura del negocio de manera de ampliarlo, modernizarlo y optimizarlo, siempre en beneficio ciudadano.
“Se declaró contrario a la mejora del servicio vía el ajuste del precio que afectará al consumidor, sino vía la búsqueda de inversiones", enfatizó.
Asimismo, resaltó que ya adelantaron las principales compañías eléctricas del país Cooperativa Rural de Electrificación CRE, Compañía Eléctrica Sucre CESSA y Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica Cochabamba S.A. ELFEC, que incrementarán tarifas de electricidad para el consumidor final, de tener que aplicar el ajuste.

Incremento con políticas de eficiencia
"Toda suba, ajuste o incremento del precio de la electricidad debe ir de la mano de políticas de eficiencia energética. Vale decir que de todo ajuste en tarifas debería ir acompañado, obligatoriamente, de políticas de ahorro para industrias, gobiernos municipales, y nacional", dio a conocer Gómez, quien desde 2016 viene impulsando implementación de políticas de eficiencia energética en el país, en el sector privado y público.
¿Cómo ahorrar electricidad?
Agregó "en hogares e industrias la recomendación es usar lámparas de bajo consumo. Municipios deben ingresar con fuerza, en sus presupuestos, con alumbrado público utilizando tecnología de bajo consumo: LED. Además de impulsar políticas de eficiencia energética, desde el poder ejecutivo central, departamental y municipal, urge impulsar políticas de etiquetado”.

Etiquetado
De acuerdo con la normativa internacional, existen siete clases de eficiencia identificadas por un código de colores y letras que van desde el verde y la A para los equipos que son más eficientes y el color rojo y la letra G para los equipos menos eficientes. A la hora de comprar un electrodoméstico es importante prestar atención a la etiqueta que indica el tipo de eficiencia energética del aparato. El etiquetado es obligatorio en lámparas, lavarropa, heladeras y equipos de aire acondicionado.
A la hora de la compra, hay que fijarse en el etiquetado de eficiencia y optar por aparatos que sean clase A, B o C aunque sean más caros, ya que esto se traducirá en un menor consumo. Un aparato clase G pude tener un consumo de electricidad tres veces mayor que uno clase A y por tanto su factura eléctrica será más elevada.
Por último, el analista destacó que el “fantasma” del incremento de tarifas siempre estará presente por ello es importante que los usuarios creemos una nueva cultura de consumo eficiente.

Organizadores del evento, informando sobre la realización de la Feria.

Ciudad

Esta actividad está prevista para los días viernes 30 de junio y sábado uno de julio, desde las ocho de la mañana en la Plaza Sucre.

Nuevo Sur

Con la participación de las tres organizaciones que manejan esta temática en la región, Amenat, Sobometra y ANT, además de la Dirección de Medicina Tradicional del Servicio Departamental de Salud Sedes, y el apoyo de la Cámara de Industria, Comercio y Servicios de Tarija Caincotar, este lunes se lanzó la I Feria departamental de Medicina Tradicional y Alimentación Milenaria.
En la oportunidad, el responsable de la Dirección de Medicina Tradicional del Sedes, Francisco Ruiz, informó que esta actividad está prevista para los días viernes 30 de junio y sábado uno de julio, desde las ocho de la mañana en la Plaza Sucre.
El evento permitirá, a quienes desarrollan esta actividad en nuestro medio, mostrar y comercializar los productos naturales, que existen en nuestro medio, con la gente que asista, además de los beneficios para la salud en su estado original. Se pretende con esta actividad poner en conocimiento los beneficios del consumo de los productos naturales.
Ruiz explicó “estamos previendo la participación de más de sesenta expositores de todo el Departamento, pues, ya nos confirmaron su presencia los productores del Chaco también; por lo que creemos que esta será una muy buena oportunidad de que la población se reencuentre con sus raíces, con el beneficio que da el consumo de productos propios de nuestra naturaleza y directo de las manos de quienes nos permiten aprovechar los mismos”.
Por su parte, y en representación de los expositores, Teresa Mur Vargas, naturista de nuestro medio, indicó que en esta actividad se podrán encontrar no sólo las plantas para atender las necesidades de la población, sino que también se brindará los espacios pertinentes para que la población pueda aprender y elaborar los productos que requieren para atender sus afecciones o simplemente para mejorar su calidad de vida.
“También ofreceremos las alternativas de alimentación, que vienen desde tiempos ancestrales y que, lamentablemente, hemos ido perdiendo en nuestras costumbres de manera tal que recuperemos prácticas alimenticias, que eran muy saludables y para los cuales tenemos los insumos en nuestro medio, y no aprovechamos como corresponde”.
Esta actividad cuenta con el apoyo de Caincotar, a través del programa Al Invest 5.0, como respaldo al trabajo que desarrollan con el Núcleo de Productores de Medicina Natural Tradicional, conformado con las instituciones que manejan esta temática en el Departamento, con el objetivo de impulsar el consumo de productos naturales en nuestra sociedad.

Nuevo Sur
El Ministerio de Salud, a través del programa Mi Salud y en colaboración con la Brigada Médica Cubana organizan la 5ta Feria de Atención Integral para el uno y dos de julio en el municipio de Uriondo (Tarija), con el objetivo de brindar atención médica gratuita a más de cinco mil personas.
“Vamos a realizar la 5ta Feria de Salud Integral en el municipio de Uriondo (Tarija), específicamente en ambientes del coliseo municipal del barrio La Cruz”, informó el encargado del Seguimiento y Control del Programa Safci-Mi Salud, Miguel Seoane.
Explicó que esta Feria Integral será caracterizada por brindar atención primaria en salud con la presencia de 18 programas del Ministerio; además de 20 especialidades encabezadas por la Brigada Médica Cubana.
Entre las especialidades están: medicina interna, ginecología, pediatría, neurología, endocrinología, cirugía, fisiatría, psiquiatría, entre otros. También estarán presentes equipos de calificación para personas con discapacidad y profesionales del Bono Juana Azurduy para la entrega del Subsidio Prenatal por La Vida, previo registro de la madre beneficiaria.
Seoane puntualizó “tenemos garantizado la presencia de 36 profesionales del Ministerio de Salud, 50 médicos de Mi Salud y 43 especialistas de la Brigada Médica Cubana”.
En ese marco, recomendó a los pacientes llevar su carnet de identidad para acceder a la atención médica. En el caso de ser menor de edad, este debe ser acompañado por su tutor o apoderado.
“La atención será totalmente gratuita, por tanto los pacientes no deben cancelar ningún aporte económico. La Feria iniciará el sábado a las 8.00 de la mañana hasta las 17.00 horas y el domingo de 8.00 am hasta 14.00 horas”, remarcó el profesional.
Las primeras cuatro ferias integrales de salud se desarrollaron en Lauca Ñe de Cochabamba, Vallegrande de Santa Cruz, Achacachi del departamento de La Paz y Valle Hermoso de Cochabamba.

La aeronave no sufrió incendio tras el accidente.

Seguridad

Ambos realizaban prácticas de instrucción. Una junta investigadora de accidentes dará un informe oficial al respecto.

Mario Enrique Espinoza

Ayer, al promediar las 16.00 aproximadamente, una avioneta cayó a tierra en el asentamiento Fray Quebracho ubicado por la zona de Monte Cercado, a casi ocho kilómetros de la ciudad de Tarija.
El jefe de la sala de emergencias del Hospital Regional San Juan de Dios HRSJD, Vladimir Velásquez, indicó que fue un accidente con suerte, ya que ambos pilotos llegaron consientes hasta la sala de emergencias.
El comandante de la IV Brigada Aérea, Ronald Mendoza Ríos, explicó que ambos (aviadores) realizaban prácticas de instrucción y que todavía no podía dar ningún informe, ya que una junta investigadora de accidentes dará un informe oficial al respecto.
Velásquez agregó que ambos recibieron la atención debida, pero que a pesar de estar conscientes, permanecerán internados por 48 horas para realizar el control y descartar hemorragias internas, que podrían manifestarse en el transcurso de ese tiempo.
Mendoza Ríos acotó que respetaría la decisión de los galenos del HRSJD al determinar si se quedan o son trasladados para ser atendidos en COSSMIL.
También mencionó que esta aeronave ya realizó dos vuelos en el transcurso del día, y que era el tercer vuelo cuando ocurrió el accidente.
Destacó la pericia del navegante y su copiloto, ya que lograron aterrizar la avioneta sin que esta se incendie y sin pérdidas de vidas, hizo notar que un accidente como este, en otras circunstancias, habría sido diferente y otras hubiesen sido las noticias.
Velásquez comentó que mientras les curaban, ambos indicaron que tuvieron fallas en el sistema de la avioneta lo cual les imposibilitó mantener la nave en el aire. No quiso confirmar que ya están fuera de peligro, dijo “hay que esperar”.
Sin embargo, es sorprendentemente no hayan fracturas complejas ni lesiones fuertes, como se podría esperar tras la caía de una avioneta, presumió que ello se debe a la seguridad con la que cuentan estas naves.

Los resultados positivos son desbaratar cinco bandas delincuenciales, además que se hizo casi desaparecer a los “motochorros”.

Mario Enrique Espinoza

El comandante departamental de la Policía, Alfonso Mendoza, en estos 191 aniversarios de la Policía Boliviana, resaltó el proceso de cambio que vive la ciudadanía de Tarija y recalcó que la Policía será implacable en la lucha contra la delincuencia.
Aseguró que los resultados positivos son el haber desbaratado cinco bandas delincuenciales, además que se hizo desaparecer a los “motochorros”, ya que la mayoría estarían en la cárcel.
También indicó que los menores infractores están en el hogar Oasis y realizan un trabajo con los niños, ya que ellos son el pilar en una cultura de seguridad ciudadana.
Respecto a las dificultades, calificó que la escases de recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos IDH está ocasionando problemas en cuanto a lograr mayor atención en obras para la Policía, pero que de todos modos está trabajando para lograr proyectos a favor de la verde olivo.
Inician obras para bomberos
En este acto estuvo presente también el alcalde municipal, Rodrigo Paz, y NUEVO SUR le consultó sobre cuándo inician las obras de construcción de la Unidad de Bomberos para la Policía, respondió “el jueves, el jueves, ponemos la piedra fundamental y tengo entendido que llega el ministro de gobierno”.
Este proyecto tendrá algunas modificaciones, ya que los recursos por el IDH que favorecía en un diez por ciento para la Policía “cayeron de manera estrepitosa”, acotó al indicar que se optó por modificaciones que no afectarán el proyecto.
Se tiene previsto concluir la obra en año y medio, y la misma tendrá un costo de casi diez millones de bolivianos sostuvo.
El comandante departamental agregó que el proyecto que implementará en el segundo semestre del presente año, serán sobre los “jardines escolares” y el museo de accidentes de tránsito.
Señaló que las brigadas escolares ya están listas para ser implementadas para el programa “jardines escolares”, ya que estos serán el nexo directo entre la Policía y la sociedad, sobre todo hacia los padres de familia, “quienes incumplen muchas veces las normas de tránsito”.

Reconocimientos
En el acto de la Policía se entregó reconocimientos a varias autoridades civiles, militares y policiales, que apoyaron y apoyan a la Policía, del mismo modo se entregó reconocimientos a algunos miembros de la prensa que de manera continua informan sobre los hechos policiales.

Eran aproximadamente las 04:15 de la madrugada y el efectivo dijo que “no recuerda, solo recuerda haber chocado contra la baranda”.

Mario Enrique Espinoza
Un patrullero destinado al municipio El Puente sufrió un accidente con encunetamiento, el comandante departamental de la Policía, Alfonso Mendoza, aseguró que el policía estaba mal de salud y por ello perdió el conocimiento, y se salió del camino.
Eran aproximadamente las 04.15 cuando ocurrió el hecho, y el efectivo policial señaló en su informe que “no recuerda, solo recuerda haber chocado contra la baranda y luego ve que la movilidad estaba encunetada”.
Aseveró que el trabajo policial es así, ya que incluso él estaba afectado de salud con un resfrío al indicar “pero el deber policial llama a seguir cumpliendo”.
Aseguró que no se trató de una situación donde el accidente involucró la ingesta de alcohol, “porque tenemos por escrito el informe facultativo químico que establece cero grados de alcohol”, agregó Mendoza.
Ahora el policía está con baja médica para ser atendido y agregó que los médicos que lo atienden seguramente indicarán el estado de salud en el que se encuentra “el camarada”, concluyó.

Regístrese a través de nuestro servicio gratuito de suscripción por correo electrónico para recibir notificaciones cuando haya nueva información disponible.
Advertisement