Top Stories

Grid List

Humberto Vacaflor Ganam

La empresa Bulo Bulo compró vagones de ferrocarril para llevar a la frontera la urea que se producirá desde el próximo mes, a un ritmo de 2.100 toneladas por día.
Los vagones están listos para la entrega pero hay un problema: no existe el ferrocarril por el que tendrían que transitar. Los rieles no han sido tendidos, y es probable que eso ocurra dentro de dos o tres años.
Pero los vagones están listos y pagados. Serán llevados por la empresa constructora en grandes camiones hasta esa zona del Chapare, donde deberán esperar a que el ferrocarril cuente con rieles.
En un espacio muy grande habilitado para el efecto junto a la planta de urea y amoniaco se acomodaran también los contenedores encargados para el mismo efecto que deberán esperar a que exista la carretera por donde puedan transitar los camiones que lleven la carga.
La espera podría ser más larga de lo que se temía, pues ahora existe la posibilidad de que la planta se quede sin el suministro de gas natural comprometido por YPFB, debido a que ha surgido la urgencia de exportar todo el gas con que cuenta el país.
Bulo Bulo, que costó hasta ahora más de 800 millones de dólares, estará por algunos meses sin gas natural y deberá aplazar sus operaciones seguramente hasta la primavera. Cuando le haya llegado el gas, la planta estará ante otro problema: la falta de una carretera y de una ferrovía.
Hay otra inversión millonaria que estará en problemas en estos días. La planta separador a de Yacuiba, de nombre Carlos Villegas, deberá interrumpir sus operaciones porque es necesario garantizar que a Argentina llegue un gas rico, es decir con líquidos.
Si Bolivia no enviara ese tipo de gas, Argentina tendría la opción de comprar gas natural licuado (GNL), de ese que llega en buques desde ultramar y que ahora cuesta igual o menos que el boliviano. Un dato de Siglo 21 dice que el GNL que compraron Brasil, Argentina y Chile el año pasado costó solamente entre 4,39 y 4,47 dólares el millón de BTU, un poquito más que el gas boliviano, pero con tendencia a bajar.
¿Alguien pagará por estos errores? ¿La justicia boliviana encontrará a los culpables y los sancionará? ¿O ha sido desarmada a propósito?

Vacaflor.obolog.com

M.O.R

Gringo Limón gran y carismático personaje tarijeño, ¿quién no era compadre de él?, ¿quién puede decir que no tocó su puerta para pedir ayuda y con la gentileza que lo caracterizaba no se la dio?
No había una parrillada o una serenata en la que no estuviese presente, eso era inconcebible! Claro que antes las serenatas las llevaban los amigos del cumpleañero o la cumpleañera y con el PERMISO SERENATA comenzaban las canciones.
Ya luego en los domicilios de todos y cada uno de sus amigos los cuales fuimos muchos, comenzaba Gringo con sus chistes.
Su programa de cocina en un medio televisivo causó gran impacto, pues, en medio de ollas, sartenes, cucharones, mientras cocinaba contaba chistes o anécdotas que llegaban muy al fondo de todos.
Te fuiste tan pronto querido amigo pero has dejado grandes recuerdos a todos los que tuvimos el placer de conocerte.

El diputado  Ignacio Soruco señaló que la era de la industrialización del litio es un desafío, que Bolivia asume con gran responsabilidad.

Señaló que quienes tienen cuentas pendientes con la justicia boliviana del pasado se cobijan diciendo de que esos juicios son resultado de una persecución política, y están como refugiados en el exterior por sumas millonarias

Conferencia de prensa de los miembros del Directorio de YPFB, en la que hicieron conocer la postura de la entidad.

Hidrocarburos

La Bancada parlamentaria del Movimiento Demócrata Social en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) demandó al Gobierno del MAS esclarecer las irregularidades descubiertas en la adquisición de tres perforadoras para la estatal YPFB por 148 millones de dólares.

Diálogo entre el alcalde de Cercado, Rodrigo Paz Pereira y el alcalde de La Paz, Luís Revilla en la cumbre realizada en la sede de Gobierno.

Ciudad

Lo que se espera de la cumbre es generar un dialogo que muestre qué es lo que la cooperación está haciendo, que demandan los municipios y que necesidades tienen sus ciudades y que es lo que los gobiernos municipales están haciendo en el tema ciudad eco eficiente. 

Frontis del Campus Universitario de la UAJMS, cuyas puertas siguen cerradas y las clases suspendidas.

Ciudad

Luego de 13 días de la toma del Campus, la delegada de la Defensoría del Pueblo aseveró que  se ha evidenciado que la falta de información, justamente por parte de los dirigentes hacia sus estudiantes, constituye un grave problema puesto que ellos desconocen algunas circunstancias. 

Venta de pescados en la zona del Mercado Abasto.

Ciudad

Ya que existe bastante demanda de este alimento, los precios del mismo están bajando. El intendente explicó que se vio a la venta pescados de a tres por 25 bolivianos, en algunos lugares, como también se evidenció que el pescado más grande tiene un precio de 25 bolivianos. 

El comandante departamental de la Policía Boliviana, Alfonzo Mendoza Arze, realizó la presentación de los aprehendidos y la exposición de los artículos recuperados en los allanamientos a domicilios.

Seguridad

El Fiscal Departamental confirmó que son siete las víctimas en este hecho y una menor fue víctima. El jefe de la Defensoría del Menor y la Adolescencia de Cercado, Ramiro Pérez, manifestó que ya se derivó una psicóloga para que se le atienda en esta vivencia difícil para alguien de su edad. 

Funcionarios de la Policía Boliviana fueron movilizados hasta el aeropuerto para verificar la posible presencia de una bomba, que en realidad se trataba de un proyector que habría sido olvidado en un anterior vuelo.

Seguridad

Las sospechas surgieron luego que todos los pasajeros indicaron que ese equipaje no les pertenecía, y a través de la torre de control, les ordenó volver a la plataforma para el desembarque de los pasajeros.

 

Ramiro Pérez, director de la Defensoría de la Niñez.

Seguridad

La autoridad informó sobre dos violaciones a señoritas adolescentes, los hechos han sido cometidos por jovencitos menores de edad. 

Regístrese a través de nuestro servicio gratuito de suscripción por correo electrónico para recibir notificaciones cuando haya nueva información disponible.
Advertisement