Politica

Las medidas de presión continúan en Cosett, mientras que ya existe una denuncia en el Ministerio de Trabajo por abandono de funciones de los trabajadores y otra en la Fiscalía por la toma de la institución.

La renuncia de Luis Enrique Gutiérrez al cargo de consejero de Cosett, es por su postulación a Vicedecano en la universidad estatal, aclaró el presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa, Juan Edgar Gutiérrez, al negar que el alejamiento sea por el paro y huelga laboral.

Fernando Barral Zegarra

Renunció el consejero de Administración de la Cooperativa de Servicios de Telecomunicaciones de Tarija Cosett, Luis Enrique Gutiérrez, el sindicato de trabajadores esperaba una orden de aprehensión contra los otro cuatro por incumplimiento de disposiciones laborales que derivó en una deuda de 2,5 millones de bolivianos.
La información es de la dirigente, Rosario Colquechambi Cuentas, al recordar los 22 días de paro laboral y 14 de huelga que sostienen, quieren la renuncia de Juan Edgar Gutiérrez, Javier Barrenechea, Jorge Lema, Ronald Lema y Charly Panique Colque.
Los 2,5 millones adeudados a los trabajadores son por descuentos, salarios devengados y ropa de trabajo, “si no pagan van a tener que ir a Morros Blancos o van a tener que renunciar”, advirtió la dirigente mientras sus compañeros marchaban nuevamente por las calle de Tarija.
Consultada si la curva salarial de Cosett se distorsionó por la compra de lealtades de trabajadores por algunos consejeros, la dirigente admitió que es así, “por comprar la conciencia de algunos trabajadores y la mala administración de Cosett”.
Admitió que los sueldos de trabajadores y ejecutivos de Cosett son “jugosos”, pero no atribuible al sector laboral, sino a la mala administración de Cosett, aunque también hay trabajadores con antigüedades de 35, 20, 25 años, el bono de antigüedad abulta el nivel salarial.
La dirigente insistió en la mala administración de Cosett, “no les duele lo que pasa con la Cooperativa con tal de mantenerse en el cargo”, sostuvo al responder que probablemente sea cierto que quieren la liquidación y disolución para que después nadie reclame nada.
Actualmente hay un proceso legal penal que sostiene Cosett contra 18 personas, exconsejeros y exejecutivos, por el presunto delito de estafa agravada, este proceso se intentó disolverlo mediante acuerdo; sin embargo, la actual administración lo evitó y el juicio continúa.
Colquechambi negó tener parentesco con el gerente de la empresa TIGO, “mi apellido es único en Tarija, mi padre fue migrante”, respondió al afirmar que por el contrario ella vio al presidente y gerente de Cosett en reuniones, en varias oportunidades, con gente de TIGO.
“Ellos quieren marear la perdiz, ellos se reúnen con TIGO que nos está quitando usuarios y sigue avanzando mientras Cosett no sale de sus problemas”, volvió a decir la dirigente al advertir que seguirán en pie de lucha hasta que se reencamine la Cooperativa.
Sobre si un trabajador intenta ganar un juicio a Cosett por usucapión para quedarse con su predio en Morros Blancos, respondió no es evidente, es otra cortina de humo “de la nefasta actual administración si tienen esas denuncias, que muestren documentos”.

la
nota

Renuncia de Gutiérrez es por postulación a vicedecano 

La renuncia de Luis Enrique Gutiérrez al cargo de consejero de la Cooperativa de Servicios de Telecomunicaciones de Tarija Cosett, es por su postulación a vicedecano en la universidad estatal, aclaró el presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa, Juan Edgar Gutiérrez, al negar que el alejamiento sea por el paro y huelga laboral.
Respecto el anuncio de orden de aprehensión contra los cuatro consejeros que quedan, el Presidente informó que no hay ninguna notificación, pero muestra el desconocimiento de las leyes, si hubiera los consejeros previamente tienen que presentar sus descargos.
Gutiérrez además dijo que efectivamente había una deuda de Cosett de 2,4 millones de bolivianos por asuntos laborales que se pagó y de los cuales la dirigente, Rosario Colquechambi se llevó 24 mil bolivianos.
Al reiterar que no renunciará, calificó de ilegal el paro y huelga laboral, no hubo diálogo previo ni conciliación; además tienen exigencias que salen del campo sindical y se adentran en asuntos administrativos incumpliendo un laudo arbitral anterior.

Las autoridades departamentales junto a los técnicos y representantes de los afectados en el acto de entrega de las 100 toneladas de forraje.

La provincia Gran Chaco, a través de su representante, Willman Cardozo Surriable, entregó al gobernador Adrián Oliva, al subgobernador René Valdez y al alcalde Rodrigo Paz, su donativo de 3.500 fardos de forraje para los afectados por el incendio de Sama.

Fernando Barral Zegarra

El saliente dirigente de la Federación de Campesinos, Santos Valdez Baldivieso, al responsabilizar a la Gobernación de no actuar prontamente para controlar el incendio de Sama, anunció que pedirá a la Asamblea Legislativa Departamental su interpelación.
En contraste el gobernador Adrián Oliva Alcázar, al negar que no hayan actuado oportunamente advirtió que no busquen culpables, podrían resultar otros. Al recordar que la Gobernación fue la primera en declarar emergencia, dijo que había otras instancias previas.
Valdez al asegurar que el Servicio Nacional de Áreas Protegidas Sernap Sama informó oportunamente del inicio del incendio, mostró algunos documentos y aseguró que esta entidad informó oportunamente y fueron otras las que no reaccionaron de inmediato.
“Estamos pidiendo a la Asamblea Legislativa Departamental que interpele a la Gobernación, por qué fue su mal actuar y por qué no ha habido la atención inmediata a nuestro sector campesino”, declaró al afirmar que “no le dio la gana al gobernador de atender”.
Sobre el pedido de algunos campesinos de cambio del director nacional y departamental (Sama) del Sernap, respondió que no se prestarán a ese juego, además negó que haya “apadrinado” al actual director en Tarija, José Yucra, para llegar a este cargo.
Entretanto el dirigente campesino de Cercado, José Soruco, sobre el pedido de interpelación de Valdez, dijo que cada uno es libre de pedir lo que quiera, lo real es que el primer encargado del área que se incendió es del Sernap y posteriormente los municipios.
El dirigente de la Federación de Campesinos, Isaías Condori Mora, declaró no conocer el pedido de interpelar a la Gobernación, también expresó no conocer nada de que Valdez haya “apadrinado” al director del Sernap-Sama para estar en ese cargo.

GOBERNADOR
El gobernador respondió que la cordillera de Sama está administrada por el Sernap, el incendio empezó en un municipio y después se extendió a otro, “si vamos a empezar a buscar culpables cuidado que terminemos en el gobierno o en algún otro gobierno local”.
“Por ir contra el gobernador terminemos yendo contra aquellos a los que se sigue militantemente, mucho cuidado, la primera declaratoria de desastre es del gobernador, yo les preguntó: por qué, no debía haber sido la última”, cuestionó.
Preguntado si acudirá a la Asamblea Legislativa Departamental si es interpelado por el incendio de Sama, respondió que cumplirá con su trabajo, está preocupado en ayudar, “otros que hagan política”, mientras tocaba a un camión cargado con forraje del Gran Chaco.

la
nota

Chaco donó 3.500 fardos de forraje

La provincia Gran Chaco, a través de su representante, Willman Cardozo Surriable, entregó al gobernador Adrián Oliva, al subgobernador René Valdez y al alcalde Rodrigo Paz, su donativo de 3.500 fardos de forraje para los afectados por el incendio de Sama.
Es un aporte de nuestro pueblo, de todo corazón, afirmó Cardozo al anunciar que este lunes probablemente traigan más forraje. Pidió que la ayuda sea debidamente canalizada y llegue a los damnificados, las autoridades deben crear los mecanismos de control.
Al decir que el forraje es producto de una campaña de solidaridad en el Chaco, remarcó que el corazón de los chaqueños es grande, como siempre lo fue, el Chaco es parte del país, del departamento, “estamos para ayudarnos en el momento oportuno”.
El subgobernador de San Lorenzo, René Valdez y los asambleístas mendeños, Sandra Jerez, Dilber Flores y María Elena Orozco agradecieron a los chaqueños por su cooperación y aseguraron que fiscalizarán que efectivamente llegue a los damnificados.
El gobernador Adrián Oliva Alcázar agradeció a la provincia Gran Chaco por su solidaridad y cooperación y precisó que son más de 13 las comunidades afectadas, se precisa por lo menos con 70 kilos de alimento de ganado para cada productor.

Con algunos huelguistas, dados de baja, y otros que empiezan a sumarse a la medida de presión, persiste la difícil situación que está llevando a la Cooperativa al borde de la quiebra.

María José Oliva Grimalt

Luego de 23 días de paro indefinido, establecido por los trabajadores de la Cooperativa de Servicios de Telecomunicaciones de Tarija Cosett, la problemática persiste con algunos huelguistas dados de baja y otros que empiezan a sumarse.
La ejecutiva del sindicato de trabajadores, Rosario Colquechambi Cuentas, manifestó que Cosett no tiene otra oportunidad más que esta, ya que la Cooperativa está a punto de desaparecer y de ser así los trabajadores se quedarían sin fuentes de trabajo.
“Todos los trabajadores están convencidos de que no vamos a retornar al trabajo, si no solucionan el problema de Cosett. Asimismo, se están yendo los trabajadores de emergencia, hay trabajadores que no son sindicalizados y ellos son los que están realizando los trabajos, que los sindicalizados no están haciendo. Hemos tenido cinco bajas de compañeros huelguistas y tenemos dos haciendo huelga, y uno que se incorpora esta tarde y vamos en nuestra medida”.
En este entendido, los diferentes trabajadores que están ejerciendo esta medida de presión piden la renuncia de los consejeros de administración como también de la gerencia.
Por su parte, el presidente del Consejo de Administración, Juan Edgar Gutiérrez, aclaró “no podemos renunciar porque se habla de muchos hechos de corrupción e ilegalidades y demás, de los cuales nosotros no somos parte pero; sin embargo, lo que recibíamos entre 150 a 200 mil bolivianos por día se ha reducido a 40 o 50 mil bolivianos por día, el perjuicio es ese”.

Diputado Edgar Rendón Ríos

Accederán a recursos los gobiernos departamentales cuya ejecución presupuestaria, en el primer semestre de 2016, sea superior al 50%,

Fernando Barral Zegarra

El gobierno nacional está trabando, a los gobiernos subnacionales, el acceso a recursos del Estado para inversión, a través de la Ley de Reformulación del Presupuesto 2017 que esta semana será tratada en la Asamblea nacional.
El artículo 12 de este proyecto de ley habla de acceso de los gobiernos subnacionales a recursos nacionales para inversión, aunque bajo ciertas condiciones, que es el verdadero problema, confirmó el diputado Edgar Rendón Ríos.
Accederán a recursos los gobiernos departamentales cuya ejecución presupuestaria, en el primer semestre de 2016, sea superior al 50%, “ahí está la traba, no hay gobierno departamental que haya ejecutado 50%, en el primer semestre, precisamente por la traba burocrática”.
En primer lugar no hay transferencia de recursos en el primer semestre por el nivel central y en segundo lugar, la norma es burocrática, morosa, hace perder tiempo, en el primes semestre nadie puede ejecutar el 50%, explicó.
Por tanto quien accederá a esos recursos, es nadie, probablemente uno o dos, en el caso de Tarija, hay que ser claros, tiene dos tipos de indicadores, el presupuesto programado y la asignación verdaderamente desembolsada.
La gobernación en función a lo que realmente recibió en sus cuentas tiene buena ejecución, pero si consideran en función al presupuesto programado, su ejecución es baja, el proyecto de ley nacional mencionado es una traba para la gobernación de Tarija y otras.
El gobierno habla de transferencia de recursos, pero en realidad no se va dar, la ley habla que se dará a requerimiento de las gobernaciones, pero con esa condición de ejecución del 50% del presupuesto en el primer semestre 2016, ninguna tiene posibilidad.
“Peor la de Tarija”, insistió al aclarar que el gobierno otorgará los recursos a requerimiento, no habla de montos, precisamente porque con el condicionamiento mencionado, ninguna gobernación podrá pensar siquiera en pedir recursos.

CRÉDITO
Sobre el crédito bancario que la gobernación de Tarija busca, el legislador dijo tener sus dudas, al parecer hay un entrabamiento sobre cuál será el uso de esos recursos, si solamente será para pagar obras, algunas faraónicas o inviables.
El gobierno al parecer quiere que ese dinero solamente se dé para proyectos que él considera importantes y la gobernación quiere el dinero para obras que considera importantes, “mientras no lleguen a un acuerdo parece que no habrá ese famoso crédito”.
El legislador reveló que una entidad financiera tiene una oferta de crédito para la Gobernación, pero también está condicionado a que paguen a quienes le deben, “si las cosas están así deberían hacer una priorización de qué es lo más importante”.

Rubén Ardaya Salinas, secretario de Gestión Institucional de la Gobernación.

Ardaya recordó la reunión con el ministro de Economía y Finanzas hace diez días, comprometió la presencia en Tarija, para el jueves pasado, de los viceministros de inversión pública y de presupuestos, pero no llegaron.

Fernando Barral Zegarra

Las nueve gobernaciones del país reunidas este fin de semana en Santa Cruz, ante los anuncios del gobierno de créditos y otros que gestionan con la banca por su cuenta, pidieron condiciones claras para lograr la certificación gubernamental.
“Ese elemento le hemos puesto nosotros en las conclusiones de la reunión del sábado en Santa Cruz y ha ido como una demanda de las nueve gobernaciones para que hayan plazos y condiciones clara para la obtención del RIOCP”, confirmó el secretario de la Gobernación, Rubén Ardaya Salinas.
El funcionario se refirió al tema ante los nuevos requisitos y exigencias surgidas en el gobierno para lograr el RIOCP (Registro de Inicio de Operaciones para Crédito Público) esta certificación fue solicitado por la Gobernación hace tiempo, sin resultado hasta ahora.
Sobre un crédito bancario de 700 millones de bolivianos que busca la Gobernación, el funcionario informó del ofrecimiento escrito de dos bancos y la oferta verbal de otros dos, cuando tengan aquella certificación precisarán las cifras.
Al decir que a la Gobernación no le queda otra que esperar esa certificación para acceder a un financiamiento, comparó las promesas del gobierno, de ayudar a Tarija en la obtención del financiamiento, con la fábula del pastor, las ovejas y el lobo.
Recordó el anuncio de ayuda del vicepresidente García Linera el 15 de abril en San Lorenzo, el día 17 en el parque Temático, el mandatario Evo Morales afirmó que ayudarán a la Gobernación, en julio, el presidente habló de recursos adicionales para las gobernaciones.
“El 6 de agosto el presidente en Cobija, dijo que iba a haber créditos para las gobernaciones, el 17 de agosto el presidente declaró que iba a haber recursos adicionales para las gobernaciones. Esto me recuerda la fábula del pastor y el lobo”, ironizó.
Ardaya recordó la reunión con el ministro de Economía y Finanzas hace diez días, comprometió la presencia en Tarija, para el jueves pasado, de los viceministros de inversión pública y de presupuestos, pero no lo hicieron, pese a la invitación formulada.
“Entonces nosotros seguimos esperando, cuándo, cuánto, a qué plazos, qué tasas, seguimos esperando”, cuestionó al admitir que no queda otra, es probable que todo esto se aclare con la modificación presupuestaria nacional 2017, probablemente esta semana.
Acotó “espero que se trate esta semana y espero que los recursos adicionales sea en correspondencia con lo que pedimos nosotros, en materia de crédito pedimos al gobierno 800 millones de bolivianos para pagar las obras en ejecución, hasta ahora no tenemos respuesta”.
Consultado por NUEVO SUR si el gobierno no está trabando el trámite, respondió que los pedidos de más y más requisitos y la no respuesta oficial a las solicitudes dan a pensar eso; sin embargo, esperará la reformulación presupuestaria.
Sentenció “si sale la ley financial y no hay recursos adicionales y no hay crédito ya vamos a poder afirmar taxativamente cuál es nuestra sensación, si ahí no entramos nosotros quedará en evidencia que el gobierno no quiere ayudar al departamento de Tarija”.

la
nota

Los productores del sur debatirán el contrabando 

Este martes se reúnen en El Puente, Tarija, productores agrícolas de este Departamento, Potosí y Chuquisaca para debatir nuevamente la problemática del contrabando de productos agrícolas que les afecta mucho, al extremo de ponerlos al borde de la quiebra.
Se debatirá el tema del contrabando de papa, cebolla y maíz, según informó el secretario de Gobernabilidad Luis Alfaro Arias al informar que los municipios llamaron a reunión y asegurar que es previa al encuentro de gobernadores de los tres departamentos en Las Carreras el viernes.
El contrabando está matando la agricultura en Bolivia y Tarija, reconoció al informar que plantearán que el Estado tiene que comprar todos los alimentos a los productores nacionales, las canastas alimentarias tienen que ser llenadas con productos locales.
“Basta ya de que el gobierno importe maíz, trigo y matar la producción para que no suba el precio del pan y pollo”, afirmó al calificar de trascendental la reunión de este martes. Las autoridades tienen que intermediar para favorecer a los productores y consumidores.

 

Exgerente de Cosett, José Cuenca Benítez.

Actualmente Cosett tiene un curso un juicio penal por estafa agravada contra 18 exconsejeros y exejecutivos

Fernando Barral Zegarra

El exgerente técnico de Cosett, José Cuenca Benítez, advirtió que los conflictos actuales de esta Cooperativa están siendo promovidos por aquellos que la llevaron a la quiebra y que quieren quedar en la impunidad a través de la liquidación y la disolución de esta entidad.
El Estatuto fue elaborado a medida de quienes ahora la defenestran, además piensan participar en las próximas elecciones con el fin de la disolución y liquidación de la Cooperativa “para mantener impunes a los que la llevaron al estado de quiebra”, advirtió.
Actualmente Cosett tiene un curso un juicio penal por estafa agravada contra 18 exconsejeros y exejecutivos, incluso se intentó resolver este problema mediante un acuerdo legal, sin embargo, la actual administración lo evito y retomó el juicio.
El exgerente advirtió que la elección de nuevos consejeros con el actual Estatuto, no resolverá la crisis económica, tecnológica y el enfrentamiento laboral en la Cooperativa, por el contrario, podrían empeorar los problemas.
Cuenca, que no precisó nombres, dijo que los actuales consejeros gozan de muchos beneficios, como la telefonía nacional e internacional gratis, su estadía en la Cooperativa es para atender más cuestiones personales que los problemas de Cosett.
Los propios consejeros electos, a quienes les ayudaron para ser elegidos los volvieron trabajadores, ahora gozan de un nivel de privilegio salarialmente, distorsionando la curva salarial. Las políticas fueron en desmedro de Cosett favorables a intereses personales.
El exejecutivo concluyó que muchos son los privilegios para consejeros y algunos trabajadores, pero ninguna responsabilidad con la Cooperativa, en consecuencia planteó una serie de alternativas para mejorar la situación de Cosett.
Una de ellas que los consejeros y ejecutivos sean responsables directos y solidarios del resultado del balance general y estados financieros de su gestión, si los resultados son negativos, comparados con la última gestión, debe restituir la pérdida con sus bienes.
Los nuevos consejeros y ejecutivos velarán por los verdaderos intereses de la Cooperativa, evitar inversiones sin previo análisis de rentabilidad “evitar las coimas como el caso del OPHS y NGN, Cosett es cuasi monopolio, no puede estar en situación de quiebra.
Además propone que el estipendio para los consejeros será el 5% de los excedentes de percepción del resultado de los estados financieros de la gestión pasada, para los nuevos consejeros transitoriamente, hasta que se disponga de los estados financieros del primer semestre de su gestión se establece un estipendio de dos salarios mínimos nacionales.
El estipendio será en función a los resultados obtenidos en su gestión, no como ahora que sea mala o buena su gestión igual tienen su paga, mientras mejor sea su gestión mayor será su beneficio, como justo reconocimiento.

Nuevo Sur

La unión de las empresas de Pil Andina-Lacteosbol está quitando mercado a los productores de leche de Tarija, especialmente San Lorenzo, de acuerdo con el presidente del sector, Weimar Rosales Méndez, al añadir que la demanda de leche en las industrializadoras bajó.
“Nos quitando mercado a través de las plantas y las plantas están disminuyendo la recepción de leche, ya no podemos entregar los siete días a la semana, el domingo ya no entregan porque nos dicen que las ventas bajaron a nivel local”, explicó el directivo.
Al precisar que actualmente en San Lorenzo producen 18 mil litros de leche por día, dijo que hay un avasallamiento en Tarija de productos de Pil Andina, además Lacteosbol trae leche pasteurizada de La Paz, la planta de San Lorenzo solo produce queso y yougurt.
“Pero si vemos su agencia ofrecen otros productos que no se hacen en Tarija y eso perjudica a las plantas locales, Pil Tarija y Prolac que optan por disminuir la demanda de leche a los productores”, volvió a afirmar el productor.
“Ya sospechábamos que había una cierta parcialización del gobierno hacia Pil Andina y ahora confirmamos, pareciera que Pil Andina y Lacteosbol pareciera que fueran una sola empresa que está dañando a las empresas locales”, acotó Rosales.

Más artículos...

Ads Banners