Politica

José Luís Gandarillas Tejada, asesor general de la Gobernación de Tarija, detalló de qué se trata el proyecto.

La Gobernación espera publicar la licitación hasta fin de año, de manera que el próximo comience a ejecutarse la obra considerada de mucha importancia ante el problema de contaminación ambiental que empieza a agudizarse en la ciudad.

Fernando Barral Zegarra

El estudio técnico previo, elaborado por la Gobernación, identificó a la zona de San Luis como más apropiada para la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales, desde el ejecutivo reconocen la necesidad de socializar el proyecto para evitar objeciones.
“El estudio presentado establece San Luis como una de las opciones porque naturalmente los colectores de aguas residuales de la ciudad de Tarija llegan ahí, es ahí donde están emplazadas las lagunas de oxidación”, confirmó el asesor José Luis Gandarillas Tejada.
La Gobernación tiene el derecho propietario del terreno, no tendría que comprar el predio como Gobernación o Alcaldía para poder emplazarlo, agregó al admitir la necesidad de socializar el proyecto entre los vecinos de la zona, como de la ciudad.
“A partir de hoy se va hacer un cronograma de visitas, se va preparar toda la documentación transparente y abierta para toda la población, y se harán talleres de socialización en los mismos barrios”, explicó el funcionario.
Desde la década de los años 80 se encuentran las lagunas de oxidación en San Luis, que colapsaron ante el crecimiento poblacional de la ciudad en consecuencia empezó la emanación de malos olores, que afecta a toda la ciudad, problema que urge ser resuelto.
Sobre el costo de la planta de tratamiento de aguas residuales, Gandarillas explicó que esta planta en el margen izquierdo, que son los tres módulos más los colectores que hacen falta, tendrá un costo de 42 millones de dólares.
En el margen derecho del río se prevé un módulo, además precisa colectores, en algunos casos deben de terminar de cerrar el sistema de alcantarillado y tendrá un costo estimado de 18 millones de dólares, de acuerdo con el asesor general.
“Por eso tenemos una cifra aproximada de un gran total de 60 millones de dólares”, estimó al indicar que esperan que el gobierno nacional aporte el 50% para que la Gobernación y el municipio de Cercado puedan aportar la otra mitad de la inversión.
En torno a las divergencias entre el gobierno y la Gobernación, sobre la modalidad de contratación para ejecutar esta planta, respondió que todavía no fueron subsanadas, se trabaja en superar todas las observaciones existentes, se elaboró un cronograma de reuniones.
El gobierno quiere la modalidad tradicional de contratación mientras la Gobernación pretende “llave en mano”, todo debe estar superado hasta el 15 de agosto para que en la próxima reunión técnica, el 23 de agosto, se efectúe otra que puede ser la última.

la
nota

Diputada admitió necesidad de intensa socialización

La diputada, Lorena Gareca Mealla reconoció que una vez revelado el lugar donde podría emplazarse la planta de tratamiento de aguas residuales, será necesario desarrollar intensa socialización entre los vecinos del barrio San Luis y toda la ciudad.
“El gobernador ha indicado que la planta va estar en San Luis, en la misma ubicación donde están las lagunas de oxidación, pero se hará un trabajo modular, paralelo a la construcción de las lagunas”, recordó la legisladora que estuvo en la presentación del proyecto.
“Reconocemos que esto va ser muy difícil para los vecinos que sufren a diario la contaminación y este gran problema; sin embargo, los técnicos anunciaron una intensa tarea de socialización”, agregó al indicar que subsanan las siete observaciones que efectuó el gobierno.
El secretario Luis Alfaro, a su vez, declaró que este problema tiene que resolverse de manera integral. Cada comunidad a lo largo del río Guadalquivir tiene que tener su planta de tratamiento, como la ciudad la planta grande para lograr sanear el río y re-tratar el agua.

Sara Armella Rueda, presidenta de la Asamblea Departamental.

El expresidente de la Asamblea, lamentó la declaración de la actual presidenta, Sara Armella, sobre que su persona haya ocultado el documento de diputados sobre candidatos a vocales del Tribunal Electoral Departamental TED.

Fernando Barral Zegarra

Ocultaron un documento sobre los postulantes al Tribunal Electoral Departamental TED que la Cámara de Diputados envió a la Asamblea Legislativa Departamental ALDT con algunas observaciones, en esta última entidad nadie conoce dónde está esa documentación.
La presidenta de la ALDT, Sara Armella Rueda, declaró que los documentos llegaron el 10 de julio, pero nadie le dio información, el anterior presidente William Guerrero Quiroga, no derivó a la Directiva para su conocimiento.
Armella se enteró este miércoles de esta situación y pidió toda la información para que este jueves la ALDT se pronuncie, sobre las observaciones de la Cámara de Diputados y respecto de porqué recién ahora se da a conocer.
“Por qué nos han ocultado esta información, si corresponde mandar a la Comisión de Ética, lo vamos a hacer”, advirtió Armella. Consultada si está trancado el proceso de elección de los vocales electorales, respondió que por observaciones fueron devueltas.
Preguntada quién o quiénes están reteniendo esta información, respondió que llegó a nombre de William Guerrero, “lamentablemente nosotros no conocemos la documentación, pese a esa recepción vamos a buscarla ahora”.
Acotó “el problema es que no me hacen daño a mí como presidenta y directiva, hacen daño al departamento de Tarija porque se trata de los vocales del Tribunal Departamental, lamentablemente eso es jugar con el Departamento”.
Sobre si no está extraviada la documentación, contestó que no conoce, este caso puede llegar a la Comisión de Ética si amerita, aunque no quisiera adelantar que el anterior presidente lo tenga, mientras no sepa, no puede pronunciarse.
El asambleísta Ervin Mancilla Olarte, deslindó cualquier responsabilidad como presidente de la comisión especial que precalificó a los postulantes, dijo que su labor concluyó con la entrega de los documentos a la directiva de la ALDT.
Explicó “tengo entendido que el 27 de junio mandó la carta de solicitud donde pide que se mande toda la documentación original por la Directiva, llegó aquí el 10 de julio, el sobre fue recogido por el asambleísta Willim Guerrero, expresidente”.
“Una vez recogido, hasta la fecha fue guardado por el asambleísta, no sé en dónde, en qué condiciones, por qué se lo hizo, tendrán que dar explicaciones nuestro colega William Guerrero, cuáles fueron las intenciones de guardarlo o tenerlo en custodia”, sostuvo.

la
nota

Guerrero lamentó actitud “nada ética” de Armella

El expresidente de la Asamblea Legislativa Departamental ALDT, William Guerrero Quiroga, lamentó la declaración de la actual presidenta de la ALDT, Sara Armella Rueda, sobre su persona de que haya ocultado el documento de diputados sobre candidatos a vocales del Tribunal Electoral Departamental TED, si tiene esa confirmación, tendrá que demostrarla.
Guerrero respondió “escuché con mucha pena a la presidenta, lamento que haga ese tipo de aseveraciones, si tiene la constancia de que recibí, que la muestre. No recibí nada, estoy fuera de la presidencia desde mediados de junio”.
Que se manifieste, que el expresidente está ocultando información es no ético, primero debía convocarme y preguntarme si recibí o no, es lo correcto y ético, lamento profundamente que se haya hecho esas aseveraciones que no responden a la verdad, agregó. Sobre las afirmaciones de su colega Ervin Mancilla de que le enviaron el documento a Guerrero, respondió que no recibió nada, no tiene por qué retener documentación, con qué objetivo, “lamento esas aseveraciones, deberían informarse más esos colegas antes de hablar”.
Consultado a nombre de quién mandaron el documento, respondió que desconoce completamente porque no recibió nada. Por las redes sociales se mostró la fotografía del sobre de envío a nombre de William Guerrero, el aludido insistió que no le llegó nada.

Destacó la actitud del exdiputado Raúl Altamirano, quien después de legislador nacional volvió a su comunidad y ahora es dirigente campesino.

Nuevo Sur

El mandatario Evo Morales Ayma inauguró la unidad educativa de Pueblo Nuevo, en el cantón Iscayachi, en la Segunda Sección de la provincia Méndez, en un acto especial donde destacó el modelo económico estatal que permite obras como la inaugurada.
Aseguró que el Estado debe acompañar la salud, educación, deporte, ante el crecimiento de la población. Dijo que otra necesidad por atender es el riego que en la actualidad es priorizado por el gobierno, como en el pasado ocurrió con el agua.
Al decir que hay recursos para proyectos de riego, hizo notar que si los alcaldes de Tarija tienen proyectos para riego deben comunicarle para recogerlos y después financiarlos, “no tengo ningún problema, decidan ustedes, para revisar la parte técnica”.
“No importa el monto”, afirmó para añadir que para priorizar estos proyectos la Alcaldía y el gobierno departamental deben colocar el 30% y el gobierno nacional el 70%, insistió que los alcaldes deben comunicar si quieren financiamiento.
Ante los pedidos de otros proyectos, especialmente del alcalde de El Puente, Hugo Girón Condori, Morales sostuvo que hay necesidades, pero hay una norma en el programa Bolivia Cambia, “alcalde que termine todas sus obras tendrá otro paquete de proyectos”.
El mandatario destacó la actitud del exdiputado Raúl Altamirano, quien después de legislador nacional volvió a su comunidad y ahora es dirigente campesino, “eso es tener principios”, sostuvo al reconocer que no todos actúan de la misma manera.

Momento de la presentación del documento técnico del proyecto para el emplazamiento de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en Tarija.

Anoche, hasta el cierre de la presente edición, seguía la reunión en que la Gobernación presentó el Plan de Saneamiento del Río Guadalquivir 2020-2050, que se relaciona con la planta de tratamiento de aguas residuales, que se proyecta construir en esta ciudad.

Nuevo Sur

En una reunión que se llevó a cabo anoche en Salón Rojo, en presencia del gobernador del Departamento Adrián Oliva, su equipo técnico y organizaciones vecinales; se presentó de manera oficial todo el “Documento Técnico de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales” de la ciudad de Tarija.
El asesor general de la Gobernación, José Luis Gandarillas, manifestó que en esa documentación no sólo se habla de la tecnología ya definida, sino se habla del aspecto financiero del mismo proyecto, además de la separación de los mismos en módulos. “Estos módulos van a estar ubicados tanto margen izquierdo como derecho del Río Guadalquivir”.
“Esto es parte de todo un esfuerzo global que bien a ser una complementariedad a todo lo que se viene realizando con el programa Guadalquivir; que además contempla a otros tres municipios para poder sanear el Río en su totalidad”, manifestó Gandarillas.
Dijo que uno de los aspectos claves de la presentación, ha sido la ubicación de la planta. “Se ha visto por conveniente que desde lo técnico se pueda construir diferentes módulos, cada uno atendiendo 250 litros / segundo de caudal de agua residuales (…)
Indicó que esto es una etapa inicial que sería la de corto plazo, establece que de acuerdo a la cantidad de población en el margen izquierdo, se tendrían situado tres módulos en lo que son ahora las lagunas de oxidación del barrio San Luis, dado de que la Gobernación ya cuenta con los derechos de propietario de estos terrenos.
Habría un módulo más en el margen derecho que sería ubicado en el barrio San Blas. “No sólo consta de la inversión de la planta ni de los módulos, sino de los colectores de alcantarillados que vendrían a ser el complemento para llevar toda el agua residual a los módulos”.
En mediano plazo se prevé una nueva ubicación para un nuevo módulo que sería en El Temporal; y con el tiempo un módulo más en la zona de Santa Ana, esto de acuerdo al crecimiento de la mancha urbana.
Por su parte, el presidente del Distrito 11, Ricardo Pacheco, calificó la reunión como positiva, ya que se ha podido informar de manera técnica mediante una presentación y sobre toda mostrar dónde será la ubicación de esta planta. “Estamos muy contento porque ya se está avanzando, y sobre todo el Gobernador ha ofrecido claridad y transparencia”.

Criterios
En la reunión la secretaría de Obras Públicas, María Barja, expuso el proyecto de la Gobernación, luego de que el gobernador Adrián Oliva Alcázar, expusiera sus criterios sobre la necesidad de este proyecto para preservar el Guadalquivir, entre otros objetivos.
La autoridad recordó la necesidad de resolver problemas sociales como la aceptación por los vecinos para la construcción de esta infraestructura, y evitar situaciones como en el pasado, cuando ya parecía estar todo definido surgieron objeciones,
Oliva dijo que es la primera reunión de las muchas que se harán en procura de concertar y llegar a acuerdos para ejecutar esta obra compleja, pero de urgente necesidad ante los problemas ambientales que se agudizan en el valle central.

Las regiones ya fueron golpeadas por una baja de ingresos por la caída del precio internacional del petróleo, añadió al insistir en la necesidad que tiene el país de contar con una nueva Ley de Hidrocarburos que ayudará a desarrollar el rubro petrolero.

Fernando Barral Zegarra

La situación hidrocarburífera actual es complicada, de acuerdo con la técnica de la Fundación “Jubileo”, Sandra Sánchez Calderón, por varios aspectos como el no haber dado mayor importancia, en los últimos años, a la exploración petrolera.
“Es un poco complicado lo que está sucediendo actualmente, como citamos siempre en nuestras presentaciones, no le hemos dado mucha importancia a la exploración en los últimos años”, respondió la representante en contraste a criterios del gobierno.
En consecuencia no se dio un descubrimiento de la magnitud de un Campo Sábalo, San Alberto, Margarita, tenemos una declinación actualmente en el Campo San Alberto, que está complicando la producción y avizoramos también la finalización del contrato con Brasil, acotó.
Advirtió “el nuevo contrato con Brasil al parecer va ser por la mitad de volumen, eso nos complica en el tema ingresos, si bien nos puede aliviar en la demanda-oferta, probablemente no tengamos para cumplir un volumen como el que podría demandar Brasil”. Consultada qué debe hacerse para que haya más exploración y con resultados satisfactorios, Sánchez contestó que en general lo que hacen los países es atraer inversión extranjera, porque la exploración es una actividad de muchos millones de dólares.
Además es una operación de gran riesgo, en consecuencia es difícil que lo haga el Estado, en general hay que atraer inversión extranjera, para eso hay que dar todas las facilidades, propiciar el ambiente para que venga con seguridad la inversión, explicó.
Para ello, considera necesario que haya una nueva Ley de Hidrocarburos y sus reglamentos, acorde a lo que dice la Constitución, la actual Ley es del 2005, no está de acuerdo con el Decreto de nacionalización, tampoco con la Constitución que es del 2009, prosiguió.
Este clima de seguridad jurídica podría atraer nuevas inversiones sumados a ellos otros factores más, agregó. Consultada si fue infructuoso el incentivo del cual habló el gobierno para lo cual incluso descontó el 12% del Impuesto Directo a los Hidrocarburos IDH, a los departamentos del país y contestó:
“No lo sabemos, no hay transparencia de qué se ha hecho con esos fondos del IDH, no sabemos la utilidad que se dio, creemos que la participación de YPFB, dentro los contratos de operación, debería haber servido para generar este fondo y no a partir del IDH”.

El proyecto presentado por el Gobierno Municipal de Cercado, fue devuelve al presentar algunas inconsistencias técnicas y no se garantiza la factibilidad de las plantas de tratamiento.

Nuevo Sur

Ante el anuncio de la Gobernación de Tarija y la Alcaldía de la ciudad capital de la entrega de un plan para la implementación de una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, el Ministerio de Medio Ambiente y Agua celebró que ambas entidades hayan unificado criterios para presentar un proyecto informó la viceministra de Agua Potable y Saneamiento Básico, Julia Collado.
“La Gobernación de Tarija hasta la fecha sólo ha presentado, hace un año, un ‘informe técnico de condiciones previas’ para la elaboración del diseño de una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) en Tarija”.
Por su parte el Gobierno Autónomo Municipal de Tarija ha presentado al Ministerio otro proyecto que contempla dos plantas de tratamiento de aguas residuales en distintos puntos de la ciudad, sin embargo éstas presentaban inconsistencias técnicas, además no especificaba respaldo sobre el derecho propietario del terreno donde se construirían las plantas, por lo tanto la propuesta fue devuelta a la Alcaldía porque no garantizaba la factibilidad de las mismas.
“El Viceministerio de Agua Potable y Saneamiento Básico se encuentra a la espera de la documentación que presentarán la Gobernación y la Alcaldía de Tarija, la misma que deberá subsanar las observaciones técnicas hasta el próximo 8 de agosto, según se acordó en reuniones técnicas realizadas con ambas entidades tarijeñas”.

Edwin Arana Castro, dirigente de Fejuve Cercado, confirmó que existe una resolución sancionatoria.

Arana no dejó de referirse a otros problemas de Setar y la gobernación como las denuncias contra el secretario de Hidrocarburos, de quien pidió su destitución ya que no es ético que siga a la cabeza de entidades como Setar.

Fernando Barral Zegarra

La Autoridad de Electricidad AE volvió a multar a Servicios Eléctricos de Tarija Setar y le dio un plazo hasta este 28 de julio para reponer la sobrefacturación que se dio en pasados meses a unos 20 mil usuarios, este plazo está a dos días de cumplirse.
El dirigente de la Federación Departamental de Juntas Vecinales Fedjuve Cercado, Edwin Arana Castro, confirmó la Resolución sancionatoria de la AE, con una multa de más de 297 mil bolivianos, y que conmina a Setar a reponer la sobrefacturación a los usuarios del servicio eléctrico.
Advirtió “nosotros estamos pidiendo, a través de una nota oficial, que Setar tenga que ver cómo va devolver, que explique y si va poder cumplir hasta esa fecha, caso contrario, los vecinos afectados vamos a tomar acciones legales”.
“Declarar probada la comisión de la infracción tipificada en el inciso a) del Artículo 22 del Reglamento de Infracciones y Sanciones RIS por parte de la empresa Servicios Eléctricos de Tarija Setar Sistema central”, indica la Resolución de la AE.
“Estableciendo como sanción el importe de 297.368 bolivianos conforme dispone la primera parte del artículo 23 del RIS”, añade la parte denominada Síntesis Resolutiva del documento de la AE, que ya multó varias veces a esta empresa.
De acuerdo con el dirigente, los vecinos asumirán acciones para que la empresa cumpla esta Resolución, de no hacerlo será pasible a otro tipo de multas que volverá a incidir en la economía de la empresa y en el servicio que presta.
Consultado si está o no cumpliéndose el anuncio de Setar de devolución de la sobrefacturación en energía, el dirigente respondió que tienen entendido que están efectuando estudios y análisis, aunque ya están con el plazo encima.
El dirigente vecinal prosiguió “nosotros como vecinos escuchamos anuncios y anuncios, pero acciones concretas no se ven, como en el caso de esta Resolución, además hay fallas en su sistema de facturación que no es confiable”.
La empresa primero tiene que resolver este problema interno de su sistema y después definir cómo devolver la sobrefacturación, mediante consumo u otra forma, pero sí o sí tiene que devolver, al haber sido sobre facturados los usuarios.

la
nota

Fedjuve pidió reunión para resolver sobrefacturación

La Fedjuve (Federación Departamental de Juntas Vecinales) pidió reunión urgente a los ejecutivos de Servicios Eléctricos Tarija Setar para resolver el conflicto de la sobrefacturación, si esta empresa considera de cumplimiento obligatorio la Resolución de la Autoridad de Electricidad AE, de incremento en el costo, la Asamblea Legislativa Departamental, igual debe actuar con todas las resoluciones.
La AE también sacó una Resolución de multa a Setar por la sobrefacturación que ascendió a más de seis millones de bolivianos, de acuerdo con el dirigente Edwin Rosas Urzagaste, al remarcar que Setar tiene que actuar de manera equilibrada en ambos casos.
Pese a las movilizaciones que se dieron en el país contra el incremento de 3,5% dispuesto por la AE sobre el costo de la energía, no se logró revertir la determinación, internamente podría asumirse acciones para el minimizar esta alza.
El dirigente añadió que conocieron planes de Setar para disminuir sus costos de operación y de reducción de personal; sin embargo, todavía son planes y cuando se concreten podrá darse un criterio, aunque están bien los cambios que deben darse.

Más artículos...

Ads Banners