En la provincia Cercado: Crisis obligó al Alcalde, secretarios y 5 concejales bajarse 10% del salario

Conferencia de prensa en predios municipales, oportunidad en la que se hizo el anuncio de la reducción de un porcentaje de los salarios de las principales autoridades locales.

Typography

Actualmente el Alcalde tiene un salario de 14 mil bolivianos, un concejal 12 mil y un secretario diez mil, a esos montos se reducirá el diez%  como aporte ante la severa crisis económica que vive la provincia. 

 

Fernando Barral Zegarra

El alcalde Rodrigo Paz Pereira, sus ocho secretarios y cinco concejales, de los 11 que tiene el Gobierno Municipal, tomaron la determinación de reducirse el salario en diez% ante la crítica situación económica de su institución.
Paz Pereira informó de la determinación, acompañado de algunos de sus funcionarios, al informar de la crítica situación que atraviesa el municipio y la necesidad que hay de continuar con la ejecución de los proyectos y preservar las fuentes de empleo.
El secretario ejecutivo, Diego Ávila Navajas, recordó que el Alcalde tiene un salario de 14 mil bolivianos, un concejal 12 mil y un secretario diez mil, a esos montos se reducirá el diez% como aporte ante la severa crisis económica.
Estas reducciones permitirán contar con unos 90 mil bolivianos al mes, monto que no es considerado grande en comparación a la reducción que se sufre y el impacto de la crisis, los ingresos del municipio están cayendo en dos tercios respecto años anteriores.
Ávila también informó que nadie en el municipio está ganando menos de dos mil bolivianos que es el salario mínimo nacional, la otra decisión es que no habrá incremento salarial para ninguno de los trabajadores, la prioridad es la preservación del empleo. Del presupuesto del Gobierno Municipal de 640 millones de bolivianos al momento tendrían que haber recibido 41%; sin embargo, solamente lograron efectivamente 21%, “es una situación difícil que afecta a todo el país”, reconoció Ávila.
Los ingresos por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos IDH están en caída y también de la coparticipación tributaria, la baja no solamente es por la reducción en el precio de los hidrocarburos, sino también por los impuestos influyendo en la coparticipación, de acuerdo con Ávila.
El gabinete del Gobierno Municipal considera que esta reducción de los salarios es el camino a seguir, junto a otras decisiones donde el sector privado tiene una preponderancia sobre las decisiones del Estado, expresó Paz Pereira.
Un municipio con un presupuesto de 160 millones de dólares está pasando a otro de 60 millones promedio solamente, con un plan claro como la inversión de 240 millones de bolivianos para el agua y otras a darse para la seguridad y la generación de empleo, anunció.
El municipio tiene 2.200 empleados con tres veces menos los recursos del pasado, se hace esfuerzos para que este número de empleados mantengan sus fuentes laborales, ya que el empleo es otra de las prioridades en las actuales circunstancias, añadió.

la
nota

Gobierno negó falta de respaldo a Tarija

El gobierno, a través del viceministro de Tesoro y Crédito Público, Sergio Cusicanqui, negó falta de respaldo a Tarija, recordó la llegada del ministro Luis Alberto Arce Catacora el año pasado, y el acuerdo con la Gobernación para concluir los proyectos de continuidad.
La Gobernación incumplió el acuerdo y aprobó proyectos nuevos incumpliendo compromisos, el gobierno tiene predisposición, la Gobernación tiene que tomar los proyectos de continuidad a través de fideicomisos, “está en manos de ellos”, afirmó.
El funcionario además dijo que en Tarija se hizo una fuerte inversión pública en el rubro hidrocarburífero con proyectos como la separadora de líquidos, ahora existe otro contrato multimillonario para la planta de propileno y polipropileno.
Cusicanqui llegó para presentar la Memoria 2016 de la Economía Boliviana donde se muestran los logros del gobierno, es el tercer año consecutivo en crecimiento económico pese a la caída de los precios de materias primas, el país creció 4,3% y se redujo la pobreza.

Ads Banners