En la provincia Cercado: Catastro negó que relevamiento sea para subir impuesto por inmuebles

René Luna, director de Catastro del Gobierno Municipal de Cercado, explicó el procedimiento que se viene realizando.

Typography

Es necesario resolver problemas de seguridad, de transporte, gestión de riesgos, se precisa, plan de reordenamiento territorial, toda esta información lograda coadyuvará no solamente al municipio, sino también las empresas de servicios.

Fernando Barral Zegarra

La Dirección de Catastro del Gobierno Municipal de Cercado, negó que el relevamiento catastral, que comenzó en la ciudad de Tarija, sea para incrementar el impuesto por inmuebles, respondieron que es para tener información precisa sobre las viviendas y edificaciones en la ciudad
“No es evidente porque el pago de impuestos no está contemplado en el programa, el levantamiento catastral es para obtener datos técnicos”, confirmó el director René Luna, junto al representante de la empresa Estereocarto, Remberto Molina Gareca.
Consultado de qué datos técnicos están pidiendo en el relevamiento, respondió ubicación del inmueble, material con que está construido, el municipio no cuenta con esa información, el asunto de si está o no en calle asfaltada ya fue actualizado.
“Eso lo hemos actualizado estos dos últimos años con los insumos que nos ha dado este programa como ser la fotografía aérea y la restitución, ya hemos actualizado lo que es vías, lo que es construcciones”, insistió el director de Catastro.
Lo que estamos haciendo ahora es solamente es relevamiento de datos técnicos, sostuvo al asegurar que la finalidad de esta tarea es contar con información técnica adecuada para llegar a resolver problemas de la ciudad, insistió.
Según el funcionario es necesario resolver problemas de seguridad, de transporte, gestión de riesgos, se precisa, plan de reordenamiento territorial, toda esta información lograda coadyuvará no solamente al municipio, sino también las empresas de servicios.
Estas empresas podrán hacer proyectos sociales y llegar con los servicios de mejor manera, agregó al recordar que se trata de una actualización de datos dentro lo que es el radio urbano, es un proyecto que se hace desde el 2013.
Ese año se firmó un convenio con el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) para modernizar el catastro, esta modernización comprende levantamientos catastrales, cartografía catastral, restitución a la cartografía catastral, mejor atención al contribuyente.
“Tener una radiografía de la ciudad de Tarija que nos va ayudar a hacer una planificación y ordenamiento territorial”, agregó al indicar que este trabajo debe estar concluido hasta noviembre, no se cobra nada, lo único que precisa del vecino es que responda.
Molina explicó que el financiamiento del BID es administrado por el programa de mejora de la gestión municipal dependiente del Ministerio de Obras Públicas y vivienda, se firmó un convenio en base al cual se efectúa el levantamiento catastral.

la
nota

Gobierno autorizó a la Alcaldía gestionar crédito de Bs 70 MM

“En realidad lo que el Gobierno Municipal ha obtenido es la autorización por parte del gobierno central, del Ministerio de Finanzas, para gestionar un crédito de 70 millones (MM) de bolivianos”, reveló el diputado nacional, Norman Lazarte Calisaya.
El legislador dijo que se enteró de esta autorización de recursos para la construcción de un puente, de manera casual cuando fue a consultar sobre la venta de bonos que pretende el municipio. Ahora elevó la petición de informe oficial.
“Esta autorización a nosotros nos sorprendió de sobre manera, era algo que no conocíamos, nos estamos endeudando”, manifestó al revelar que en estos días el Concejo municipal tratará la autorización para otro préstamo de otros 70 millones de bolivianos para un micro riego.
El parlamentario dijo que debe llamar poderosamente estas acciones de endeudamiento, ya que no hay información sobre la forma de pago, de dónde saldrán los recursos, con seguridad que se cargarán a los impuestos de los ciudadanos de Cercado.

Ads Banners