Pacto fiscal: Oliva planteó redistribuir por lo menos el 50% de coparticipación

Adrian Oliva Alcázar, gobernador de Tarija.

Typography

Los impuestos son estables, la tendencia de los impuestos es a crecer no a decrecer, la tendencia de la renta es a decrecer en la medida en que decaen los recursos naturales, además son limitados, se agotan, se acaban.

Fernando Barral Zegarra

Al lamentar que estén cambiando las condiciones para el nuevo pacto fiscal en el país, después de haber creado gran expectativa, el gobernador Adrián Oliva Alcázar, declaró con que se redistribuya el 50% de la coparticipación tributaria ya se lograría un avance.
Si bien se acabó la bonanza y son otras las condiciones del país, es el momento de hablar con absoluta claridad sobre lo que está pasando en Bolivia, acotó Oliva al añadir que con que se redistribuya el 50% de la coparticipación ya sería bastante.
“Yo no diría el 80%, que se distribuya el 50% de la coparticipación tributaria y estamos al otro lado, si las responsabilidades están en gobiernos departamentales y municipales, lo correcto es que la plata también este distribuida de forma equitativa”, argumentó.
Esta distribución tiene que ser entre gobiernos nacional, departamentales y municipales, “que la plata que nosotros tengamos no dependa del agotamiento de un recurso, sé que se acaba el gas, no puedo planificar el desarrollo si dependo de un recurso que se agota”, dijo.
El país necesita fuentes estables de ingresos, que todos tengan ingresos que no dependan de recursos que se agotan, de caída de precios, sino de sostener los proyectos de inversión. Sería bien que el gobierno comparta ese 3% de coparticipación que dice manejar.
“Lamento que en su momento se haya generado una expectativa muy grande con el pacto fiscal y ahora estén cambiando las condiciones y que la realidad que golpeaba a Tarija, hace más de dos años, esté golpeando al parecer al conjunto el país”, declaró Oliva.
Al parecer la crisis golpea a todo el país por la caída de los ingresos y eso debería llevarnos a la reflexión de que la economía no puede depender de los ingresos por el gas, prosiguió el gobernador al salir de su despacho y desplazarse a Lajas.
No puede ser que hayan pasado tantos recursos y que departamentos como Tarija y otros estén haciendo aguas por la caída de los ingresos que dependen de la renta petrolera, cuando deberíamos tener otro esquema de distribución mucho más estable.
Los impuestos son estables, la tendencia de los impuestos es a crecer no a decrecer, la tendencia de la renta es a decrecer en la medida en que decaen los recursos naturales, además son limitados, se agotan, se acaban. Con Tarija ha pasado eso, reflexionó.
“Pensábamos que íbamos a vivir toda una vida del gas, esto no está pasando así y lo que es peor no está sucediendo en el país, por eso hay que trabajar para discutir estos temas”, prosiguió Oliva al referirse a las declaraciones del viceministro, Hugo Siles.
Siles respondió que el 80% de la coparticipación tributaria no va al gobierno, sino a las Fuerzas Armadas, Policía, Educación, Salud, sólo el 3% va al gobierno central y que esos porcentajes no pueden redistribuirse dentro el pacto fiscal que se prevé.

la
nota

Mancilla solicitó al gobernador llamar a Consejo de Seguridad

El asambleísta Ervin Mancilla Olarte pidió formalmente al gobernador Adrián Oliva Alcázar convocar a reunión del Consejo Departamental de Seguridad Ciudadana para tratar temas como la compra de cámaras de vigilancia en Bermejo, sin uso hace un año.
Haga un plan de corto plazo para resolver algunos problemas como de Bermejo y la compra de algunos equipamientos, dijo. Hace días el subgobernador Never Vega Salinas, admitió que compraron 200 cámaras de seguridad pero que necesitan entrar en funcionamiento.
El Consejo Departamental está integrado por varias instituciones, en consecuencia entre todos buscar soluciones a los problemas de la seguridad, con una buena planificación en sus diferentes áreas y en todo el departamento.
“Si no nos reunimos y conversamos no vamos a solucionar los problemas ni nos vamos a enterar de los problemas”, agregó al insistir en la necesidad de esta reunión para lo cual envió una carta debidamente elaborada al gobernador.

Ads Banners