Rechazaron resolución de la AE: Regiones productoras exigieron la certificación de reservas

Los representantes de las regiones productoras en conferencia de prensa, dando a conocer el manifiesto público.

Typography

Las gobernaciones piden al gobierno nacional ocho dólares por cada dólar tomado para incentivar la exploración y explotación petrolera, como comprometió cuando determinó tomar 12% del Impuesto Directo a los Hidrocarburos IDH a todos y cada uno de los departamentos del país.

Fernando Barral Zegarra

Las regiones productoras de hidrocarburos, específicamente Tarija y Santa Cruz, en un manifiesto elaborado junto a La Paz, exigen al gobierno la certificación anual de reservas de gas y rechazan la Resolución de la Autoridad de Electricidad AE.
“Exigimos al gobierno nacional, a través de YPFB, el cumplimiento de la Ley 3740 en referencia a la recertificación de reservas de hidrocarburos de manera anual”, leyó el documento el secretario de Hidrocarburos de la Gobernación de Santa Cruz, Erlan Soliz Montenegro.
“Así como transparentar la información sobre volúmenes de exportación de gas a los mercados de Brasil y Argentina”, añadió al recordar que la certificación de reservas, ya tenía que darse hasta el 31 de marzo de 2017, pero al momento no se tiene.
El gobierno a través de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos YPFB no está siendo transparente, de acuerdo a Ley cada año tiene que efectuarse la certificación de reservas, tampoco hay transparencia sobre la producción de gas y su envío al exterior como el consumo en el mercado interno, acotó.
“Ante la disminución en la producción y exportación de hidrocarburos, que se tradujo en la reducción de ingresos por concepto de regalías e IDH, exigimos al gobierno publicar los planes estratégicos para incrementar la producción de gas”, añade el documento.
Es necesario conocer estos planes sobre cómo cubrir la exportación y el consumo interno, “estamos en una incertidumbre, los volúmenes de exportación están muy bajos, a veces incumplimos al Brasil, a veces incumplimos a la Argentina”, según Soliz.
Tenemos proyectos en el mercado interno y no sabemos si vamos a tener gas, YPFB a través del Ministerio del ramo tendría que manifestarse, deberíamos conocer su opinión de corto, mediano y largo plazo, sobre su plan estratégico de qué vamos a hacer con nuestro gas, acotó.
El tercer punto del manifiesto rechaza la retención del 12% del Impuesto Directo a los Hidrocarburos IDH impuesta por la Ley 767 de incentivo a la exploración y explotación de hidrocarburos, ya que dichos fondos al momento no incrementaron los ingresos por regalías e IDH, siguió leyendo el manifiesto.
“Esta ley entró en vigor a fines de 2015 pese al rechazo de inicio de algunos departamentos, pero a la fecha no tenemos información sobre la exploración ni explotación que se está dando en nuestros campos, era compromiso del Ministerio informar y recibir ingresos”.
El último punto del Manifiesto rechaza de manera contundente la Resolución 280/2017 de la AE respecto al incremento del 3% en la tarifa de distribución de energía eléctrica, “al ser un atentado a la economía del pueblo boliviano”.
Es un recorte no solamente al presupuesto de gobernaciones, municipios y universidades, sino de cada uno de los bolivianos, mete la mano al bolsillo para incrementar proyectos, agregó Soliz junto al secretario de Tarija, Freddy Castrillo y el asesor de La Paz.

la
nota

Gobernaciones piden $us 8 por dólar tomado para incentivo

Las gobernaciones piden al gobierno nacional ocho dólares por cada dólar tomado para incentivar la exploración y explotación petrolera, como comprometió cuando determinó tomar 12% del Impuesto Directo a los Hidrocarburos IDH a todos y cada uno de los departamentos del país.
“En agosto de 2015 el ministro Luis Sánchez declaró a la prensa, que por cada dólar del IDH que se iba a hacer uso según la Ley de Incentivos, las gobernaciones íbamos a recibir 8,48 dólares, los municipios 3,7 dólares, las universidades 3,8 dólares”.
La rememoración es del asesor de la Gobernación de La Paz, Esteban Pati Pari, al cuestionar que estos resultados tendrían que estar dándose desde comienzos de 2017; sin embargo, a más de medio año no se ve ningún resultado de la ley.
“Es por eso nuestro rechazo a la retención del 12% del IDH”, añadió al explicar que La Paz se une a las regiones productoras porque el IDH que recibe como las otras gobernaciones, está disminuyendo y eso está afectando a estas instituciones.

Ads Banners