Warning: strpos(): Empty needle in /home1/nuevosur/public_html/templates/ja_teline_v/html/layouts/joomla/content/item/default.php on line 34

La importancia de la inversión privada, Oruro tiene nueva terminal de buses impulsada por 29 socios transportistas y un crédito bancario

Typography

 

Eduardo Claure

La nueva infraestructura tuvo un costo de once millones de dólares, construida en una superficie de 28.000 metros cuadrados, tiene algo más de 13.000 metros cuadrados construidos con tres plantas de forma circular, en las que se instalaron 52 oficinas de las empresas de buses, fue posible con un apoyo del BNB.La nueva terminal de Oruro que se estrenó el 9 de febrero y que es un emprendimiento privado de 29 socios, recibió el respaldo financiero del Banco Nacional de Bolivia (BNB) con un crédito que cubrió cerca del 60% de los $us 11 millones que demandó su construcción incluyendo los terrenos.La nueva terminal está ubicada en el sector de la ex haciendaHuajara, en la zona Este de la ciudad y que colinda con la avenida Circunvalación.La nueva infraestructura central tiene algo más de 13.000 metros cuadrados construidos con tres plantas de forma circular, donde se tienen habilitados 52 espacios que funcionaran como oficinas para las empresas de transporte de pasajeros, dispone de sus correspondientes carriles, además cuenta con espacios adicionales para negocios de artesanías y suvenires, dulces, masas, golosinas y otros que están disponibles constantemente para los pasajeros como ser depósitos para equipajes, ambientes para restaurantes,servicios de comida rápida, micromarket, salones de estética, quioscos, heladería, juegos de máquinas, tiendas, encomiendas, guarda equipajes, farmacia, servicios de la policía, primeros auxilios, telecomunicaciones,de igual forma se tienen ya dispuestos espacios comerciales donde distintas empresas orureñas ofrecerán sus productos y servicios. La nueva terminal cuenta con escaleras mecánicas, pasillos amplios, un puente para los pasajeros que lleguen, al igual que un singular túnel.Las empresas en la nueva terminal son; Trans Azul, TransNaser, Flota Iris, Flota Bustillo, Trans Air Bus Coral SRL, Estrella de los Andes, Aroma, Andino, Nobleza, Fénix, Trans Puma, Tours San Miguel, Trans Luján, Jet Bus, Fernández, Jet Norte, Copacabana, Capuma, Quirquincho, Flecha Norte, 25 de Diciembre, 23 de Marzo, Narváez, Atl. Atocha, Sindicato Mixto Alteño, Imperial, Andes Mar, Pilcomayo, Trans Eduardo Avaroa, Bolivia, Challapata, San José SRL, Danubio I y Danubio II.
Si bien la inversión es privada, el gobernador y el alcalde felicitaron el enorme aporte de los empresarios privados en este caso del autotransporte, que ayudará al desarrollo de la Capital del Folklore de Bolivia a través de las mejoras de accesos turísticos locales e internacionales y dará mayores opciones a las personas, para expandir sus negocios. Su inauguración fue parte de las actividades de festejo por los 236 años de la efeméride departamental de Oruro correspondientes al 10 de febrero querecuerda el grito libertario de 1781.Hasta aquí parecería una noticia intrascendente o una más, sin embargo su importancia radica en que fue una obra de servicios de transporte gestado con iniciativa privada – 29 transportistas asociados empresarialmente- y el apoyo financiero de un banco. En este caso particular ni la Alcaldía ni la Gobernación pusieron un peso, ni esfuerzo alguno. En otros casos, siempre se acude a la inversión pública para este tipo de infraestructuras, se reclama “la participación del IDH”, algún programa del gobierno central o las acciones presidenciales que tanto le gusta hacer. Pero no, aquí, inversores privados comprometieron once millones de dólares para cumplir con un nuevo espacio generador de economía local. No se acudió a autoridad alguna para cumplir con una apuesta para el desarrollo, su importancia radica en que este tipo de iniciativas debieran ser parte de las opciones para el inversor privado, individuales o asociados para lo que se llama el desarrollo local. Esta infraestructura sin duda, al ser privada, será cuidada y sostenida con un mantenimiento apropiado y gerencial.
Este ejemplo convoca a pensar que para que una sociedad alcance niveles altos de desarrollo humano las personas puedan desplegar su potencial y tener vidas plenas en un entorno que habilite ese desarrollo es necesario la inversión privadasque favorezcan una adecuada complementariedad entre las demandas de la sociedad y las necesidades y derechos de los individuos a veces de la mano o conexas a las políticas públicas. Un buen ejemplo de ese entorno habilitante es la inversión privada en infraestructura logística y de movilidad y transporte. Desarrollar y fortalecer esta infraestructura tiene un impacto potencial sobre el desarrollo económico y la disminución de la pobreza. La infraestructura de transporte es de vital importancia para la calidad de vida de la población; la movilidad vincula las áreas urbanas con las rurales; conecta al país con el exterior; facilita el acceso a servicios básicos como educación y salud; contribuye a la funcionalidad de las ciudades y a las vuelve más competitivas. La infraestructura logística es determinante para generar empleos de calidad y para aumentar la competitividad en la producción de bienes y servicios, al incidir de manera significativa en el aumento de la productividad y la eficiencia reflejada en menores costos.Todo este trabajo descrito, tiene repercusiones en el bienestar de los orureños. Por un lado, durante los años de ejecución del proyecto se ha empleado directamente a 314 hombres y 23 mujeres y se han generado unos 800 empleos indirectos; por otro, las intervenciones mantienen y fortalecen la calidad y seguridad del transporte para los más de 3.4 millones de pasajeros anuales así como de altos estándares de servicios a visitantes y trabajadores. Pero el beneficio principal es que estas inversiones vuelven a Oruro y sus inversores en un país con más y mejor acceso, con efectos positivos sobre movilidad, competitividad y crecimiento.Cuando se cumple con los criterios fundamentales de sostenibilidad, participación y transparencia, invertir en infraestructura es invertir en una condición “sine qua non” para el desarrollo humano.
La principal variable que promueve el bienestar de una economía, es la inversión productiva, la misma que puede ser proporcionada por inversionistas privados nacionales o extranjeros. La inversión privada en este caso, se orienta a proveer bienes y servicios que son requeridos por el mercado local para funcionar con mayor eficiencia.Las dos inversiones existentes, la privada y la pública son indispensables para el desarrollo económico, ya que no existe país que logre desarrollarse en democracia con sólo una de ellas.En este marco, los objetivos de la inversión privada no escontrapuesta o irreconciliables con lo que el país y ese departamento requiere, sino que esta vez se han diseñado y aplicado para generar más oportunidades o mecanismos de colaboración para el desarrollo local. Aquí, no se tendió la mano. No se pidió nada.Este caso interesante se da, por ejemplo, que el desarrollo de un destino turístico se verá mejorado. Los agentes privados estarán dispuestos a instalar hoteles y restaurantes que se requerirán, comprar buses para el transporte de los visitantes y desarrollar actividades recreativas. Para ello, seguramente, el Estado realizará inversiones en construir carreteras apropiadas, poner sitios arqueológicos en valor y asegurar su preservación, entre otros aspectos. En este caso la inversión pública y la privada serán complementarias. La región gana.
El objetivo del inversionista privado es atender las necesidades identificadas de los consumidores que serán sus clientes y con ello generar fuentes de ingreso y de empleo. Para sacar adelante un negocio se conjuganpara el Desarrollo Económico Local,la creatividad, la iniciativa, los conocimientos y los recursos, así como una gran capacidad de trabajo, para convertirse en un agente fundamental del desarrollo socioeconómico de su región, departamento o localidad.No es relevante el tamaño de la inversión, pues sea a través de un micro o pequeña empresa o de una inversión de un importante grupo económico, toda operación eficiente de un negocio trae diferentes beneficios a la comunidad e implica una mejora en la competitividad local y en la calidad de vida de los habitantes.Así, a mayor inversión productiva existente deben existir mayores y mejores condiciones de empleo y bienestar en una localidad, provincia, municipio, departamento en este caso una ciudad.Realizar nuevos proyectos debe llevar a aumentar la producción nacional y local; es decir, incrementa el nivel de riqueza, permite que más personas se beneficien de esta inversión mediante mayores posibilidades de empleo o disponibilidad de servicios y abre múltiples oportunidades para que el mayor dinamismo económico alcance cada vez a más beneficiarios.
¿Cuál es la relación de la inversión y el crecimiento económico? El crecimiento económico está conformado por diversas variables macroeconómicas, como el crecimiento en el consumo, en las exportaciones, en el gasto público; no obstante, la inversión privada y pública constituye uno de los componentes fundamentales, dado que sin inversión en el país no es posible lograr crecimiento económico sostenido. Incluso, existe consenso sobre la importancia fundamental del crecimiento económico para lograr la reducción de la pobreza en un país, puesto que sin crecimiento no existe riqueza que se pueda distribuir entre los diferentes participantes del proceso productivo.De acuerdo a un estudio del año 2016, una economía que crece 6,0% duplicará su ingreso promedio real en 13 años, mientras que un país que crece a 3,0% demoraría cerca de 25 años y si lo hace a una tasa de 1% promedio le tomaría 71 años en duplicar su ingreso medio real. De ahí que la inversión es clave para mantener crecimiento económico alto.En este contexto, el Estado tiene el rol de estimular la riqueza y garantizar la libertad de trabajo, empresa, comercio e industria en los gobiernos locales y regionales;
Finalmente construir un clima de inversión como un conjunto de factores existentes en cada lugar, que generan las oportunidades y los incentivos para que las empresas, naturales y jurídicas; nacionales y extranjeras; inviertan, tomen riesgos, produzcan, crezcan y generen empleo y bienestar. Un buen clima de inversión facilita la llegada de la inversión privada que es el motor para el crecimiento y la reducción de la pobreza, de ahí que sea imprescindible la generación del mismo. Hasta aquí, suficiente tinta. Un reto para otorgar a nuestra tierra lo que generamos de ella es invertir, lo público está en crisis, económica y política, entonces donde está la inversión privada? Hay sectores locales que mencionan que cada año generan entre 120 y 140 millones de dólares; en Santa Cruz los privados sectoriales organizados e institucionalizados mantienen universidades, clínicas, hospitales especializados, museos, fundaciones, escuelas de arte y otras. En la actualidad es necesario que fluyan inversiones privadas. Sembrar el IDH, se dijo, pero y si no hay tal..!!??

Regístrese a través de nuestro servicio gratuito de suscripción por correo electrónico para recibir notificaciones cuando haya nueva información disponible.