Warning: strpos(): Empty needle in /home1/nuevosur/public_html/templates/ja_teline_v/html/layouts/joomla/content/item/default.php on line 34

MODIFICAR LA LEY DE INVERSION PUBLICA

Typography

 

Hugo Ortega Dávalos.- 

La Ley de Inversión Publica y sus Decretos Reglamentarios de nuestro país, norma los procesos de: Identificación de proyectos, Estudios de Pre Factibilidad, Factibilidad, Diseño Final, Contrataciones o la adjudicación de las obras, así también la contratación de lasSupervisiones de lasConstrucciones contractuales; La Ley, las clasificapor su dimensión a las obras para su construcciónen: internacionales, nacionales, departamentales y municipales.
Se debería modificar (derogar) la Ley de inversiones en lo que corresponde a la licitación y adjudicación de las obras consideradas internacionales, en razón de que se las adjudica a las empresas transnacionales, dichas empresas están dirigidas por directorios corporativos conformados por profesionales de alto nivel, que tienen la habilidad y el poder para sobornar a los gobiernos de los países en desarrollo para adjudicarse las obras o proyectos de gran envergadura.Al respecto, La Constitución Política le permite al Estado Boliviano modificar toda Ley que le perjudique o atente a sus intereses; en este caso le corresponde al Ministerio de Obras Publicas presentar ante el Congreso la modificación de la Ley de Inversiones a fin de suprimir la adjudicación de las obras a las transnacionales, puesto que estas empresas se llevan gran parte de la reservas que le cuesta adquirir a nuestro país divisas vendiendo sus materias primas a precios bajos.
Me comentaron sobre la construcción del camino asfaltado Entre Ríos –Palos Blancos. El Gobierno Boliviano le adjudico a una empresa Española, creo que la ABC hizo un mal negocio, puesto que dicha empresa dividió la obra en cuatro tramos y las adjudico cada tramo a cuatro empresas cruceñas. Por esta razón, creo que es fundamental licitar y adjudicar las obras de gran envergadura directamente a las nuestras empresas nacionales, a fin de darles trabajo y para fortalecerlas ytambién para que den trabajo a muchos profesionales bolivianos.
Aunque este planteamiento se basa en una política nacionalista,tiene validez porque vendrá a favorecer a nuestro país. La modificación de la Ley, podría disminuir en primer lugar la fuga de divisas y en segundo lugar disminuirá la corrupción de las transnacionales puesto que dichas empresas crearon un poder corporativo para sobornar y corromper a la mayoría de los países del grupo 77 y a los países de vías de desarrollo para adjudicarse mayormente las grandes obras de infraestructura.
Para disminuir la corrupción en nuestro país, referente a las contrataciones o adjudicaciones de las obras, seria conveniente fortalecer a los poderes del Estado, tales como al Poder Judicial, Legislativo a la Contraloría General del Estado, Procuraduría y Defensor del Pueblo; en el sentido de que estos poderes y entidades no deben estar bajo la influenciadel Poder Ejecutivo y deben tener total independencia para que puedan aplicar las leyes y normas con mayor imparcialidad y justicia. El fortalecimiento de los poderestambién contribuiría al fortalecimiento de las entidades públicas y privadas del Estado Boliviano.
Auditor Financiero

Regístrese a través de nuestro servicio gratuito de suscripción por correo electrónico para recibir notificaciones cuando haya nueva información disponible.