Warning: strpos(): Empty needle in /home1/nuevosur/public_html/templates/ja_teline_v/html/layouts/joomla/content/item/default.php on line 34

Colegio de Periodistas de Chile manifiesta su solidaridad a periodistas bolivianos

Typography

 

Lic. Lidia Campos Miranda
Editora de Agencias

La reciente petición de informe por parte del Colegio de Periodistas de Chile, a través de nota enviada a la Asociación de Periodistas de La Paz, en la que se manifiesta solidaridad a los reporteros bolivianos que denunciaron haber sido víctimas de maltrato en la vecina nación, es una muestra del compromiso institucional por parte de esa organización con la libertad de expresión y el rechazo a la censura.
En Bolivia la Ley N° 494 del 29 de diciembre de 1979, reconoce e instituye a profesión de periodista, la cual se ejerce actualmente en el marco de normas vigentes y códigos de ética de organizaciones que agrupan a periodistas a nivel nacional.
Cabe señalar que la libertad de expresión es un derecho fundamental consagrado en el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, en dicha cita se afirma que: “todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”.
Asimismo la "Convención Americana sobre Derechos Humanos", Pacto de San José de Costa Rica" de 1969, en el Artículo 13 señala: que toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresión. Este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideraciones de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección y gusto.
Por lo expuesto existe un marco normativo a nivel nacional e internacional que garantiza el derecho a la libertad de expresión en el ejercicio periodístico, como una de las bases fundamentales para la democracia.
Su defensa un deber y una obligatoriedad, no solo de las organizaciones que agrupan a periodistas, sino de todas las instancias que hacen incidencia y trabajan para promover la defensa de los derechos humanos.
La libertad de expresión le pertenece a la sociedad en su conjunto y a todos y cada uno de los ciudadanos. Un gobierno democrático no solo tiene el derecho sino también el deber de propiciar que todos los ciudadanos cuenten con condiciones mínimas para informarse y expresarse plural y libremente. Si este derecho no puede ser ejercido por los periodistas, mucho menos lo será por la población.
Al ser un derecho fundamental que permite al ser humano en lo personal y en lo colectivo el desarrollo de sus capacidades e inteligencia, la libertad de expresión se convierte en el soporte para el engrandecimiento y fortalecimiento de la democracia, y un recurso invaluable para promover la paz a través de la comunicación justa.

Regístrese a través de nuestro servicio gratuito de suscripción por correo electrónico para recibir notificaciones cuando haya nueva información disponible.