Warning: strpos(): Empty needle in /home1/nuevosur/public_html/templates/ja_teline_v/html/layouts/joomla/content/item/default.php on line 34

LA EXPLORACION EN TARIJA Y LA PETROQUIMICA

Typography

 

JHONNY RIVERA
Lic. En Educación Técnica y Tecnológica

La exploración de la cadena de los hidrocarburos en el departamento de Tarija es ardua y beneficiosa fruto de la “Nacionalización” de los mismos, además del impulso que se está dando al proceso de industrialización.
La exploración es la primera actividad de la cadena de los hidrocarburos que tiene el objetivo fundamental de descubrir reservas de gas natural y petróleo y se realiza mediante, reconocimiento geológico de superficie, levantamiento aerofoto gramétricos y topográficos, reconocimiento geológico de superficie, adquisición de información del subsuelo mediante métodos geofísicos, estudios geoquímicos, perforación de pozos exploratorios y cualquier otro trabajo tendiente a determinar la existencia de hidrocarburos en un área geográfica.
Es correcto realizar una mayor socialización del tema donde toda la sociedad civil tenga el derecho conocer debido a que muchos líderes de la oposición al proceso de cambio tratan de confundir a la población con cierta terminología mal intencionada, es bueno informarse sobre ciertos conceptos técnicos como la explotación que es la etapa donde se extraen los hidrocarburos del subsuelo para su aprovechamiento y se realiza mediante, la perforación de pozos de desarrollo y de producción, construcción e instalaciones de plantas de almacenaje de procesamiento y separación de líquidos de recuperación primaria, secundaria y mejorada y toda otra actividad en el suelo y subsuelo dedicada a la producción, separación, procesamiento, comprensión y almacenaje de hidrocarburos.
El gas natural son los hidrocarburos con predominio de metano, que en condiciones normalizadas de presión y temperatura se presentan en la naturaleza en estado gaseoso. Los hidrocarburos líquidos son, petróleo, condensado, gas licuado de petróleo (GLP) y gasolina natural.
Respecto a la producción de hidrocarburos líquidos (petróleo, condensando y gasolina natural). Tarija se ubica en el primer lugar. Registró una producción promedio de 31,946 barriles día en el periodo 2007 – 2013. En la gestión 2013 la producción de líquidos en el Departamento de Tarija es equivalente al 68% de la producción total.
Punto alto para el Ministerio de hidrocarburos a la cabeza del Ing. Alberto Sánchez que realizan los Foros Informativos de Energía en diferentes palestras e instituciones y en las zonas productoras donde se socializo todos estos datos arriba mencionados siendo el Ministerio de Hidrocarburos una entidad pública estratégica para el desarrollo del Estado Plurinacional que formula y evalúa las políticas, normas y planes para el sector energético, con la finalidad de garantizar la eficiencia, seguridad y soberanía energética, contribuyendo al vivir bien de las bolivianas y los bolivianos en el marco de un desarrollo equitativo y sustentable.
Y sus principales objetivos estratégicos institucionales es garantizar la seguridad energética con soberanía y equidad. Incentivar la industrialización de los hidrocarburos. Transparentar los costos de la cadena productiva del sector eléctrico.
De igual manera para nadie es desconocido que esta punto de firmarse el proyecto petroquímico con una inversión millonaria, la más grande de toda la historia del País, ahora Estado Plurinacional.
La Petroquímica es la ciencia y la técnica que corresponde a la PETROLEOQUIMICA, la industria que utiliza el petróleo y el gas natural como materia prima para el desarrollo de numerosos productos químicos. La petroquímica, por lo tanto, aporta los conocimientos y mecanismos para la extracción de sustancias químicas a partir de los combustibles fósiles. La gasolina, el gasoil, el querosén el propano, el metano y el butano son algunos de los combustibles fósiles que permiten el desarrollo de los productos de la petroquímica.
La petroquímica es una rama de la industria química que se puede dividir claramente en dos grupos que se encuentra perfectamente diferenciados. Por un lado nos encontramos con la conocida petroquímica primaria. Bajo dicha denominación se encuentra la disciplina que se encarga de manera fundamental de acometer lo que sería el procesamiento del gas natural como de los derivados del petróleo. Por otro lado se halla la petroquímica secundaria, en todo caso, la misma podemos establecer que se encarga de proceder a transformar distintos productos, fundamentalmente los básicos e intermedios, entre otros que ya están elaborados y que se convierten gracias a esta industria desde detergentes hasta fertilizantes pasando por fibras sintéticas o pinturas, entre otros.
Los procesos para la obtención de los productos petroquímicos se llevan a cabo en refinerías e implican cambios físicos y químicos de los hidrocarburos. El proceso básico que divide el petróleo y el gas natural en diversos compuestos más ligeros, se conoce como “cracking” (se desdoblan las moléculas). Además de todo lo expuesto en forma discreta y didáctica hay que dejar claro que, según los datos obtenidos, la petroquímica es una industria que tiene la particularidad que ha crecido de manera vertiginosa desde su puesta en marcha en todo el mudo. De ahí que actualmente sea una importante área económica gracias a los importantes volúmenes de dinero y de beneficio que genere.
Esperando de seguir aportando en esta nueva temática industrial y que el Ministerio de Hidrocarburos de la apertura a la información correspondiente y no se cierre en su “entorno”, seguiremos cooperando con la finalidad de socializar, para el desarrollo de nuestro departamento y del Estado Plurinacional.

Regístrese a través de nuestro servicio gratuito de suscripción por correo electrónico para recibir notificaciones cuando haya nueva información disponible.