20
Lun, Feb
919 New Articles

Warning: strpos(): Empty needle in /home1/nuevosur/public_html/templates/ja_teline_v/html/layouts/joomla/content/item/default.php on line 34

A PROPOSITO DE BICENTENARIO DE LA BATALLA DE LA TABLADA

Typography

A PROPOSITO DE BICENTENARIO DE LA BATALLA DE LA TABLADA

Carlos Sustach.-

Ayer se dio inicio a los festejos del esperado BICENTENARIO DE LA BATALLA DE LA TABLADA, que todavía faltan 92 días, tiempo corto, pero todavía suficiente para hacer “algo” para beneficio del departamento y por ende de su población.
¿Nos conformamos con muy poco?, solamente ruidos y casi cero obras. A primera vista, nos damos cuenta que ya es difícil llegar a ese “casi” poco. Y esto se debe, sencillamente, porque el pueblo n participa, todos los tarijeños que vivimos en este suelo, no nos integramos, mejor dicho no nos dejan integrarnos, debido al celo y la falta de convocatoria públicas de nuestras autoridades temporales.
Si en el año 2015 hubiésemos elaborado un POA consensuado y participativo bajo el método de lluvia de ideas; el 2016 se hubiera ejecutado los proyectos y, el 2017, en ocasión del BICENTENARIO lo estaríamos inaugurando; toda la población sería feliz al ver sus ideas fueron plasmadas en realidad. Pasó el tiempo y nada de eso se hizo, sencillamente porque la clase política no consulta, son autosuficientes porque llegado al poder la democracia se convierta en autocracia, el poder los marea y se olvidan que fueron mendigueros de votos para llegar al poder. Para mayor desencanto, los proyectos ejecutados no son suyos y no se avergüenzan, por eso la población no está cohesionada porque carece de un norte, el egocentrismo campea en Tarija.
Nuestra participación es nula desde hace mucho tiempo atrás. Las inquietudes solamente son consideradas, en ocasiones de funerales, cuando asistimos a la despedida de nuestros folkloristas y/o personajes que ya partieron. El Comité Cívico, FEJUVE y otras instituciones que antes ejercían control social, ahora forman parte de la administración departamental, municipal y algunas Cooperativas de Servicios. Nadie se avergüenza, no hay dignidad; el orgullo los enceguece y la soberbia es la vestidura habitual.
Aristóteles en su obra “La Política”, señalaba: “los hombres nunca hacen nada sino en vista de lo que les parece ser bueno”. El hombre es un ser social, al cual la naturaleza empuja hacia la asociación política, pero un tarijeño no tiene cabida porque desentona con aspiraciones mezquinas de la clase política.
Nadie nace, obviamente, con opiniones innatas y esta constatación abre el discurso sobre cómo es formada y llega a formarse una opinión pública. Explicarlo es un discurso largo y complejo. Antes, el concurso de factores y de procesos, inspiraban y se conseguía crear una opinión pública bastante autónoma. Con el advenimiento del bombardeo de los medios masivos y precisamente de la televisión, la opinión pública ha pasado a ser cada vez más video-dirigida y por ende hétero-dirigida (dirigida por otro), Y, con la opinión hétero-dirigida, desaparece la opinión del público; quedando solo la opinión en el público, y rige la opinión de los gobiernos, sean nacionales, departamentales o municipales.
Estamos viviendo un cambio de la gen ética humana radical; estamos pasando del homo sapiens producido por la cultura escrita basada en palabras, a un homo videns en el cual la palabra es destronada por la imagen. En Tarija es más visible este fenómeno, la entrevista u opinión está bajo libreto, el director no tiene más iniciativas que un simple eco, y la población no tiene más remedio que ver estos programas misceláneos rutinarios.
Las Direcciones de Cultura, sin distinción alguna, lo único que hacen es apropiarse de la riqueza cultural y espectáculos que ejecuta el pueblo, instalando graderías para recaudar fondos de espectáculos del pueblo. Para rescatar ejemplos y tratar de emular, basta citar lo realizado por don Jaime Rollano Monje y José Balderas López, ambos, en sus respectivas épocas, sin ser tarijeños realizaron festivales y concursos de la música tarijeña, así nacieron los Embajadores del Guadalquivir y Los Cantores del Valle, Los Montoneros de Méndez, Los de Sama, etc., y jerarquizaron la radiofonía local, con programas de aliento a la población radio escucha, con poesía, canto y difusión cultural, sin más premio que ser escuchados y dar oportunidad a las voces genuinas del pueblo.
Todavía hay tiempo para lanzar una CONVOCATORIA-CONCURSO, de composición musical y canto, y premiar a los participantes y ganadores, la noche del 15 de abril de 2017.

Regístrese a través de nuestro servicio gratuito de suscripción por correo electrónico para recibir notificaciones cuando haya nueva información disponible.