23
Vie, Jun
866 New Articles

En respuesta a Centeno, Asesor del Ministerio de Hidrocarburos dijo que cívicos le mienten a Tarija

Asesor en temas ambientales del Ministerio de Hidrocarburos, Jorge Ríos.

Typography

La cifra no es real afirmó el funcionario, haciendo alusión a las declaraciones del geólogo Daniel Centeno publicadas el fin de semana en NUEVO SUR. 

 

UCOM-MH.- 

El asesor en temas ambientales del Ministerio de Hidrocarburos Jorge Ríos, aclaró que algunos miembros del Comité Cívico de Tarija mienten otra vez a los tarijeños al afirmar que Tarija habría generado 256.000.000,000 de dólares para Bolivia.
“No se puede manejar de forma tan irresponsable las cifras y mentir de tal manera a la gente al decir que Tarija generó 256.000.000,000 en los último diez años, cuando toda la renta petrolera del país en 11 años fue de 33.000.000,000, estaríamos diciendo que Tarija generó siete veces más que la renta petrolera de todo el país, y eso es una locura”.
El día sábado el periódico Nuevo Sur publicó una declaración del ingeniero Daniel Centeno donde asegura que “en los últimos diez años el rubro hidrocarburífero en Tarija generó 256.000.000,000 de dólares para Bolivia”.


Interés político
Ríos agregó: “Vemos una vez más que existe un interés político por desinformar a la gente con cifras que no son reales. Asimismo, se trata de desinformar sobre el tema de Tariquía cuando expresa y menos precia el trabajo que se hace desde el Estado. Cuando haces un trabajo para el aprovechamiento de hidrocarburos requiere un enfoque holístico y sistémico, donde interactúan una diversidad de profesionales con especialidades en diferentes disciplinas que contribuyen a desarrollar el aprovechamiento responsable”.


Responsabilidad y formación profesional
Asimismo, dijo que “en ningún momento se atribuyó la experticia en tecnología hidrocarburífera”, siendo su actividad el asesoramiento socio-ambiental, porque cuenta con el aval académico y su experiencia en el tema.
“Lamentablemente la limitada formación ambiental del geólogo Centeno, no le permite comprender a cabalidad el funcionamiento de los ecosistemas forestales, razón por la cual entra en aseveraciones catastrofistas, que por la exploración hidrocarburífera en Tariquía, desaparecerán las lluvias, se agotará el agua, se acabará el oxígeno, acaso una exploración magneto-telúrica tiene efectos semejante a los de una bomba atómica?”.
El experto explicó que desde la creación de la reserva de Tariquía en 1989 hasta la fecha se han deforestado 12.000 hectáreas “acaso por esa afectación se acabaron las lluvias o se agotaron las fuentes de agua o ya no existe oxigeno? Las lluvias continúan, hay agua y oxígeno porque la dinámica de los ecosistemas forestales permite una recuperación natural. Cuando se altera un bosque primario, se da lugar a un bosque secundario lo que se conoce como sucesión vegetal”.
“Cabe aclarar que él (por Centeno) menosprecia a las ciencias forestales e ignora a las ciencias ambientales cuando dice que “no hay mitigación de impactos ambientales”. Esta miopía científica lleva una clara intencionalidad de oposición política, disfrazada de ambientalismo, que trata de evitar que Tarija reciba 2.877.000,000 (de dólares), por el aprovechamiento racional de un recurso natural, que dejara de ser un recurso en el mediano plazo (15 a 20 años) y el gas no tenga la demanda actual”.