23
Vie, Jun
866 New Articles

Gobernador Patzi, “El Alto padece por la pésima administración económico-financiera del Estado”

Typography

El Gobernador indicó que se ejecutan once obras para El Alto: Complementos camino Ventilla-Cruce Villa Los Andes; Puente Vehicular Villa Esperanza; Módulo II Instituto Técnico Puerto Mejillones; Conclusión Estación Policial Distrito 8; Complementos Terminal Interprovincial de Buses; Electrificación Alto Milluni; Casa de Acogida para mujeres víctimas de violencia, entre otras.

 

GADLP.- 
“La ciudad de El Alto padece de una pésima estructuración, distribución y administración financiera del Estado, manejada por el gobierno central, cosa no parece no cambiará en lo inmediato. Entonces: ¿Para eso luchamos los alteños en 2003 en la Guerra por el Gas?; ¿quiénes se beneficiaron con esa lucha: Tarija, Santa Cruz, Chuquisaca y Cochabamba? Esa es la realidad”.
Esta afirmación e interrogantes fueron planteadas por el gobernador de La Paz, Félix Patzi con motivo del 32 aniversario de fundación de El Alto, que fue celebrado con diversos actos.
La inversión pública, precisó la autoridad, está estructurada y distribuida en Bolivia de manera desequilibrada. “Esa es la causa profunda de la pobreza en el país. Por ejemplo, en El Alto según el INE tenemos 36% de pobreza; en el umbral de pobres está un 37% de la gente y los pobres moderados son 32%. Eso es preocupante porque tenemos empleo precario y desempleo de los jóvenes”.
El Gobernador advirtió además que “si bien se redujo la pobreza en nuestro país, no podemos alardearnos y decir que llegamos a cero pobreza; eso es engañarnos. Debemos pisar la tierra; reconocer lo que somos. Y en el Área Metropolitana de La Paz, la pobreza llega al 58%. Pero, el Instituto Nacional de Estadísticas INE, una entidad confiable maneja solo cuatro variables para las estadísticas de pobreza: Vivienda, Servicios Básicos, Educación, y Salud”.
Sin embargo, Patzi dijo que el INE omite otras variables para el concepto de pobreza: Empleo o desempleo; e Ingresos económicos familiares.
“Si incorporamos esos conceptos de pobreza, con seguridad estaríamos peor”, agregó.
Patzi recordó que en octubre de 2003, El Alto luchó por el país en la “Guerra por el Gas”, y que ofrendó más de 85 muertos y cientos de heridos. Pero “¿a quién benefició esa lucha: a Santa Cruz, Tarija, Cochabamba y Chuquisaca? esa es la realidad”, sentenció.

ONCE OBRAS PARA EL ALTO
Por otro lado, el Gobernador indicó que se ejecutan once obras para El Alto: Complementos camino Ventilla-Cruce Villa Los Andes; Puente Vehicular Villa Esperanza; Módulo II Instituto Técnico Puerto Mejillones; Conclusión Estación Policial Distrito 8; Complementos Terminal Interprovincial de Buses; Electrificación Alto Milluni; Casa de Acogida para mujeres víctimas de violencia.
También se tiene incorporado en el POA 2017 de la Gobernación: Equipamiento hospitales de Tercer Nivel; laboratorio de Medio Ambiente; Cofinanciamiento drenaje pluvial Av. Juan Pablo II; Diseño Tren Metropolitano La Paz, y otras.