La ciudad más joven del país, El 100% de la población de El Alto tendrá gas domiciliario hasta el 2018

Una de las beneficiadas de las instalaciones de gas domiciliario, encendiendo una hornalla de su cocina.

Typography

En los próximos días se estaría iniciando las obras civiles para la fabricación de tuberías y accesorios para redes de gas, mismas que entrarían en operación en noviembre de este año también en la ciudad joven de El Alto y que está a cargo de la Empresa Boliviana de Industrialización de los Hidrocarburos EBHI.

 

YPFB-AN.- 

A tiempo de celebrar su aniversario, 1.500 instalaciones de gas domiciliario fueron entregadas en la Urbanización San Felipe de Seque Distrito 4 por el presidente en ejercicio, Álvaro García Linera y el ministro de Hidrocarburos Luis Alberto Sánchez Fernández y otras autoridades.
"Estamos entregando estas instalaciones domiciliarias, el dato que ha dado el Ministro (de Hidrocarburos) es muy fuerte, 8 de cada 10 alteños ya tienen gas y hasta el 2018 el 100% va a tener gas", puntualizó el mandatario.
“Lo importante es que la proyección que tenemos para este año es entregar 200 mil instalaciones de gas domiciliario, que representaría casi el 100 % de cobertura de gas en El Alto, ya que las inversiones en esta ciudad en los últimos 11 años fueron alrededor de $us 256 millones de y en este año haremos una inversión de $us 22 millones producto del proceso de cambio que lidera nuestro presidente Evo Morales”, explicó el Ministro Sánchez.

FABRICACIÓN DE TUBERÍAS
Por otra parte, Sánchez explicó que en los próximos días se estaría iniciando las obras civiles para la fabricación de tuberías y accesorios para redes de gas, mismas que entrarían en operación en noviembre de este año también en la ciudad joven de El Alto y que está a cargo de la Empresa Boliviana de Industrialización de los Hidrocarburos (EBHI), dependiente del Ministerio de Hidrocarburos.

CONVERSIONES A GNV
El Ministro Sánchez también hizo referencia al número de conversiones de Gas Natural Vehicular (GNV) que se ha avanzado hasta ahora, donde explicó que hasta el 2005 solo se tenían 1.796 conversiones. Sin embargo en estos 11 años del actual proceso cambio se tiene 42.320 conversiones, que es más barato y no contamina el medio ambiente.

IDH
Los beneficios del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) que favoreció a la ciudad de El Alto equivalen a $us 460 millones de del 2007al 2016
Las 1.500 nuevas instalaciones de gas domiciliario beneficiarán a más de 7.500 mil personas y tuvo un costo de inversión equivalente a Bs 6.7 millones.

MÁS DEL 80%
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Boliviana YPFB, invirtió en El Alto, desde el inicio del proceso de la Nacionalización de los Hidrocarburos, 195 millones de dólares y consiguió una cobertura del 80%, lo que quiere decir que ocho de diez alteños tienen gas a domicilio.
Para la presente gestión se programó una inversión de $us 7.87 millones a fin de concretar las metas fijadas respecto a las conexiones de gas a domicilio.

Regístrese a través de nuestro servicio gratuito de suscripción por correo electrónico para recibir notificaciones cuando haya nueva información disponible.