De tres perforadoras, Directorio de YPFB anuncia acciones sobre el caso del proceso de adquisición

Conferencia de prensa de los miembros del Directorio de YPFB, en la que hicieron conocer la postura de la entidad.

Typography

La Bancada parlamentaria del Movimiento Demócrata Social en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) demandó al Gobierno del MAS esclarecer las irregularidades descubiertas en la adquisición de tres perforadoras para la estatal YPFB por 148 millones de dólares.

 

UCOM-MH.- 

En la ciudad de Santa Cruz, el Directorio de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos YPFB, a través del Dr. Carlos Quispe, miembro del Directorio, informó que luego de recibir el Informe de la Dirección de Transparencia de YPFB, sobre el proceso de adquisición de tres taladros, y evaluado el análisis y observaciones de dicho informe, resolvió asumir tres acciones, "que demuestran el compromiso del Directorio de YPFB con la transparencia en los procesos de contratación de YPFB, el cumplimiento estricto de la normativa vigente y la lucha contra la corrupción".

“El Directorio que está compuesto por representantes  de 4 ministerios de Estado, 4 Gobernaciones y 1 representante laboral, nos hemos reunido con el objeto de analizar y leer el Informe presentado por la Dirección de Transparencia de YPFB. Una vez realizada esta revisión hemos podido evidenciar un análisis muy pormenorizado, muy detallado de la Dirección de Transparencia, con un sustento técnico, administrativo, legal, al proceso de evaluación, de adjudicación de este proceso a la empresa Drillmec", manifestó Quispe en conferencia de prensa.

En este sentido, señaló que como primera acción "se instruye a la Presidencia Ejecutiva la remisión de los antecedentes del proceso de contratación de los tres taladros a la Contraloría General del Estado a efecto de que se realice una auditoría especial y determine, si corresponde la existencia de indicios de responsabilidad administrativa, civil y penal.

Como segunda acción, "se instruye que se remita el informe de la Dirección de Transparencia de YPFB y los antecedentes del proceso de contratación a las instancias competentes como el Ministerio Público y la Autoridad Sumariante para que se investigue la posible comisión de hechos ilícitos o contravención al ordenamiento administrativo.

Finalmente, a efecto de precautelar los intereses del Estado y el patrimonio de YPFB, " se instruyó que se realicen todas las acciones legales pertinentes respecto a la continuidad o no del Contrato Suscrito con la empresa italiana Drillmec, previa evaluación.

Asimismo, Quispe señaló que a través de esta decisión el Directorio asume una posición clara e inmediata en torno al caso taladros. "Nos comprometemos informar los avances de las acciones instruidas".

 

LA NOTA

Demócratas exigen esclarecer irregularidades en adquisición de perforadoras 

La Bancada parlamentaria del Movimiento Demócrata Social en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) demandó al Gobierno del MAS esclarecer las irregularidades descubiertas en la adquisición de tres perforadoras para la estatal YPFB por 148 millones de dólares.

El martes, el jefe de la Unidad de Transparencia del Ministerio de Hidrocarburos, Edmundo Novillo, confirmó la denuncia efectuada por el senador Demócrata Oscar Ortiz sobre evidentes indicios de corrupción en el proceso de contratación para la compra de tres equipos de perforación para YPFB, partiendo del hecho de que otras empresas presentaron ofertas de hasta 24 millones de dólares más bajas que la adjudicataria.

En este sentido, la senadora María Lourdes Landívar expresó la preocupación de Demócratas, ya que aunque Novillo ha confirmado indicios de corrupción en la compra de los equipos no ha presentado la información correspondiente, tal como ha venido solicitando la oposición.

“El senador Oscar Ortiz ha presentado un memorial solicitando que se le envíe toda la información del caso, para que podamos seguir investigando, fiscalizando y viendo que los recursos de los bolivianos sean bien invertidos”, expresó la parlamentaria.

Landívar explicó que entre la información solicitada a la Presidencia de YPFB se encuentran las propuestas técnicas de los ofertantes, que deberían encontrarse en la página oficial del Ministerio de Hidrocarburos, pero que por alguna razón no ha sido dadas a conocer.

“En este tipo de contrataciones se priorizan las condiciones técnicas, pero no las podemos conocer. No están abiertas al público, rompiendo con las normas de transparencia estipuladas en nuestras leyes”, concluyó la legisladora Demócrata.

Ads Banners