20
Lun, Feb
919 New Articles

Ciudad

Largas filas en los diferentes barrios para proveerse del líquido elemento.

Luego de un extenso periodo de trabajo, en el transcurso de la tarde de ayer, el personal de Cosaalt logró subsanar el destrozo ocasionado por la fuerza del río del Rincón de la Victoria en el canal que transporta el agua potable a Tarija. Sin embargo, el servicio se repondrá paulatinamente.

Nuevo Sur.- 

Según una relación documental que preparó la Comisión Técnica del Bicentenario, se enviaron entre cartas e invitaciones, 11 notas oficiales al alcalde de San Lorenzo, Miguel Ávila, desde el 7 de noviembre de 2016 hasta el 10 de febrero del presente año, para incluir y lograr la participación del gobierno municipal de San Lorenzo en las sesiones del propio comité, como en eventos de definición del programa anual del Bicentenario.
“Desde un inicio se ha buscado incluir al gobierno municipal de San Lorenzo en el trabajo del Comité Departamental del Bicentenario, prueba de ello es que el Decreto departamento número 63 establece que dicho gobierno municipal es miembro pleno del Comité; pero además prueba de ello son las 11 notas que se enviaron al alcalde (entre ellas el programa propuesto de actividades, varias veces) y dos reuniones que se sostuvieron con su autoridad. Y también, prueba de que se incluyó a San Lorenzo desde un principio es la presencia del secretario de cultura y turismo del municipio a la primera sesión del Comité¨, señaló Sergio Lea Plaza, director de la Comisión Técnica del Bicentenario.
A pesar de las invitaciones no se contó con la participación del alcalde Ávila, no obstante se continuará trabajando en articular al gobierno municipal de San Lorenzo, “porque el Bicentenario permite una oportunidad para la unidad, en torno a un pasado, un presente y un futuro común”, indicó.
Se planteó al alcalde definir un programa conjunto de actos oficiales, incluyendo la iniciativa en la que viene trabajando, un programa integrador con la presencia de todas las autoridades, desde el presidente e invitados, en aquellos lugares que tuvieron una relación directa con la Batalla, aclaró. “Y el alcalde nos dijo, en la reunión que sostuvimos, que ya fue definido por el nivel nacional como acto central del Bicentenario la sesión de la Asamblea, y otras actividades, toda la mañana del 15 de abril en San Lorenzo; con ello dejábamos marginado el desfile cívico en la capital del Departamento”. Según Lea Plaza, se plantearon alternativas para poder llevar adelante ambos actos, desfile y sesión de la Asamblea Legislativa Departamental.

Entre las notas y reuniones, destacan:
-7 de noviembre de 2016: Envío de la propuesta del programa base de actividades para el año del Bicentenario.
-9 de noviembre de 2016: Invitación formal a participar del acto de promulgación de la ley departamental del Bicentenario, a realizarse el 14 de noviembre.
-10 de noviembre de 2016: Primera reunión con el alcalde de San Lorenzo para coordinar acciones para el acto de promulgación de la ley departamental del Bicentenario. En la que confirma su participación en dicho evento.
-14 de noviembre de 2016: Promulgación de la Ley departamental 163 del Bicentenario de la batalla de la Tablada. La ley crea el Comité Departamental del Bicentenario, como una instancia de carácter interinstitucional y la Comisión Técnica del Bicentenario, como unidad responsable del diseño e implementación del programa de actividades. (El alcalde de San Lorenzo no se hizo presente).
-30 de noviembre de 2016: Nota invitación al alcalde de San Lorenzo a participar de la primera reunión de conformación del Comité del Bicentenario a llevarse adelante el 5 de diciembre de 2016.
-5 de diciembre de 2016: Primera reunión preparatoria del comité del Bicentenario. En el evento participó el señor Carlos Ríos en representación del gobierno municipal de San Lorenzo. Quién dijo textualmente "Nuevamente felicitamos, estamos felices por ser parte de este esfuerzo común. Formamos un Comité del Bicentenario en San Lorenzo. Recordar que la casa del Moto Méndez está en nuestra provincia, como el único monumento histórico del departamento."
-12 de diciembre de 2016: Esquela de invitación a la sesión de constitución del Comité del Bicentenario para el 14 de diciembre. Y entrega de la propuesta del programa base de actividades anuales para el Bicentenario, junto a la memoria de la primera reunión de constitución del Comité del Bicentenario.
-14 de diciembre de 2016: Primera sesión oficial del Comité Departamental del Bicentenario. Firma del Decreto departamental 063, que reglamenta la ley del Bicentenario y conforma el Comité Departamental del Bicentenario.
En su artículo 7, parágrafo I, inciso e, establece que el gobierno municipal de San Lorenzo es miembro pleno de dicho comité.
En su artículo 7, parágrafo II se incorpora como miembros a los comités locales o municipales que se hayan formado o a formar, como el de la ciudad de Tarija, el de San Lorenzo o el de la comunidad de La Tablada.
(El alcalde de San Lorenzo no se hizo presente)
-9 de enero de 2017: Esquela de invitación al alcalde de San Lorenzo para participar y realzar el acto de lanzamiento del año del Bicentenario, programado para el 11 de enero. (El alcalde de San Lorenzo no se hizo presente)
-17 de enero de 2017: Nota de convocatoria al alcalde de San Lorenzo a participar de la reunión de la comisión de cultura del Bicentenario, a realizarse el día 19 de enero. (El alcalde de San Lorenzo no se hizo presente)
-27 de enero de 2017: Esquela de invitación para el alcalde de San Lorenzo a la segunda sesión del Comité del Bicentenario, a realizarse el 30 de enero.
-30 de enero de 2017: Sesión del Comité departamental del Bicentenario, con la presencia del comité del Bicentenario de La Tablada, el presidente del concejo municipal de San Lorenzo y el vice presidente del concejo municipal de Uriondo. En ella se trató la agenda de actos del 15 de abril y se acordó plantear un esquema integrado de eventos, en La Tablada, ciudad de Tarija, San Lorenzo y Uriondo. Se definió a partir de ello enviar una comitiva a sostener una reunión con el alcalde de San Lorenzo para incorporar sus iniciativas en un programa común a concertar.
(El alcalde de San Lorenzo no se hizo presente).
-31 de enero de 2017: Reunión con el alcalde de San Lorenzo, en San Lorenzo, con presencia de historiadores, dirigentes de La Tablada y Casa de la Cultura. Se planteó la propuesta del Comité Departamental del Bicentenario de articular actividades e incluir la iniciativa del alcalde de San Lorenzo como parte de un programa común. Se acordó definir una agenda con horarios específicos en una próxima reunión que convocaría el alcalde de San Lorenzo, en coordinación con los alcaldes del departamento.
-1 de febrero de 2017: Nota de invitación al alcalde de San Lorenzo, para participar de la reunión ampliada de instituciones y ciudadanos para dialogar sobre la propuesta base del programa anual de actividades del Bicentenario, a realizarse el día 3 de febrero.
-3 de febrero de 2016: Reunión ampliada de instituciones y ciudadanos, en la que participó el Presidente del concejo municipal de San Lorenzo. (El alcalde de San Lorenzo no se hizo presente)
-10 de febrero de 2016: Nota al alcalde de San Lorenzo, en la que se eleva la propuesta de agenda para los actos oficiales del 15 de abril, proponiendo desarrollar eventos en el campo de La Tablada, ciudad de Tarija, San Lorenzo y Uriondo; planteando incluir la actividad que lanzó el alcalde de San Lorenzo (sesión de la asamblea plurinacional de Bolivia en San Lorenzo. (El alcalde no envió respuesta).

Las computadoras Kipus están almacenadas en los colegios.

Estudiantes solicitarán al Gobierno Municipal coordinar con las escuelas para que los encargados realicen el mantenimiento técnico a los equipos, que necesitan ser utilizados eficientemente por los estudiantes y profesores.

Sembradío destruido por la riada.

En poblaciones como Huayco Seco y Huerta Huayco, también habría ocurrido lo mismo, de acuerdo a testimonios de comunarios quienes relataron que al promediar las 23:00 horas del sábado empezó una intensa lluvia en la zona.

Frontis del ingreso al Hospital Regional San Juan de Dios, que recibió y atendió una importante cantidad de pacientes ayer.

Desde la defensoría de la Niñez y Adolescencia aseveran que siete menores de edad fueron sorprendidos consumiendo bebidas alcohólicas, por lo que se procedió a derivarlos a estaciones policiales y posteriormente a sus hogares.

Los Sindicatos de Micros, tienen desacuerdos en algunos artículos de la Ley de Movilidad Urbana, además esperan subir 0,50 centavos al pasaje de mayores.

Desde el Concejo Municipal de Cercado aseveran que no se puede establecer una elevación del costo de los pasajes, porque aún existe una tarifa vigente la cual se debe respetar conforme los diferentes requisitos que la ley manda.

Más artículos...

Regístrese a través de nuestro servicio gratuito de suscripción por correo electrónico para recibir notificaciones cuando haya nueva información disponible.