27
Mar, Jun
884 New Articles

Ciudad

Boris Santos Gómez Úzqueda.

Gómez aseveró que toda modificación debe ir acompañada de políticas de eficiencia, a su vez apuntó que es bueno pensar en mercados externos para vender el excedente pero es mejor que en Bolivia se mejoren servicios, se mantenga tarifa y se estimulen inversiones para acrecentar el universo de usuarios de electricidad.

María José Oliva Grimalt

El consultor en energía del sector privado y actual ejecutivo de una compañía, Boris Santos Gómez Úzqueda, conversó con NUEVO SUR sobre la posible subida de tarifas de electricidad en el país, puntualizó que esta determinación perjudicaría de sobremanera al sector productivo.
En tal sentido, Gómez indicó que conforme información oficial habría en Bolivia una oferta de 1.900 megavatios MW de electricidad y demanda interna de 1.400 MW, por lo que tiene un excedente de al menos 500 MW (13.04.2017 Página Siete dato de ministro del área) subrayando que eso debería dar la tranquilidad suficiente al país para consumir, sin los nubarrones de la preocupación por déficit de demanda ni del tormento de esperar ajustes o subas de tarifas.
"Es bueno pensar en mercados externos para vender el excedente, pero es mejor que en Bolivia se mejoren servicios, se mantenga tarifa y se estimulen inversiones para acrecentar el universo de usuarios de electricidad”.

Resolución de ajuste de tarifas
Gómez apuntó que recientemente la autoridad estatal de regulación, autorizó un ajuste de las tarifas de electricidad (un 4%). La disposición emitida el 31 de mayo aprueba precios de nodo de energía y potencia, fórmulas de indexación, peajes unitarios de instalaciones de transmisión del Sistema Troncal de Interconexión STI y del factor de adaptabilidad para generadoras con fuentes de energías alternativas, correspondiente al periodo mayo 2017, octubre 2017, ajuste semestral que se presenta desde 2001, cuando se aprobó el Reglamento de Operación del Mercado Eléctrico.
De tal forma según el analista Gómez ese ajuste tendrá efectos multiplicadores negativos en precios de bienes de consumo.
"Todas las industrias producen en base a electricidad. Todas: desde compañías de harina y pan, carnicerías, frigoríficos, procesadoras, industrias de lácteos, arroceras, compañías de granos, cadenas de fríos, farmacias, hospitales y toda la gama de servicios utilizan electricidad; sin contar hogares, colegios y universidades. Y la electricidad en Bolivia tiene por fuente principal el gas natural, no habiendo aún generación masiva de electricidad en base a energías renovables. El país del gas debe tener tarifas muy bajas, por no decir planas, de electricidad", dijo Gómez a tiempo de invitar a que haya un encuentro técnico de ejecutivos de ONG`s y universidades junto a autoridades del Poder Ejecutivo para que se analice el tema de energía en el país.


Electricidad de costo moderado es estimular inversiones
Gómez recordó "no olvidemos que una forma de estimular inversión privada en sectores productivos es, cabalmente, que los precios de electricidad sean competitivos en parques industriales de ciudades que pretenden ser competitivas a nivel internacional. Donde hay electricidad de alto costo es más complicado tener mayor industria”.
El analista acentuó, coincidiendo con sectores productivos y juntas vecinales, "los costos de producción se van a elevar. Si bien la cifra de ajuste (4%) puede verse pequeña en economía la escala es la que importa, de manera que sí, evidentemente, se sentirá un incremento por culpa del ajuste, que además indica la prensa es el más alto de los últimos años"
Al subir la estructura de costos de la empresa son inmediatamente trasladados a los precios finales, que debe pagar el consumidor, el ciudadano. De manera que el ajuste es un ataque al bolsillo, ya esmirriado, del ciudadano, explicó.
Agregó “la argumentación principal del Poder Ejecutivo con relación al ajuste es que es una medida que pretende evitar que las empresas del sector eléctrico tengan déficits y como resultado bajen la calidad del servicio”.
A su vez, mencionó que se debería exigir que el Poder Ejecutivo, con el monopolio el sector energía e hidrocarburos, logre captar inversión extranjera privada en mejorar la estructura del negocio de manera de ampliarlo, modernizarlo y optimizarlo, siempre en beneficio ciudadano.
“Se declaró contrario a la mejora del servicio vía el ajuste del precio que afectará al consumidor, sino vía la búsqueda de inversiones", enfatizó.
Asimismo, resaltó que ya adelantaron las principales compañías eléctricas del país Cooperativa Rural de Electrificación CRE, Compañía Eléctrica Sucre CESSA y Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica Cochabamba S.A. ELFEC, que incrementarán tarifas de electricidad para el consumidor final, de tener que aplicar el ajuste.

Incremento con políticas de eficiencia
"Toda suba, ajuste o incremento del precio de la electricidad debe ir de la mano de políticas de eficiencia energética. Vale decir que de todo ajuste en tarifas debería ir acompañado, obligatoriamente, de políticas de ahorro para industrias, gobiernos municipales, y nacional", dio a conocer Gómez, quien desde 2016 viene impulsando implementación de políticas de eficiencia energética en el país, en el sector privado y público.
¿Cómo ahorrar electricidad?
Agregó "en hogares e industrias la recomendación es usar lámparas de bajo consumo. Municipios deben ingresar con fuerza, en sus presupuestos, con alumbrado público utilizando tecnología de bajo consumo: LED. Además de impulsar políticas de eficiencia energética, desde el poder ejecutivo central, departamental y municipal, urge impulsar políticas de etiquetado”.

Etiquetado
De acuerdo con la normativa internacional, existen siete clases de eficiencia identificadas por un código de colores y letras que van desde el verde y la A para los equipos que son más eficientes y el color rojo y la letra G para los equipos menos eficientes. A la hora de comprar un electrodoméstico es importante prestar atención a la etiqueta que indica el tipo de eficiencia energética del aparato. El etiquetado es obligatorio en lámparas, lavarropa, heladeras y equipos de aire acondicionado.
A la hora de la compra, hay que fijarse en el etiquetado de eficiencia y optar por aparatos que sean clase A, B o C aunque sean más caros, ya que esto se traducirá en un menor consumo. Un aparato clase G pude tener un consumo de electricidad tres veces mayor que uno clase A y por tanto su factura eléctrica será más elevada.
Por último, el analista destacó que el “fantasma” del incremento de tarifas siempre estará presente por ello es importante que los usuarios creemos una nueva cultura de consumo eficiente.

Organizadores del evento, informando sobre la realización de la Feria.

Esta actividad está prevista para los días viernes 30 de junio y sábado uno de julio, desde las ocho de la mañana en la Plaza Sucre.

Nuevo Sur

Con la participación de las tres organizaciones que manejan esta temática en la región, Amenat, Sobometra y ANT, además de la Dirección de Medicina Tradicional del Servicio Departamental de Salud Sedes, y el apoyo de la Cámara de Industria, Comercio y Servicios de Tarija Caincotar, este lunes se lanzó la I Feria departamental de Medicina Tradicional y Alimentación Milenaria.
En la oportunidad, el responsable de la Dirección de Medicina Tradicional del Sedes, Francisco Ruiz, informó que esta actividad está prevista para los días viernes 30 de junio y sábado uno de julio, desde las ocho de la mañana en la Plaza Sucre.
El evento permitirá, a quienes desarrollan esta actividad en nuestro medio, mostrar y comercializar los productos naturales, que existen en nuestro medio, con la gente que asista, además de los beneficios para la salud en su estado original. Se pretende con esta actividad poner en conocimiento los beneficios del consumo de los productos naturales.
Ruiz explicó “estamos previendo la participación de más de sesenta expositores de todo el Departamento, pues, ya nos confirmaron su presencia los productores del Chaco también; por lo que creemos que esta será una muy buena oportunidad de que la población se reencuentre con sus raíces, con el beneficio que da el consumo de productos propios de nuestra naturaleza y directo de las manos de quienes nos permiten aprovechar los mismos”.
Por su parte, y en representación de los expositores, Teresa Mur Vargas, naturista de nuestro medio, indicó que en esta actividad se podrán encontrar no sólo las plantas para atender las necesidades de la población, sino que también se brindará los espacios pertinentes para que la población pueda aprender y elaborar los productos que requieren para atender sus afecciones o simplemente para mejorar su calidad de vida.
“También ofreceremos las alternativas de alimentación, que vienen desde tiempos ancestrales y que, lamentablemente, hemos ido perdiendo en nuestras costumbres de manera tal que recuperemos prácticas alimenticias, que eran muy saludables y para los cuales tenemos los insumos en nuestro medio, y no aprovechamos como corresponde”.
Esta actividad cuenta con el apoyo de Caincotar, a través del programa Al Invest 5.0, como respaldo al trabajo que desarrollan con el Núcleo de Productores de Medicina Natural Tradicional, conformado con las instituciones que manejan esta temática en el Departamento, con el objetivo de impulsar el consumo de productos naturales en nuestra sociedad.

Pescaderías Juan XXIII.

Nutricionistas, médicos y la representante del Viceministerio de Defensa al Consumidor en Tarija, explicaron al NUEVO SUR los cuidados que se deben de tener a la hora de consumir pescado como también al momento de prepararlo, con el fin de precautelar la salud de la población. 

María José Oliva Grimalt

Actualmente es la época alta de pescado, la cual si bien genera bastantes efectos positivos en la población, tras el consumo del mismo también existen factores negativos por su excesivo consumo, según las formas como se lo prepare.
“El pescado está considerado como uno de los principales alimentos básicos en toda alimentación, por lo saludable que es. Ahora que estamos en la época pico del mismo, deberíamos de aprovecharlo. Lo ideal sería comer de tres a cuatro raciones de pescado a la semana. Es de vital importancia saber que es de alto beneficio en embarazadas, lactantes y durante el crecimiento de los niños para su óptimo desarrollo”, dijo la nutricionista argentina Agustina Piotti.
En tal sentido, señaló que el pescado es rico en aminoácidos los cuales son fundamentales y sumamente necesarios para formar y mantener los órganos, tejidos y el sistema de defensa frente a infecciones.
Piotti indicó “el pescado es rico en Omega 3. Su aporte calórico es bajo gracias a su contenido de grasas, que en sí es de 2% a 5% que son instauradas. Es decir, son las grasas más saludables para nuestro organismo. Cabe resaltar que para las personas que pretenden iniciar una dieta es buenísimo, tiene una potente presencia de minerales y oligoelementos como el yodo, hierro, zinc, fósforo, magnesio entre otros”.
Asimismo, la nutricionista explicó que a la hora de comprar un pescado hay que tomar en cuenta que el mismo esté fresco, como también realizarle la limpieza correspondiente; es decir, extraer las escamas y vísceras pero sobretodo mantener la cadena de frío hasta el momento de su preparación.
“Lógicamente los beneficios del mismo dependen demasiado de cómo uno prepare el pescado. Hoy en día se ve mucho el consumo de pescado frito, pero todos sabemos que al estar frito pierde lo positivo del mismo, eso está claro, las frituras de ninguna manera son buenas para nuestro organismo, ojo a tomar muy en cuenta no se excedan con el pescado frito es mejor cocinarlo a la plancha acompañado de un buena cantidad de vegetales”.
Por su parte, el jefe de la sala de emergencias del Hospital San Juan de Dios, Vladimir Velásquez, informó al NUEVO SUR sobre las propiedades del pescado, pero también recordó que en determinada época del año se recibe varios casos de personas adultas como pequeños con problemas, tras ingerir espinas por lo que recomendó tener los cuidados pertinentes a la hora de consumirlo.
Velásquez recomendó “como todo alimento natural los beneficios del pescado son muchos, la comida marina los pescados son muy importantes para todo organismo por su cantidad de nutrientes, en este caso el fósforo. Otro de los beneficios es que es un alimento cero colesterol es ideal para las personas que necesitan tener una dieta baja en calorías y rica en proteínas”.
En tal sentido, acentuó que otro de los minerales, de gran efecto para la salud, que posee el pescado es el hierro que es una sustancia beneficiosa para la formación en los niños, que tienen bajo peso y tamaño, por lo que el hierro siempre se les da como un suplemento aparte, cuando hacen el control de niños sanos y determinan esta falencia en los menores.
“El consumir pescado es muy bueno para la salud, obviamente que no sea frito porque ahí ya comenzarían a cambiar sus propiedades. Problemas al ingerir espinas son constantes, hay épocas del año en las que todos sabemos que se levanta la venta de pescado, entonces dentro del año hay casos que se ven que por comer, sin ningún tipo de cuidado, las espinas que en su mayoría son pequeñas se incrustan en las amígdalas, en el paladar”.
Velásquez apuntó que estos problemas se ven con mayor afluencia en personas de 40 a 50 años; sin embargo, también se presentaron en niños menores de un año o dos en que las madres, a pesar de que buscan sigilosamente las espinas, a la hora de darles este alimento algunas de estas quedan y son ingeridas por los pequeños.
“El pescado es un producto delicado para el tema del manejo, traslado, venta y el preparado, igual que todo producto cárnico y demás tiene que cumplir las medidas de seguridad e inocuidad alimentaria al momento de ser transportado y también en su venta en el mercado. En semana santa se hizo la única acción cuando hemos hecho un control conjunto con Senasag en horarios de la madrugada, con el apoyo de la Policía para poder verificar en qué condiciones el producto estaba entrando al mercado procedente de cualquier punto ya sea de Villa Montes o de Argentina en que muchos de los casos llegan en condiciones óptimas a los espacios de refrigeración, que tienen los importadores pero de ahí a veces los revendedores sacan en camionetas y trasladan rompiendo la cadena de frío”, dijo la representante del Viceministerio de Defensa al Consumidor en Tarija, Mónica Jurado.
También acotó que en su momento se incautó dos camionetas a las cinco de la mañana, aproximadamente, en el mercado Abasto, puntualizó que tuvieron inconvenientes porque en el momento se organizaron los comerciantes y quisieron tomar una acción de reacción, por lo cual junto con el Senasag dicha instancia tuvo que acudir al puesto policial, específicamente la EPI de Los Chapacos, para recibir resguardo.
“Posterior a eso se trasladó las cajas de pescado, aproximadamente como unas 40 cajas, al recinto aduanero y ya la Aduana dispone porque es un producto de contrabando y también tenemos conocimiento a través de la Dirección de Orden y Seguridad Ciudadana del municipio, que están constantemente controlando en el mercado como Intendencia para ver en qué condiciones se está vendiendo”.
Jurado destacó que está pendiente la visita a los puntos de preparado que existen, tomando en cuenta que se habilitaron bastantes especialmente en la zona de Juan XXIII como también en el mercado Campesino y el mercado Abasto donde hay muchos puntos de venta de pescado a la parrilla, frito y demás.
“Considerando que nuevamente está entrando en bastante cantidad pescado de Villa Montes, ahora vamos a tratar de agilizar esa inspección juntamente con el Servicio Departamental de Salud Sedes para verificar el tema de los aceites, que se estarían utilizando para el freído de los pescados. Quisiéramos aclarar que como Viceministerio de Defensa al Consumidor, a la cabeza del licenciado Guillermo Mendoza, si bien encaramos diferentes operativos a nivel nacional y departamental no es nuestra tuición principal inspeccionar la venta de pescados, existen autoridades competentes para ese tema para ello está la Intendencia el Sedes y Senasag”.
El NUEVO SUR procedió a llamar al Intendente Municipal, Nelson Ruiz, en el transcurso de la tarde de ayer para poder conocer de qué manera dicha instancia realiza diferentes operativos en la venta de pescado, especialmente en la zona de Juan XXIII en la que se puede evidenciar mesas y sillas en las aceras pertenecientes a las pescaderías obstruyendo la libre transitabilidad de los peatones.
Pese a la insistencia de la periodista, el Intendente colgó varias de las llamadas recibidas, por lo que no se pudo obtener información alguna de su persona.

Pacientes esperando ser atendidos en una de las salas de emergencias del Hospital Regional San Juan de Dios.

Velásquez emitió una serie de recomendaciones para que toda la población tome en cuenta y pueda cuidar su salud; entre estas, evitar el constante uso de las estufas las cuales si bien generan un calor momentáneo son uno de los detonantes de los resfríos en esta época. 

María José Oliva Grimalt

El jefe de emergencias del Hospital Regional San Juan de Dios HRSJD, Vladimir Velásquez, dio a conocer que desde el fin de semana pasado y hasta el día de hoy los casos de enfermedades respiratorias no incrementaron, a pesar de la llegada de la estación de invierno, enfatizó que si bien hace una semana se presentaron casos de neumonía en adultos mayores, los mismos ya están con el tratamiento correspondiente.
"El día miércoles, que fue feriado, se atendió a gente que no pudo acudir a sus centros de salud, pero solamente a los más delicados en cuanto a los síntomas. No hay mucha elevación de casos en esta semana a diferencia de la anterior".
En tal sentido, informó que las complicaciones que dicha instancia atendió fueron de adultos mayores que rodean los 60 a 80 años, quienes presentaban procesos neumónicos. "En pediatría las atenciones son constantes; sin embargo, las complicaciones no se han visto todavía, estamos alertas más aún con el frío".
Asimismo, Velásquez tomando en cuenta el ingreso de la estación de invierno, y por ende el fuerte descenso de temperaturas, emitió una serie de recomendaciones para que toda la población tome en cuenta. De igual manera, hizo hincapié en las consecuencias que genera en la salud del uso de las estufas.
"Las personas que están sanas tienen que acudir al hospital, menores de cinco años, mayores de 60 y personas que estén constantemente con personas resfriadas o enfermas a recibir la vacuna de influenza, los centros de salud también vacunan de forma gratuita por convenios con el Ministerio de Salud y el Servicio Departamental de Salud Sedes".
En cuanto a las personas que se encuentran actualmente resfriadas, apuntó que es a raíz de un virus, que con el tiempo ira pasando. Puntualizó que con antigripal será suficiente para ir frenando de a poco este mal.
"No hay que tomar bebidas frías, hay que consumir vitamina C, la encontramos en limonadas, pomelo, naranja que tienen bastante vitamina para reforzar las defensas".
Velásquez indicó que no se deben salir de ambientes calurosos a fríos de golpe, resaltó que los calentadores o estufas, si bien dan un calor momentáneo salir de un ambiente caliente a uno húmedo y frío implica un riesgo mayor de contraer enfermedades respiratorias.
"El ambiente de por sí en esta época es húmedo y si es cerrado, ya que uno tiende a encerrarse en el cuarto, con el calor que producen estos aparatos le va afectar a las mucosas de la nariz, la garganta, por ende provoca que uno tiende a tragar más aire para poder refrescar la garganta y si hay mucho calor en ese ambiente vamos a comenzar a consumir bebidas frías, y eso nos irrita la garganta, comienza una faringitis nos contagiamos y se instauran los resfríos", concluyó Velásquez.

Nuevo Sur
El Ministerio de Salud, a través del programa Mi Salud y en colaboración con la Brigada Médica Cubana organizan la 5ta Feria de Atención Integral para el uno y dos de julio en el municipio de Uriondo (Tarija), con el objetivo de brindar atención médica gratuita a más de cinco mil personas.
“Vamos a realizar la 5ta Feria de Salud Integral en el municipio de Uriondo (Tarija), específicamente en ambientes del coliseo municipal del barrio La Cruz”, informó el encargado del Seguimiento y Control del Programa Safci-Mi Salud, Miguel Seoane.
Explicó que esta Feria Integral será caracterizada por brindar atención primaria en salud con la presencia de 18 programas del Ministerio; además de 20 especialidades encabezadas por la Brigada Médica Cubana.
Entre las especialidades están: medicina interna, ginecología, pediatría, neurología, endocrinología, cirugía, fisiatría, psiquiatría, entre otros. También estarán presentes equipos de calificación para personas con discapacidad y profesionales del Bono Juana Azurduy para la entrega del Subsidio Prenatal por La Vida, previo registro de la madre beneficiaria.
Seoane puntualizó “tenemos garantizado la presencia de 36 profesionales del Ministerio de Salud, 50 médicos de Mi Salud y 43 especialistas de la Brigada Médica Cubana”.
En ese marco, recomendó a los pacientes llevar su carnet de identidad para acceder a la atención médica. En el caso de ser menor de edad, este debe ser acompañado por su tutor o apoderado.
“La atención será totalmente gratuita, por tanto los pacientes no deben cancelar ningún aporte económico. La Feria iniciará el sábado a las 8.00 de la mañana hasta las 17.00 horas y el domingo de 8.00 am hasta 14.00 horas”, remarcó el profesional.
Las primeras cuatro ferias integrales de salud se desarrollaron en Lauca Ñe de Cochabamba, Vallegrande de Santa Cruz, Achacachi del departamento de La Paz y Valle Hermoso de Cochabamba.

Punto de entrega de la canasta alimentaria para las personas con discapacidad por parte de la Gobernación.

Dicha entrega se efectuará hasta el 30 de junio, por lo cual es de suma importancia que quienes aún no accedieron a este beneficio se aproximen al punto de dotación pertinente o a las instalaciones del  CAID.

María José Oliva Grimalt

La directora del Centro de Atención Integral para la Discapacidad CAID, Lily Morales, dio a conocer que inició la dotación de la canasta alimentaria para las personas con capacidades diferentes. Acentuó que se tiene contemplada la entrega de diez paquetes para la presente gestión.
"Estamos ya iniciando la entrega del paquete alimentario de la gestión 2017, para las personas con discapacidad con la intención de que este beneficio llegue a los ocho municipios en los que está autorizada la dotación, excepción de Yacuiba, Villa Montes y Caraparí que es el Chaco y tiene su propio presupuesto”, dijo Morales.
En este sentido, indicó que dicha instancia tiene contemplada la entrega de diez paquetes para esta gestión. Subrayó que primero se harán las dos primeras entregas hasta que se adjudique a la empresa, que va a dotar el nuevo paquete para la gestión 2017.
"Queríamos ya empezar antes con la dotación, tomando en cuenta la alta demanda que hay de este beneficio, tomando en cuenta que tenemos personas con discapacidad que no acceden a fuentes laborales, y que prácticamente su manutención alimenticia se ve basada en este paquete alimentario. Para ello, hemos continuado con el servicio que nos ha apoyado las redes de salud en los diferentes municipios, quienes van a proceder con la entrega de estos dos paquetes, a excepción de Uriondo, y lo empezarían el día lunes".
Asimismo, informó que en la ciudad de Tarija están abriendo nuevamente el punto que se utilizó la pasada gestión el cuál se encuentra ubicado en la las calles General Trigo entre Virginio Lema y Alejandro del Carpio, donde estarán brindando un servicio en horarios de oficina de 8.00 de la mañana a 12.00 y de las 15.00 horas hasta las 19.00.
Entre los requisitos para poder acceder a dicho beneficio, la directora señaló que lo primordial es tener el carnet de discapacidad vigente y la fotocopia del carnet de identidad.
Para retirar el paquete alimentario es preciso que se cuente con los documentos ya mencionados; sin embargo, Morales subrayó que existen algunos trámites excepcionales, como por ejemplo quien esté en proceso de renovación del carnet de discapacidad debe aproximarse a las instalaciones del CAID para poder tener esta autorización especial.
"Para ello, deben estar ya casi en la parte final del carnet de discapacidad para que nosotros podamos extender una autorización especial y de esta manera pueda recoger el paquete”.
La entrega de este beneficio es hasta el 30 de Junio, por lo que es importante que quienes aún no accedieron al mismo se dirijan al punto de entrega correspondiente o al CAID.

También acompañaran a través de un proceso de asistencia técnica el desarrollo de programas de servicios sociales dirigido a grupos vulnerables de la población.

Nuevo Sur

La mañana del día viernes 23 del presente en predios del salón de los espejos de la ex Alcaldía el burgomaestre Rodrigo Paz Pereira, firmó un convenio con el ayuntamiento de Palencia España a través de Luis Ángel Pérez, concejal del área social de Palencia con el fin de profundizar las relaciones de cooperación en asistencia técnica y financiamiento en liderazgo, emprendedurismo y apoyo al fortalecimiento y conservación del patrimonio histórico cultural turístico.
El objeto del convenio es mejorar la gestión fomentando la eficiencia local en la prestación de servicios públicos y el incremento de las capacidades organizativas, técnicas y de liderazgo.
Así también acompañaran a través de un proceso de asistencia técnica el desarrollo de programas de servicios sociales dirigido a grupos vulnerables de la población.
En este marco se desarrollarán propuestas para la gestión de programas de emprendedurismo en la ciudad de Tarija, y se continuará con el apoyo al fortalecimiento y conservación del patrimonio histórico y cultural de la ciudad.
El Alcalde de la ciudad de Tarija Rodrigo Paz menciono que con la firma dl convenio se está reafirmando la voluntad de trabajo que hace dos años ambos municipios afianzaron.
”Vamos a trabajar juntos en varias temáticas como el patrimonio cultural, continuaremos trabajando en el ámbito de la mujer y familia dentro de un concepto de fortalecimiento familiar, temas como las drogo dependencias y alcoholismo, también trabajaremos arduamente en temas como innovación y emprendedurismo” señaló.
Por otra parte expresó que Tarija tiene una visión de expansión a través del intercambio de conocimiento y urbanidades del mundo.
Por otra parte Luis Ángel Pérez concejal del área social de Palencia España mencionó que desde la experiencia técnica del ayuntamiento asesorara y compartirán experiencias en temas de mujer desarrollo económico y turismo.
“Las inquietudes que ustedes como municipio tienen son las mismas que las que nosotros tenemos en Palencia, lo único es la forma de llegar a plasmarlas; pero entre técnicos y trabajar mano a mano las distancias se irán acortando y tendremos buenos frutos a mediano plazo”, expresó Pérez.

Más artículos...

Regístrese a través de nuestro servicio gratuito de suscripción por correo electrónico para recibir notificaciones cuando haya nueva información disponible.