Ciudad

Patricia Paputsakis, secretaria de la Mujer y la Familia del gobierno municipal.

Nuevo Sur

Patricia Paputsakis, secretaria de la Mujer y la Familia del gobierno municipal, informó que los gobiernos estudiantes eligieron democráticamente a sus 11 representantes del Comité de la Niñez y Adolescencia2017-2019, actores que deberán ejercer control social sobre los planes y programa en materia de la niñez.
Paputsakis refirió que los niños, niñas y adolescente elegidos son: Javier Gutiérrez, Mónica Ayarde, Sandra Aparicio, Abrahim Chumacero, Josué Jurado, Micaela Jaramillo, Abner Farfán, Noelia Vega, Eduardo Pareja, Domique Rivera y Gustavo Cardozo, quienes deberán impulsar junto a sus gobiernos municipales planes y programas que responda las necesidades del sector.
“En la gestión 2015 se elige el primer Comité de la Niñez y Adolescencia, impulsores de la construcción del Plan Niñez y Adolescencia que se está ejecutando. Realizaron capacitaciones a unidades educativas en materia de violencia, actividades de liderazgo, fortalecimiento y la socialización de los planes y programas que ha impulsado la Defensoría de la Niñez y Adolescencia en favor de este sector”.
Ramiro Pérez, responsable de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, destacó un proceso altamente participativo y transparente, ya que se contó con la participación de la Corte Departamental que dirigió el proceso de elección.
Destacó el trabajo conjunto que se realiza con Visión Mundial, un aliado de la Secretaría de la Mujer y la Familia, que ha colaborado y apoyando diferentes actividades en materia de la niñez.

Marea Fucsia preparó almuerzo de agradecimiento a los soldados del Batallón Eustaquio Méndez. Créditos.- Paola Baldivieso

La marea fucsia estuvo presente  en la serranía de Sama donde coadyuvó apagar el fuego. Esos días del incendio, este grupo de mujeres evidenció el trabajo y esfuerzo de los soldados quienes “atacaron las llamas”, y pese a tener las manos partidas, ensangrentadas y quemadas, continuaron firmemente con su labor por ello consideraron que el gran trabajo de los soldados no fue reconocido como debió ser.

María José Oliva Grimalt

La marea fucsia de Yo Soy Mi Primer Amor en Tarija, el día sábado por la mañana realizó un almuerzo de agradecimiento a 162 soldados del Batallón Eustaquio Méndez, los cuales estuvieron presentes en el incendio de Sama. Los mismos mostraron firmemente su compromiso, ayudaron a sofocar incontrolables llamas que arrasaron con aproximadamente diez mil hectáreas.
“Les hicimos el almuerzo a los soldaditos porque nos dio impotencia ver que no se les dio un agradecimiento público, como hicieron con otras personas. Nosotras como voluntarias fuimos a apoyar para sofocar al incendio y hemos visto, a parte del esfuerzo de los comunarios, que los soldaditos realmente dieron todo de sí mismos intentando apagar el incendio, pese a tener manos partidas, manos con sangre, quemadas y sinceramente creemos que son héroes y esta es una forma de agradecerles”, dijo la representante de Yo Soy Mi Primer Amor en Tarija, Paola Baldivieso.
Luego explicó al NUEVO SUR, que las voluntarias no solamente ayudaron a sofocar el incendio, sino que también colaboraron llevando alimentos para quienes estuvieron trabajando en el lugar.
“Esos días, los soldaditos y los comunarios han trabajado de una manera muy dura y la ayuda no llegaba a veces donde ellos estaban. Ahora lo que hemos querido es agasajarlos, porque hemos visto el compromiso y el trabajo que han hecho. El viernes desde las 17.00 empezamos a cocinar y alistar todo, el sábado seguimos cocinando desde las 07.30 y a las 11.30 nos recogió un bus de la Subgobernación, que agradecemos infinitamente por su colaboración ya que transportó a las voluntarias de la marea fucsia, y también nos ayudó a llevar las ollas. La idea era llegar con la comida calientita y compartir un rico almuerzo con ellos”.
Baldivieso manifestó su emoción, puesto que cuando llegaron al Batallón los soldados esperaron formados a las voluntarias de Yo Soy Mi Primer Amor; posteriormente el coronel Edgar Ampuero emitió unas palabras de gratitud hacia la marea fucsia por su lindo gesto.
“Con mucho amor les cocinamos pollo al horno, con arroz con queso, acompañado de ensalada de palmito con tomate y lechuga; además de refresco de soya y gelatina, de postre. Vamos a recaudar alimentos para cocinar también para el (Regimento) Padilla y desde la Fuerza Aérea nos agradecieron el gesto, pero tienen muchas actividades pendientes; así que con ellos no se podrá hacer el almuerzo pero sí con el Padilla y también esperamos hacer alguna actividad con el grupo SAR de Tarija”.
El coronel Edgar Ampuero dijo “los soldados han sido como parte del espíritu de cuerpo y amor que tienen por su patria. En este momento nos encontramos en Tarija, sin estar motivados por ningún interés o por algún protagonismo. Ustedes mismas han sido testigos de que la labor del soldado ha quedado prácticamente sin ninguna importancia ante la sociedad y les agradecemos por el gesto que tienen, se lo hacen por el cariño, trabajo, fuerza y el esfuerzo que han visto en los soldados”.
En medio de su emotivo discurso, Ampuero subrayó que los soldados y militares no tienen ningún color político, que no están ni a favor ni en contra de ninguna institución política, ya que trabajan únicamente para servirle a la patria.
“La próxima vez que nos necesite nuevamente Tarija ahí vamos a estar presentes, porque nosotros no buscamos protagonismo ni reconocimientos; simplemente estamos ahí para servir a nuestro pueblo. A nombre de los soldados agradecemos a Yo Soy Mi Primer Amor y las felicitamos por su labor”.
Cabe resaltar que quienes quieran formar parte de la marea fucsia pueden contactarse con Paola Baldivieso, la representante de Yo Soy Mi Primer Amor en Tarija, al número 76322440.
El grupo se caracteriza por los constantes talleres en pro de fortalecer el amor propio en las mujeres, desde pequeñas, para que a futuro las mismas puedan luchar y hacer respetar sus derechos, amándose a sí mismas sobre todas las cosas. Como mencionó su representante de Tarija, ante el terrible siniestro en Sama no pudieron quedar sin manifestar su solidaridad y apoyo por lo que participaron activamente ayudando a quienes más lo necesitaban.

Vista del camino que fue abierto en una parte de la serranía en Cristalinas.

Cristalinas ha sido una comunidad postergada por las autoridades, sin embargo esa realidad está cambiando ya que la Subalcaldía está culminando el estudio del proyecto riego tecnificado.

Nuevo Sur

El Gobierno Municipal a través de la Subalcaldía de Cercado abrió 6 kilómetros de camino para tener acceso a la comunidad de Cristalinas, la inversión ha sido directa por parte del municipio por la suma de 129.228 bolivianos, misma que conectará a la escuelita de la comunidad.
Con la apertura del camino los comunarios pueden comercializar su producción, funcionarios de la secretaria llegaron hasta la comunidad para capacitar a las familias a preparar mermelada de yacón y lo más importante es que con el camino llegó agua potable para las 36 familias.
Edwin Pocoata, jefe de la Subalcaldía de Cercado, señaló que falta concluir 200 metros de camino ya que se debe movilizar rocas grandes sobre el cerro por lo que se necesita adquirir una compresora de aire portátil.
“Para concluir estos 200 metros, en primera instancia el municipio iba a contratar un empresa externa que nos iba a cobrar el doble a lo que vale el equipo que necesitamos, es por este motivo que el Alcalde nos instruyó comprar la maquinaria que nos falta para ingresar por el cerro y así abrir el camino hasta la escuelita de Cristalinas y ya con nuestro equipo nuevo podemos acceder inclusive a otras”.
Asimismo la autoridad municipal señaló que Cristalinas ha sido una comunidad postergada por las autoridades, sin embargo esa realidad está cambiando ya que la Subalcaldía está culminando el estudio del proyecto riego tecnificado, entregaron un generador de energía eléctrica y harán la entrega de plantines de la especie durazneros.
“Estamos terminando el estudio de pre inversión para el riego tecnificado, también la sub alcaldía está entregando a la comunidad un generador de energía eléctrica, el generador usaran en la escuelita ya que en Cristalinas no hay energía eléctrica y entregaremos durazneros para que los comunarios puedan cosechar y vender en la ciudad obviamente haciendo uso del camino” manifestó.
Por su parte Sandra Vásquez técnico de la unidad de desarrollo productivo rural de la Alcaldía dijo que se capacitó a 30 señoras y 9 niños en la elaboración de mermelada de yacón, con el objeto que se pueda sustituir el dulce de lacayote con la mermelada de yacón en las empanas blanqueadas.
“La idea es trasformar estos productos, en este caso queremos darle un valor agregada al yacón y las señoras en estas fiestas de San Roque y Chaguaya puedan vender las empanadas blanqueadas con el dulce de yacón y ya no con el dulce de lacayote”.
En este sentido Rubén Betancurt, comunario de Cristalinas agradeció al Alcalde por el camino “señor Alcalde muchas gracias este camino transformará nuestras vidas porque ahora podremos salir a la ciudad a vender todo lo que producimos, antes solo podíamos ir a Tarija 1 vez a la semana y era un perjuicio cada vez nuestra gente se iba a y no volvían más a Cristalinas, ahora aprovecharemos al máximo nuestro camino” finalizó el comunario.

El horario de ingreso para los estudiantes de unidades educativas se mantienen en Tarija.

Tejerina enfatizó que a nivel nacional, durante todo el año escolar, el uniforme no es obligatorio puesto que la vestimenta no es una limitante para el estudio, sino un derecho que por ley le corresponde a todos.

María José Oliva Grimalt

El director Departamental de Educación de Tarija, Eudal Tejerina, aseveró que según el reporte del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología Senamhi, el domingo ingresaría un nuevo frente frío al Departamento, el cual permanecería parte de la próxima semana, por lo que no se modificará el horario de invierno en las unidades educativas.
“El último reporte que nos pasó el Senamhi fue que hasta el día domingo estaría entrando un frente frío, que va permanecer durante parte de la próxima semana; entonces, esto ha hecho que todavía no cambiemos el horario, estaremos en consultas con el Senamhi para ver toda la cuestión del factor climático”.
En cuanto al área de salud, Tejerina indicó que por el momento no se suscitaron problemas y subrayó que las medidas preventivas han sido tomadas muy en cuenta en las diferentes unidades educativas, esto evitó la proliferación de las enfermedades respiratorias por el cambio de clima.
El uso de uniforme no es obligatorio a nivel nacional durante el año
Tejerina indicó “si obligan a ir con uniforme es parte de una contradicción a la disposición, puesto que esta medida es para preservar la salud de los estudiantes. Si estamos hablando de un día en el que hace calor de repente, en el turno de la tarde sería conveniente que puedan ir con uniforme, pero esto no está dentro del marco obligatorio. Generalmente con el uniforme el estudiante va de una manera desabrigada lo que complica su salud”.
De tal modo, señaló que el uso del uniforme no es una obligación ni una limitante para que el estudiante pueda entrar a clases.
“Si no fue con el uniforme, a veces es porque hay familias que no tienen el uniforme para cambiarlo todos los días, quizá ese día hicieron el lavado y al otro día no secó para que el estudiante vaya al colegio con el mismo, pero eso no es una limitante para el estudio, esto va por el derecho del estudiante a la educación y esta no puede limitarse por una cuestión de vestimenta”.

Encuentro de Juventudes realizado en el Albergue Municipal.

Tras el Encuentro Municipal de Juventudes que se realizó en el Albergue Municipal, donde los representantes de este sector eligieron a 67 jóvenes para conformar la Coordinadora de Juventud.

Nuevo Sur

Patricia Paputsakis, responsable de la Secretaría de la Mujer y la Familia del Gobierno Municipal de Cercado, informó que la Coordinadora de Juventudes concluyó con la revisión del anteproyecto de Ley Municipal de Juventud, y que ahora se prosigue con la socialización de la Ley en los distritos de la ciudad.
La funcionaria, explicó que en fecha 4 de mayo se llevó adelante la inauguración del Encuentro Municipal de Juventudes que se realizó en el Albergue Municipal, donde los representantes de este sector eligieron a 67 jóvenes para conformar la Coordinadora de Juventud, mismos que estarían encargados de protagonizar y liderar el proceso de la construcción del proyecto de esta Ley.
“Al concluir la revisión del anteproyecto de ley Municipal de Juventudes se coordinó una agenda de trabajo para iniciar con el proceso de socialización del anteproyecto de Ley en los distritos. Las instituciones que estamos facilitando el proceso vamos a continuar coadyuvando, como lo fue también en la construcción, revisión y ahora en la etapa de socialización”.
Joel Ibarra del Centro de Estudios y Apoyo al Desarrollo Local (CADL) organización de la Paz, informó que se apoyó durante el proceso de elaboración de la Ley Municipal de Juventud aplicando una metodología participativa.
“Hemos concluido en el segundo día con la revisión a detalle del anteproyecto de Ley, y hemos abordado una estrategia para iniciar con la socialización en los distritos con el objetivo de garantizar una proceso totalmente democrático”, explicó Ibarra.

Las artesanías antiguas y restos arqueológicos serán expuestos en el Centro Cultural y Museo Municipal Isidora Ortiz de Entre Ríos.

La construcción del tramo Entre Ríos-Palos Blancos demanda una inversión de más de 600 millones de bolivianos en todos sus componentes, asumidos en su totalidad por el gobierno nacional. Esta obra estará concluida en el primer trimestre de 2018.

ABC-Prensa

La Administradora Boliviana de Carreteras ABC, realizó este viernes la entrega oficial de restos arqueológicos prehispánicos al Municipio de Entre Ríos, encontrados en el sector de Tacuarandí, ubicado en la ruta al Chaco.
El hallazgo es resultado de los trabajos de prevención, prospección, rescate y monitoreo arqueológico, realizado en el marco del Plan de Mitigación Arqueológica del proyecto carretero para preservar el patrimonio arqueológico local, informó el gerente Regional de la ABC en Tarija, Fohad Amás, a tiempo de realizar la entrega.
“Entregamos piezas de cerámica y restos óseos que forman parte de la historia de la zona al Centro Cultural y Museo Municipal Isidora Ortiz del Municipio”, afirmó la autoridad regional durante el acto de entrega.
Amás destacó que esta actividad muestra la responsabilidad con la que la ABC trabaja en sus proyectos de construcción vial. “Construimos desarrollo preservando la cultura. Nuestro trabajo resguarda, protege, conserva y revaloriza la historia de los pueblos prehispánicos, rescatando nuestra herencia”.
Luego de la firma del acta de entrega de los restos arqueológicos, el alcalde de Entre Ríos, Nicolás Herrera, calificó este evento como “transcendente”, porque a decir suyo “permite recuperar parte de nuestra historia”.
Este descubrimiento arqueológico fue valorado por los entrerrianos y autoridades municipales y nacionales, quienes participaron del acto protocolar, junto a técnicos de Eurofinsa, constructora encargada de la ejecución del tramo carretero que vinculará el Chaco con Tarija.
“La construcción de la carretera nos deja un muestrario arqueológico para conservar la identidad de nuestras culturas ancestrales”, subrayó Herrera para finalizar su intervención.
La carretera Entre Ríos-Palos Blancos actualmente tiene un avance físico del 76%, ya se han concluido los trabajos de movimiento de tierra y se han asfaltado aproximadamente 13,5 kilómetros desde Entre Ríos hasta el Cruce San Simón.

Rescate arqueológico
Cumpliendo con el protocolo de trabajo del Programa Arqueológico, los profesionales de Eurofinsa –autorizados por el Ministerio de Culturas y Turismo a través de la Unidad de Arqueología y Museos (UDAM) efectuaron excavaciones de rescate en el sitio Tacuarandí, aproximadamente a 29 kilómetros de la ciudad de Entre Ríos, en la comunidad del mismo nombre.
“Se realizó una excavación estratigráfica en una trinchera de 5x2 metros. Se identificaron 4 estratos, dos de los cuales eran culturales. Identificamos dos contextos prehispánicos: un área ritual sobrepuesto a un espacio funerario (cuyo ajuar estaba conformado con cerámica decorativa)”, explicó la arqueóloga de la constructora, Pilar Lima.
Describió que las piezas corresponden al periodo de Desarrollos Regionales Tempranos (700 – 1.000 d.C.) y el material cerámico se relaciona con el Horizonte Tricolor del Sur. Los restos óseos son de un individuo de sexo masculino, de 30 a 40 años de edad, de 1,55 metros de estatura, aproximadamente.
Por su parte, el arqueólogo de la ABC, Juan Marcelo Ticona, resaltó la relevancia del yacimiento arqueológico identificado durante el proceso de Liberación del Derecho de Vía porque “aporta significativamente al conocimiento científico de las culturas prehispánicas de la Ecoregión del Chaco tarijeño”, dijo.
El especialista recordó que el Chaco fue habitado por diversos grupos en tiempos prehispánicos que desarrollaban intercambio cultural, un escenario de integración de diversos pueblos.

Especialistas en el área de la salud recomiendan responsabilidad la gente con el manejo de la basura y los desechos que producen, porque generan un alto grado de contaminación ambiental que afecta el organismo de todo ser vivo.

María José Oliva Grimalt

Es común encontrar basura botada en diferentes arterias de la ciudad, al respecto varias instancias del Departamento enfatizaron que Tarija precisa una campaña masiva de concientización a toda la población, para que deje la basura en su lugar.
Vecinos de distintos barrios de la ciudad se quejan constantemente por las “montañas” de basura que hay cerca de sus casas, sobre todo quienes viven cerca de mercados, colegios o empresas industriales, algunas de las cuales dejan en esquinas basura que se acumula con el pasar de los días.
Muchos habitantes aseveraron que tras la ausencia de contenedores, los perros en situación de calle rompen las bolsas con basura en busca de comida. Otros, indican que las vendedoras de los mercados o puestos son quienes ensucian sin acatar las prohibiciones de letreros visibles, que señalan “prohibido botar basura”.

EMAT
“En primer lugar, respecto los mercados hacemos limpieza y son los lugares que más personal destinamos, es el turno que se cumple en la madrugada como otro turno que va en la tarde a levantar lo más que se pueda. Evidentemente se detecta que hay acumulación de residuos, que procuramos nosotros recoger. Estos residuos son dejados por los mismos vecinos, no solamente son las señoras de los mercados”, dijo la directora de la Empresa Municipal de Aseo de Tarija EMAT, Dushinca Brozovich Martínez.
Acentuó que la responsabilidad por tener una Tarija limpia no es solamente de las instituciones, sino también de los ciudadanos. Puntualizó que la basura generada en lugares cercanos a mercados, fuera de la que es generada por los comerciantes, es también parte de la responsabilidad de los vecinos que viven en la zona.
“Eso ya es un tema que se ha visto durante años, lo que hacemos nosotros es cinco de la mañana empezar a hacer la recolección de las bolsas de basura de los mercados. Tenemos una modalidad en sectores, donde se hacen los dos sistemas tanto de recolección y barrido, y otros lugares en los que por la cantidad de personal, ahora mismo, abastecemos en frecuencias diferentes, dependiendo del lugar hacemos dos veces a la semana o una vez a la semana”.
La directora destacó que EMAT, está analizando por coyuntura el trabajar con el tema de concientizar a la población para que actúen de modo responsable; asimismo, apuntó que dicha instancia cuenta con una línea de denuncia en la que el vecino puede llamar e informar en qué lugar hay basura, que no fue recogida y en base a eso se centraliza la información para programar que los vehículos recolectores puedan hacer el servicio.
“Tenemos que trabajar con más fuerza en esta gestión el concientizar a la población y ver los mecanismos, para que la gente empiece a tomar más conciencia de su responsabilidad al momento de desechar sus residuos. Ya tenemos campañas y trabajamos con los colegios con temas específicos, lo que haremos ahora es empezar a poner esta cuestionante del compromiso ciudadano dentro de la gestión de los residuos”.
Brozovich agradeció a las diferentes personas, que día tras día, limpian su vereda coadyuvando para que las barrenderas realicen el barrido que le corresponde.

Fedjuve
“Eso también es valorable de la gente, que no genera más basura, eso es muy positivo pero hay cosas que también tenemos que trabajar. Hay normativas que contemplan el no arrojar basura en lugares prohibidos, imagino que sanciones también, caso contrario no estaríamos poniendo los letreros pero también es importante saber cómo los identificamos. Son varias variables que se deben considerar para tomar una determinación o sancionar. Cuando uno ve, tiene que accionar, si uno está viendo que arrojan basura donde no se debe tiene que accionar”.
Recalcó que es una problemática bastante compleja, porque pese a los letreros prohibitivos establecidos en varios puntos de la ciudad la gente hace caso omiso a estos y botan la basura donde no deben o donde les es más fácil arrojarla.
“Es una pena, desde hace mucho tiempo ya hemos hecho la observación de que varias zonas piden mayor cantidad de personal de EMAT. Todos nos hemos dado cuenta de que no es cuánta gente empiece a limpiar, sino cuánta gente no ensucie para que tengamos menos basura. Hay grandes motones de basura en algunos barrios o en algunas esquinas, sobre todo que es dejada por los mismos vecinos”, dijo el presidente de la Federación Departamental de Juntas Vecinales Fedjuve, Edwin Rosas.
Rosas explicó, que en su momento se intentó generar una sanción para aquellos malos vecinos, que depositan la basura donde quieren pero lo único que se consiguió fue enfrentar a las directivas con los propios vecinos.
“Los vecinos realmente están muy pero muy mal acostumbrados a hacer realmente la suciedad y que nadie les sancione. Yo pienso que más allá de la sanción, que no puede hacer una directiva, que no tenemos la tuición legal como para sancionar a ningún ciudadano, deberíamos empezar y eso le pedíamos a ambientalistas apoyo para empezar una campaña agresiva de concientización inclusive bajando a las asambleas de cada barrio”.

Consecuencias para la salud
El jefe de Emergencias del Hospital Regional San Juan de Dios, Vladimir Velásquez, informó al NUEVO SUR de qué manera afecta al organismo el respirar un ambiente contaminado por desechos orgánicos e inorgánicos.
“Cualquier tipo de sustancia que no sea orgánica va a lanzar posibles competentes al contacto con ciertos líquidos o con el ambiente en sí, inclusive con el sol o la lluvia algún desecho tóxico; y no se degradan es porque tienen competentes químicos que tardan decenas y cientos de años en desaparecer, a diferencia de los componentes orgánicos, por ejemplo: la cáscara de plátano si bien no es bueno tirarla a la calle en menos de dos días eso se va a desintegrar”.
Velásquez acotó que la basura orgánica o inorgánica cerca o en contacto de algún alimento, que pretenda ser consumido o esta exhibido, va tener un alto riesgo de ser contaminado dado que es un foco séptico en el que se va desintegrar esa basura, y van a asentarse las moscas y estas provocarán que lleguen bacterias y parásitos a los alimentos, todo esto hace que empiecen a aparecer roedores, cucarachas como también las palomas que siguen como vectores de transmisión de bacterias o ácaros”.
A su vez, recalcó que el municipio desde hace varios años esta con la campaña de diferenciación y selección para la eliminación de la basura, a través de colores como el rojo, verde, azul, amarillo y negro.
“Esto es lo que tenemos que hacer, concientizar, también tener un horario fijo establecido en común acuerdo con los barrios para sacar las bolsas y mejor si es a la hora que pasa el basurero. Es importante no acumular dentro del hogar la basura por mucho tiempo, eso como lo dije es un foco de cultivo de bacterias y cualquier tipo de parásitos”.

Más artículos...

Ads Banners