A dos años de su creación, La Secretaria de la Mujer y la Familia impulsa servicios para las mujeres

Capacitaciones realizadas a las mujeres en cuanto a temas de seguridad, salud y terapias para quienes así lo requerían.

Typography

La primera Secretaria de la Mujer y la Familia, tiene dos años de creación, en los que se ha logrado promover proyectos y programas orientados a resolver las necesidades de la población promoviendo la equidad de género, el desarrollo programas y proyectos de prevención de la violencia, defensa de los derechos,  desarrollo de iniciativas productivas, emprendedurismo, entre otros.

 

Nuevo Sur.- 

Mónica Jaimes, directora de la Secretaria de la Mujer y la Familia del Gobierno Municipal de Cercado, informó que gracias a la gestión del alcalde, Rodrigo Paz Pereira, hoy se pueden ver los resultados que ha ido cosechando la primera unidad edil dedicada en atender a las mujeres.
La Secretaria de la Mujer y la Familia a nivel nacional, es una instancia que promueve servicios integrales orientados a la mujer, la familia, niñez, adolescencia y población vulnerable víctimas de violencia.
Jaimes, indicó que la primera Secretaria de la Mujer y la Familia, tiene dos años de creación, donde se ha logrado promover proyectos y programas orientados a resolver las necesidades de la población promoviendo la equidad de género, el desarrollo programas y proyectos de prevención de la violencia, defensa de los derechos, desarrollo de iniciativas productivas, emprendedurismo, etc.
“Dentro de los programas y servicios que estamos impulsando, se encuentran los programas que empoderan y responden las necesidades de las mujeres, a través acciones de formación, difusión y sensibilización sobre sus derechos.”
Estos programas son; de Prevención del Cáncer de Cuello Cervico Uterino que está llegando a los diferentes distritos con charlas de sensibilización para prevenir el cáncer Cervico uterino, objetivo que se logra incrementando la cobertura de mujeres que acuden a los servicios de salud a realizarse el tamizaje (Papanicolaou).
El Programa de Desarrollo Productivo y Económico orientados para mujeres víctimas de violencia y en situación de riesgo social donde se promueve procesos de desarrollo personal y de formación laboral que contribuyan a su independencia y autonomía.
“Se ha visto que uno de los factores más preponderantes de la violencia es la económica, razón por la que se impulsa las capacitaciones técnicas para que puedan generar ingresos propios y puedan emprender, lo cual permite la ruptura de la violencia y mejorar la relación entre la familia”.
Así también es importante destacar el programa Liderazgo que permitió formar la gestión pasada a 200 mujeres líderes de diferentes rubros, promoviendo la equidad de género y su participación en organizaciones sociales y comunitarias asumiendo espacios de decisión.
“Para esta gestión estamos planificando orientar el programa para los y las jóvenes universitarios”.
De la misma manera estamos fortaleciendo la unidad del Servicio Legal Integral Municipal (SLIM), servicio permanente y gratuito que brinda orientación y apoyo para la población, especialmente las mujeres, que sufre violencia física, sexual, económica, psicológica, y todas contempladas por la Ley N° 348 «Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia».
“La atención es brindada por un equipo multidisciplinario formado por psicólogos, trabajadores sociales y abogados, acompañaran de forma gratuita durante todo el proceso legal y terapias. Gracias a la desconcentración del SLIM en las EPIS de Senac, Lourdes y oficina Central en el Mercado la Loma, segundo piso permite brindar una atención más rápida y próximo a sus barrios”.
Así mismo estamos contentos de llevar adelante para esta gestión el SLIM móvil, que pretende llegar hasta las comunidades para informar, sensibilizar sobre la violencia.
Y finalizamos con la tarea preventiva que estamos llevando adelante con la elaboración y ejecución de programas, estrategias y acciones preventivas destinadas a contribuir en el fortalecimiento del sistema de protección, trabajando de manera conjunta todos los actores del sistema: familias, comunidad educativa, niños, niñas y adolescentes y otras instancias para contribuir a la prevención de las situaciones de vulnerabilidad y riesgos sociales.