Defensoría del Pueblo, Trabaja para mejorar condiciones de vida de los zafreros en Bermejo

Typography

Mediante una labor conjunta con diferentes instancias, entre estas en Ministerio de Trabajo, ambas instituciones realizan las gestiones en caminadas a inspeccionar los campamentos con el objetivo que se respeten los derechos los trabajadores.

 

María José Oliva Grimalt.- 

La delegada de la Defensoría del Pueblo, Carola Romero, dio a conocer una serie de acuerdos establecidos luego de una reunión con el sector zafrero, cuya finalidad es mejorar la situación en salud y educación de las personas que trabajan en esos lugares.
En este sentido, Romero indicó que instituciones como el Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges) y el centro Sentir habrán de agendar una reunión en la ciudad de Tarija, lo antes posible, mientras la Defensoría del Pueblo apoyará esta gestión con el objetivo que se realice, hoy la reunión entre aquella y el Centro Sentir.
"Estos son aquellos que se encuentran justamente resguardando la niñez. En el tema laboral se recomienda mayor coordinación entre el Ministerio de Trabajo y la Federación de Trabajadores Zafreros; el Ministerio de Trabajo compromete el seguimiento y acompañamiento a los procesos de derechos laborales de los trabajadores zafreros".

Cumplimiento de las normativas

Asimismo, mencionó el Ministerio de Trabajo se compromete a realizar las inspecciones correspondientes o recorridos de seguimiento a las condiciones de los campamentos, con mayor antelación, en coordinación con la Red de Salud y la Federación de Trabajadores Zafreros.
"En junio se espera sentencia de los diez casos judicializados con recomendaciones de cumplimiento obligatorio en los campamentos observados. La Dirección de Educación del gobierno autónomo municipal de Bermejo verá de realizar una nueva fumigación de las unidades educativas a medio año”.
Romero, destacó que la Defensoría del Pueblo en su tarea de coordinar acciones, pedirá al Servicio Departamental de Educación instruir una solicitud sobre el trabajo que realizan los hijos de los zafreros.
De otra parte, el director del Ministerio de Trabajo informó que en el transcurso de la anterior semana sostuvo una reunión, en la ciudad de Bermejo, convocada por el Defensor del Pueblo para analizar el tema de los campamentos zafreros y los contratos obreros patronales que tienen algunas personas que requieren los trabajos de los zafreros".
Se ha instruido al jefe regional del trabajo de Bermejo, que participe en esta reunión conjunta con el Defensor del Pueblo para poder hacer un seguimiento constante a los campamentos zafreros y buscar que los trabajadores, que llegan generalmente de Potosí, Oruro y la parte alta la ciudad de Tarija, tengan las condiciones mínimas de salubridad en cuanto a el ambiente laboral, indicó el directivo.
Vilca, acotó que se velará porque se cumplan todos los derechos laborales enfatizando que existe una normativa especial para el sector zafrero, la cual el Ministerio de Trabajo vela por su cumplimiento.
"Lo importante es que se está coordinando con otras instituciones como el Defensor del Pueblo para poder verificar y reivindicar algunos derechos a favor de nuestros hermanos trabajadores en la zafra en la ciudad de Bermejo".

Regístrese a través de nuestro servicio gratuito de suscripción por correo electrónico para recibir notificaciones cuando haya nueva información disponible.