Siendo la más moderna del Departamento: Gobierno Municipal de Cercado inauguró los diferentes espacios de la cámara Gesell

Cámara Gesell.

Typography

Los sectores vulnerables, que sufren diferentes tipos de violencia serán beneficiados mediante dicha cámara, podrán brindar sus declaraciones por una sola vez con la presencia de varios especialistas con el fin de que las víctimas no tengan que revivir los malos momentos que pasaron mediante varias entrevistas.

 

María José Oliva Grimalt

En el transcurso de la mañana de ayer, el Gobierno Municipal procedió a la entrega oficial de la cámara Gesell la cual es la más moderna de todo el Departamento en beneficio de todas la víctimas que sufren diferentes tipos de violencia con el fin de que las mismas puedan verter su declaración una sola vez, y esta quede grabada con la presencia de todas las autoridades pertinentes.
“Cuando llega una víctima a hacer una declaración lamentablemente tiene que hacer una entrevista con la trabajadora social, con la psicóloga, y tal vez el requerimiento fiscal llegue nuevamente para que la víctima sea entrevistada por una tercera oportunidad. Lo que se quiere con esta cámara Gesell es que la víctima sea entrevistada por una sola vez con la presencia de todas las autoridades, que se involucran en el proceso para que no tengan que reiterar la entrevista, una y otra vez, a una persona que ha pasado por una violación sexual o violencia”, dijo la secretaria de la Mujer y Familia, Patricia Papustakis.
En este sentido, Papustakis explicó que esta cámara Gesell es la más moderna del Departamento acentuando que se contó con las recomendaciones del equipo del Ministerio Público.
“Es una cámara Geselll amplia que cuenta además con la calidez para recibir la entrevista de una persona, que ha sufrido violencia y es por eso que nos encontramos realmente orgullosos de que como Gobierno Municipal esté justamente la atención a las víctimas más vulnerables de nuestro municipio y estamos felices, el día de hoy, de poder inaugurar conjuntamente con el alcalde municipal esta nueva cámara Gesell para el municipio”.
Papustakis recalcó que se tuvo una inversión menor de 100 mil bolivianos lo cual facilitó que se realice una contratación rápida, subrayando que en realidad no importa cuánto sino en qué se gastan los recursos.
“Tenemos tanta disminución, menos del 50%de recursos este año, tenemos que saber priorizar y esta cámara Gesell se ha priorizado en situación de vulnerabilidad. El personal se ha venido capacitando conjuntamente con el Ministerio Público. Vamos a firmar un acuerdo para el uso conjunto, se ha capacitado con el personal especializado en psicología forense como también hay varios psicólogos en nuestra institución que cuentan con esta especialidad”, dijo Papustakis.
Asimismo, indicó que ya se elaboró un protocolo de intervención lo cual es muy importante, ya que resaltó que existen pautas internacionales que se deben seguir y cumplir.
“Esto es muy importante para llevar adelante casos de violencia intrafamiliar. Penosamente en Tarija nuestros indicadores de violencia intrafamiliar son superiores a los indicadores de criminalidad y por ende estamos haciendo, a través de la Secretaria de la Mujer y Familia un tratamiento en el tema de cohesión social y familiar, y para eso estamos construyendo esta cámara que es la mejor y la más moderna del Departamento para el tratamiento de estos temas con las garantías de que los que sufrieron algún tipo de violencia tengan un espacio de seguridad”, dijo el alcalde de Cercado, Rodrigo Paz.
Paz, argumentó que una de las características importantes de la cámara Gesell es que cuenta con espacios que generan cierta comodidad y seguridad a la hora de la entrevista en los cuales hay cámaras para que todos los especialistas traten los casos minuciosamente.
“Son muchos los temas que se pueden tratar ahí, por ejemplo: de violencia intrafamiliar para recabar información de los hechos, respetar la intimidad de esa persona y de ahí en más poder tratar cualquier tipo de violencia intrafamiliar, este es uno de los ejemplos para tratar en esta cámara”.

Regístrese a través de nuestro servicio gratuito de suscripción por correo electrónico para recibir notificaciones cuando haya nueva información disponible.