Con actividades de concientización: Gobierno Municipal busca reducir el maltrato hacia adultos mayores

CRÉDITO.- Archivo Nuevo Sur.

Typography

Hasta la fecha en la Secretaria de la Mujer y Familia se tienen registrados más de 115 casos de maltrato psicológico y físico, abandono y discriminación, efectuados hacia personas de la tercera edad. Muchos de estos abuelitos van por sí solos a dicha instancia a presentar la denuncia, en otros casos el municipio interviene para brindarles el apoyo necesario.        

María José Oliva Grimalt

En conmemoración al día mundial de concientización contra el abuso a los adultos mayores, el cual se llevó a cabo el día 15 de junio, con más de 115 casos registrados de diferentes abusos efectuados hacia los abuelitos, el Gobierno Municipal el día de ayer llevó a cabo un acto en la plaza Luis de Fuentes y Vargas para generar conciencia en la población tarijeña para que la misma cuide y respete a las personas de la tercera edad.
"Se ha realizado una actividad en conmemoración al día mundial de concienciación contra el abuso y maltrato a las personas mayores. Nosotros en la Secretaría, a través del municipio tenemos una unidad con la que trabajamos específicamente en el tema de adultos mayores, en esta unidad realizamos todo tiempo de acompañamiento a los casos de maltrato, abandono, discriminación, abusos, etc.", dijo la directora de la Familia, de la Secretaría de la Mujer y Familia del municipio, Marisabel Romero.
En tal sentido, informó al NUEVO SUR que en la presente gestión, hasta la fecha, se tienen registrados aproximadamente unos 117 casos que engloban todo lo que es abandono, maltrato psicológico, maltrato físico entre otros, puntualizó que es un número aproximado tomando en cuenta que su unidad no es una unidad receptora de denuncias.
“Muchos abuelitos llegan por sí solos a dar a conocer el caso y en los que no llegan por sí solos, se nos comunica en qué lugar existe una persona mayor víctima de cualquier tipo de violencia o cualquier situación que está atravesando, y que no puede venir hasta nuestras oficinas, pues, el equipo se dirige hasta el lugar”.
Romero aseveró que dentro del Gobierno Municipal están trabajando políticas de protección para los adultos mayores, tomando en cuenta que si bien son personas que ya han transcurrido cierta parte de la vida, merecen vivir con una buena calidad de vida. "También se está trabajando en proyectos y propuestas de leyes municipales a favor de los adultos mayores, velando por su protección y creo que este es un día que debería servir de reflexión para toda sociedad tomando en cuenta que todos tenemos en casa un abuelito una abuelita, y si no están en casa por lo menos están en nuestro alrededor. Tenemos que protegerlos y darles mucho amor y cariño".
Por su parte, la delegada de la Defensoría del Pueblo de Tarija, Carola Romero, dio a conocer que dicha instancia de igual forma recibe una serie de denuncias de maltrato hacia los adultos mayores, enfatizó que no se estaría presentando la asistencia legal ni social necesaria para que los mismos puedan gozar de mejores condiciones de vida.
“Este día es el indicado para conmemorar a todas las instituciones de toda la sociedad, para poder precautelar el cumplimiento de los derechos de cada una de las personas adulto mayores que justamente se encuentran en una grave situación de vulnerabilidad”.
Romero destacó también que en los primeros meses del presente año se han recibido aproximadamente 40 denuncias, que estarían incurriendo en lo que son orientaciones que son en sí las gestiones defensoriales que también incluyen las denuncias específicas sobre maltrato.
"Necesitamos que hagan respetar nuestros derechos, necesitamos que nos cuiden y protejan, muchas veces nuestros propios hijos nos maltratan, nos sacan de la casa, nosotros cuando estábamos jóvenes dimos nuestra vida por ellos. Sólo quiero decir a la población tarijeña que tengan cariño hacia sus abuelitos y abuelitas”, dijo la señora Esther Colque de 82 años de edad, con lágrimas en los ojos, al finalizar el acto efectuado en la plaza Luis de Fuentes y Vargas.

Ads Banners