27
Mar, Jun
884 New Articles

Seguridad

La aeronave no sufrió incendio tras el accidente.

Ambos realizaban prácticas de instrucción. Una junta investigadora de accidentes dará un informe oficial al respecto.

Mario Enrique Espinoza

Ayer, al promediar las 16.00 aproximadamente, una avioneta cayó a tierra en el asentamiento Fray Quebracho ubicado por la zona de Monte Cercado, a casi ocho kilómetros de la ciudad de Tarija.
El jefe de la sala de emergencias del Hospital Regional San Juan de Dios HRSJD, Vladimir Velásquez, indicó que fue un accidente con suerte, ya que ambos pilotos llegaron consientes hasta la sala de emergencias.
El comandante de la IV Brigada Aérea, Ronald Mendoza Ríos, explicó que ambos (aviadores) realizaban prácticas de instrucción y que todavía no podía dar ningún informe, ya que una junta investigadora de accidentes dará un informe oficial al respecto.
Velásquez agregó que ambos recibieron la atención debida, pero que a pesar de estar conscientes, permanecerán internados por 48 horas para realizar el control y descartar hemorragias internas, que podrían manifestarse en el transcurso de ese tiempo.
Mendoza Ríos acotó que respetaría la decisión de los galenos del HRSJD al determinar si se quedan o son trasladados para ser atendidos en COSSMIL.
También mencionó que esta aeronave ya realizó dos vuelos en el transcurso del día, y que era el tercer vuelo cuando ocurrió el accidente.
Destacó la pericia del navegante y su copiloto, ya que lograron aterrizar la avioneta sin que esta se incendie y sin pérdidas de vidas, hizo notar que un accidente como este, en otras circunstancias, habría sido diferente y otras hubiesen sido las noticias.
Velásquez comentó que mientras les curaban, ambos indicaron que tuvieron fallas en el sistema de la avioneta lo cual les imposibilitó mantener la nave en el aire. No quiso confirmar que ya están fuera de peligro, dijo “hay que esperar”.
Sin embargo, es sorprendentemente no hayan fracturas complejas ni lesiones fuertes, como se podría esperar tras la caía de una avioneta, presumió que ello se debe a la seguridad con la que cuentan estas naves.

Los resultados positivos son desbaratar cinco bandas delincuenciales, además que se hizo casi desaparecer a los “motochorros”.

Mario Enrique Espinoza

El comandante departamental de la Policía, Alfonso Mendoza, en estos 191 aniversarios de la Policía Boliviana, resaltó el proceso de cambio que vive la ciudadanía de Tarija y recalcó que la Policía será implacable en la lucha contra la delincuencia.
Aseguró que los resultados positivos son el haber desbaratado cinco bandas delincuenciales, además que se hizo desaparecer a los “motochorros”, ya que la mayoría estarían en la cárcel.
También indicó que los menores infractores están en el hogar Oasis y realizan un trabajo con los niños, ya que ellos son el pilar en una cultura de seguridad ciudadana.
Respecto a las dificultades, calificó que la escases de recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos IDH está ocasionando problemas en cuanto a lograr mayor atención en obras para la Policía, pero que de todos modos está trabajando para lograr proyectos a favor de la verde olivo.
Inician obras para bomberos
En este acto estuvo presente también el alcalde municipal, Rodrigo Paz, y NUEVO SUR le consultó sobre cuándo inician las obras de construcción de la Unidad de Bomberos para la Policía, respondió “el jueves, el jueves, ponemos la piedra fundamental y tengo entendido que llega el ministro de gobierno”.
Este proyecto tendrá algunas modificaciones, ya que los recursos por el IDH que favorecía en un diez por ciento para la Policía “cayeron de manera estrepitosa”, acotó al indicar que se optó por modificaciones que no afectarán el proyecto.
Se tiene previsto concluir la obra en año y medio, y la misma tendrá un costo de casi diez millones de bolivianos sostuvo.
El comandante departamental agregó que el proyecto que implementará en el segundo semestre del presente año, serán sobre los “jardines escolares” y el museo de accidentes de tránsito.
Señaló que las brigadas escolares ya están listas para ser implementadas para el programa “jardines escolares”, ya que estos serán el nexo directo entre la Policía y la sociedad, sobre todo hacia los padres de familia, “quienes incumplen muchas veces las normas de tránsito”.

Reconocimientos
En el acto de la Policía se entregó reconocimientos a varias autoridades civiles, militares y policiales, que apoyaron y apoyan a la Policía, del mismo modo se entregó reconocimientos a algunos miembros de la prensa que de manera continua informan sobre los hechos policiales.

Los policías antidrogas de Tarija mostrando la droga secuestrada, la cual tuvo un peso de más de 38 kilos de clorhidrato de cocaína.

Además lograron secuestrar dos vehículos, 2.320 bolivianos, 300 dólares, dos celulares y fueron aprehendidos Edilberto Aduviri Ancay y Crispín Fernández Paredes, ambos de nacionalidad boliviana.

Mario Enrique Espinoza

En un operativo denominado “San Juan”, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico FELCN, secuestró 38.700 gramos de cocaína, misma que procedía desde Cochabamba con rumbo a Bermejo, informó el director departamental de la FELCN, Omar Segada Portugal.
Además se secuestró dos vehículos que fueron utilizados para este fin, 2.320 bolivianos, 300 dólares y dos celulares; resultó detenido Edilberto Aduviri Ancay, natural de Potosí, quien conducía el vehículo con placa de control 4143-HKD.
En el tablero se detectó toda esta cantidad de droga y al sacar un paquete se hace la prueba para cocaína y el resultado dio positivo para cocaína, inmediatamente se los detiene.
Continúan las investigaciones y se establece otro involucrado y en la exterminal de buses se detiene a Crispín Fernández Paredes de 47 años de edad, quien portaba un celular con el que contactaba con Aduviri para advertirle sobre los operativos en ruta.
También se secuestra otro vehículo que él conducía para ser punta de lanza y advertirle a su cómplice si adelante había un puesto de control.
Posteriormente se convoca a las autoridades correspondientes para proceder a la extracción de toda la droga, ambos fueron detenidos y ya están a disposición del Ministerio Público.

Los hechos
La droga procedía desde el departamento de Cochabamba y atravesó Potosí, Chuquisaca y llegó hasta el departamento de Tarija para ser detenido en un retén de control ubicado en la comunidad de Pajchani.
El tablero de uno de los vehículos fue preparado con destreza para poder llevar todo este cargamento, mientras viajaban, otro motorizado venía por delante para percatarse si en el camino había algún punto de control.
Para la advertencia usaban un celular cada uno, pero un vehículo logró llegar a la ciudad de Tarija, mientras que el segundo fue detenido en Pajchani.

Uno de los casos fue registrado en Tarija y el segundo en Yacuiba, ambas personas fueron puestas a disposición de la FELCC.

Mario Enrique Espinoza

Con el plan Tukuy Rikuy, la Policía boliviana logró detectar dos personas portando armas de fuego de manera ilegal, informó el jefe de Relaciones Públicas del Comando Departamental de la Policía Boliviana, Roberto Siles Veizaga.
El primer caso se registró en la ciudad de Tarija, a la altura de la parada al Chaco, donde el pasado jueves, efectivos que cumplían con el plan detectaron a una persona portando un arma de fuego, sin los permisos correspondientes.
El nombre del involucrado es Milton Luis Hoyos Delfín, quien portaba una escopeta calibre 12 mayor, de marca New England, él fue puesto a disposición de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen FELCC quienes a su vez pusieron el caso a conocimiento del Ministerio Público.
El segundo caso se registró en la ciudad de Yacuiba donde al promediar las 16.46 a la altura de la quebrada internacional se detuvo al señor Santiago Jiménez, quien portaba un revólver calibre 38 de marca New Hueso. Del mismo modo, fue remitido a la FELCC y de igual forma que en el anterior caso se lo dispuso posteriormente al Ministerio Público de esa ciudad fronteriza, concluyó Siles.

Eran aproximadamente las 04:15 de la madrugada y el efectivo dijo que “no recuerda, solo recuerda haber chocado contra la baranda”.

Mario Enrique Espinoza
Un patrullero destinado al municipio El Puente sufrió un accidente con encunetamiento, el comandante departamental de la Policía, Alfonso Mendoza, aseguró que el policía estaba mal de salud y por ello perdió el conocimiento, y se salió del camino.
Eran aproximadamente las 04.15 cuando ocurrió el hecho, y el efectivo policial señaló en su informe que “no recuerda, solo recuerda haber chocado contra la baranda y luego ve que la movilidad estaba encunetada”.
Aseveró que el trabajo policial es así, ya que incluso él estaba afectado de salud con un resfrío al indicar “pero el deber policial llama a seguir cumpliendo”.
Aseguró que no se trató de una situación donde el accidente involucró la ingesta de alcohol, “porque tenemos por escrito el informe facultativo químico que establece cero grados de alcohol”, agregó Mendoza.
Ahora el policía está con baja médica para ser atendido y agregó que los médicos que lo atienden seguramente indicarán el estado de salud en el que se encuentra “el camarada”, concluyó.

El general Eduardo Imbelloni Gonzales, acompañado de sus familiares junto al subcomandante departamental de la Policía, Rommel Raña Pomier.

El general Eduardo Imbelloni Gonzales, de 85 años de edad, recordó que él también fue periodista y fundador del periódico El Comercio de Sucre.

Mario Enrique Espinoza

En un acto especial realizado ayer en el Comando de la Policía, se reconoció a los policías que ofrendaron su vida al servicio de la institución verde olivo y ahora se encuentran en el servicio pasivo.
El subcomandante departamental de la Policía, Rommel Raña Pomier, manifestó “es una homenaje que hizo la Policía a través del Comando Departamental, a quienes han ofrendado su juventud, sus mejores años, para que la ciudadanía tarijeña pueda vivir en paz y tranquilidad”.
Acotó “y además un homenaje a quienes han ofrendado su vida, a quienes han caído, han fallecido en cumplimiento del deber, a esa gente que nosotros tenemos un agradecimiento institucional eterno”.
El ahora general Carlos Sigler Tejerina, quien está en el servicio pasivo, comentó que prestó servicio por más de 40 años y que ahora de jubilado volvió a ser productor y es comunitario de Erquiz Oropeza.
El coronel Román Retamoso Rivera, quien también está en el servicio pasivo, expresó que vive en la ciudad de Tarija y que se dedica a la abogacía y otras actividades, para “mantenerme siempre activo”, dijo.
Recordó que trabajo en varios lugares del país, pero que sobre todo recuerda el servicio investigativo que le caracterizo y agregó “creemos que hemos satisfecho las expectativas de la sociedad”.
NUEVO SUR encontró también al general Eduardo Imbelloni Gonzales, quien ya tiene 85 años de edad y emocionado felicitó a todos quienes se encuentran todavía en servicio activo.
Recordó que en sus tiempos era más difícil el desplazamiento a los destinos a los que eran enviados, recalcó “otros ya a mi edad ya han volado al cielo, pero yo todavía soy perseverante y sigo todavía vivo”.
Acotó que él también fue periodista y que incluso es uno de los fundadores del periódico El Comercio de la ciudad Sucre, ciudad a la que recuerda con mucho aprecio, ya que fue comandante en dos oportunidades.

El director de Bomberos, Roberto Siles Veizaga, explicó la peligrosidad de los juegos pirotécnicos en un panel.

En la demostración funcionarios de bomberos y la Policía Boliviana usaron un pollo, un ladrillo y una masa que asemejaba a una mano, a todos les pusieron un petardo para comprobar el daño que ocasiona.

Mario Enrique Espinoza

Ayer, en horas de la mañana, la Policía Boliviana en instalaciones del Comando Departamental procedió a realizar una demostración para concientizar a la población respecto al uso de los juegos pirotécnicos en la festividad de San Juan, asimismo se recomendaron no hacer las fogatas para evitar la contaminación ambiental.
El comandante departamental de la Policía Boliviana, Alfonso Mendoza Arze, señaló “estamos ocasionando serios problemas al ecosistema”.
Respecto a los juegos de los fuegos artificiales, indicó “es un veneno para los niños que se pueden intoxicar… el peligro son también lo que se sigue todavía lamentablemente vendiendo, son los famosos mata suegras”.

Demostración
En la demostración se preparó un pollo (muerto) y se usó este animal porque también tiene el tejido muscular y óseo similar al de un ser humano.
Se procedió a introducir en su interior un petardo y al explotar este, parte de su carne salpicó y algunos huesos fueron fracturados, dentro quedó solo la carne quemada y aún humeante.
El bombero que procedió a realizar la demostración indicó que la piel y las manos de un niño son incluso más delicadas que el de una persona adulta.
Posteriormente se colocó otro petardo al interior de un ladrillo cerámico, y cuando explotó partió en dos el ladrillo, demostrando la magnitud del poder explosivo de lo que algunos llaman “juguete”.
Luego se puso otro juguete explosivo en una masa con forma de mano, que según el bombero se parece al tejido humano, de igual forma se colocó un petardo de bajo de esta masa y al explotar dejó quemaduras y una parte rota, a la altura de lo que sería la palma de una mano.
Con esto se demostró la peligrosidad de los juegos de los fuegos artificiales, ya que puede ocasionar incluso el desmembramiento de brazos y piernas dijo el bombero que realizó la demostración.
Dijo “debemos recordar que no existe artefactos explosivos legales en el país, (pero aquí) es venta libre, lo venden en las calles, por su tamaño y los colores parecen inofensivos, pero por la cantidad grande de pólvora”.
Por otro lado, señaló que para hacerlos más atractivos y para darles color, les colocan materiales tóxicos que son muy peligrosos para los menores.
El director de la Unidad de Bomberos de la Policía, Roberto Siles Veizaga, explicó que las composiciones de los materiales son muy tóxicas, ya que usan materiales químicos como pólvora Leiva, nitrato de carbón, azufre y otros.
Recalcó que para llamar la atención de los niños, todos estos explosivos tienen colores y formas que impactan a los niños, y que incluso los padres les compran estos instrumentos peligrosos.
El comandante departamental indicó que debe ser una fiesta para compartir con la familia, donde no haya ni fogatas ni estos juegos de fuegos artificiales.

Más artículos...

Regístrese a través de nuestro servicio gratuito de suscripción por correo electrónico para recibir notificaciones cuando haya nueva información disponible.