A través de Seguridad Ciudadana: Gobernación recomienda a la Policía dar con los cabecillas de bandas delincuenciales

Director de Seguridad Ciudadana de la Gobernación de Tarija, Adel Vergara Vilte.

Typography

Por ejemplo si los antisociales roban celulares, carteras y otras cosas, existe alguien que comercializa esos objetos y hay alguien que compra, y se debe perseguir a los jefes de estas organizaciones criminales. 

 

Mario Enrique Espinoza

El director de Seguridad Ciudadana de la Gobernación, Adel Vergara Vilte, reconoció la buena labor que está desarrollando la Policía en estas últimas fechas, pero de todos modos recomendó a la institución dar con las “cabecillas” de estos grupos delictivos.
Vergara pidió además considerar que “no solo para dar con los motochoros en particular, sino dar con los jefes de las pandillas, hay cabecillas, a ellos hay que llegar con (la unidad de) inteligencia. También hay que dar con el paradero de quienes hacen tráfico y comercialización de objetos robados, de objetos ilícitos, si hay robos de celular y de otras cosas es porque hay mercado, a algún lugar tiene que ir”.
“También hay que dar con el paradero de quienes hacen tráfico y comercialización de objetos robados, de objetos ilícitos, si hay robos de celular y de otras cosas, es porque hay mercado, a algún lugar tiene que ir”.
Recomendó aplicar el sistema de otros países, que trabajan con el método “hormiga”, es decir se debe perseguir a la hormiga (al delincuente) hasta llegar al hormiguero (dar con los jefes de estas organizaciones).
El funcionario acotó que “si roban celulares, si robas carteras, si roban todas estas cosas, estos objetos, a algún lugar tiene que ir a parar, hay alguien que comercializa, y hay alguien que compra”.
Es por esto, que se animó a sugerir a la Policía para que a través de su servicio de inteligencia haga un seguimiento, y así desbaratar las redes de comercialización de artículos robados.
Agregó que debe aplicar mayor intensidad y más dureza contra la delincuencia actual, porque no se explica cómo es que en las últimas fechas se registren tantos casos de robo.
Reconoció que para terminar con la delincuencia se debe trabajar con métodos de corto, mediano y largo plazo, en un trabajo conjunto entre todas las instituciones ligadas a la seguridad ciudadana.
Para él, el método a corto plazo es aplicado por la Policía, el método a mediano plazo por el municipio y los métodos a largo plazo son aplicados por las gobernaciones de cada Departamento.
A diario se registran robos y ataques por delincuentes, es por ello que amerita una pronta acción de la Policía como lo hace actualmente.
Con el trabajo del municipio a mediano plazo, se puede analizar y hacer un seguimiento a los sospechosos para una reinserción, pero también se debe conocer a la familia y trabajar en ella.
Sobre la labor a largo plazo, manifestó que es reeducar a la ciudadanía, que los padres de familia cumplan de mejor modo sus roles, y los frutos sobre estos trabajos se ven a largo plazo.

Ads Banners