Por sentencia a un inocente: Justicia denunció ante el Ministerio Público a dos jueces y un fiscal

Typography

La denuncia es contra de los jueces Mery Yaneth Mojica Peña y Luis Alberto Paz Casupa, además del fiscal Marcelo Vidal Delgadillo Montellano por los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes.

Sucre/ABI

El Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional presentó en Sucre, Chuquisaca, una denuncia formal ante el Ministerio Público contra dos jueces y un fiscal por resoluciones contrarias a la ley, prevaricato e incumplimiento de deberes en el caso de Reynaldo Ramírez, quien fue sentenciado siendo inocente en Santa Cruz.
El viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales, Diego Jiménez, citado en un boletín de prensa, informó que, por instrucción del ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce, el abogado Marcelo Galván, se constituyó en la capital de Bolivia para interponer la denuncia.
"Nosotros como ministerio velaremos que este caso no quede en la impunidad, tenemos que dar una señal clara de que existe la voluntad para cambiar la justicia", afirmó.
La denuncia es contra de los jueces Mery Yaneth Mojica Peña y Luis Alberto Paz Casupa, además del fiscal Marcelo Vidal Delgadillo Montellano por los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes Art. 153.
Asimismo, por incumplimiento de funciones Art. 154 y prevaricato Art. 173, todos tipificados en el Código Penal.
La denuncia fue presentada a raíz del injusto fallo emitido por los jueces de la ciudad de Santa Cruz contra el ciudadano, Reynaldo Ramírez Vale, sentenciado a 30 años de presidio sin derecho a indulto por el delito de feminicidio, siendo inocente.
Según la explicación de Jiménez, esa acción se realiza en cumplimiento del artículo 286 del Código de Procedimiento Penal en el marco de la obligación de denunciar, sobre todo al amparo de la luz de la justicia.
"Consideramos que los delitos de prevaricato, incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la ley fueron parte del procedimiento ilegal en los que incurrieron estos operadores de justicia", afirmó.
Con esta denuncia, según la autoridad, se pide al Ministerio Público que investigue ese caso en el que los operadores de justicia actuaron en contra de la ley y que no quede impune.

Ads Banners