Obstaculización al proceso: Fiscalía investigará a juez por intento de encubrimiento a un vocal investigado

El fiscal departamental, Gilbert Muñoz Ortiz, cuando daba el informe sobre este caso.

Typography

Desde la Fiscalía se hizo conocer que incluso algunos representantes del Órgano Judicial también trataron de impedir “esta actuación de investigación” por parte del Ministerio Público.

Mario Enrique Espinoza

El 6 de septiembre del pasado año, la Fiscalía comenzó un proceso de investigación contra un vocal del Tribunal Departamental de Justicia, pero una juez quiso encubrir al mismo, por lo que ahora se iniciará una investigación también a ella, manifestó el fiscal departamental, Gilbert Muñoz Ortiz.
Tras las investigaciones y al recabar pruebas suficientes contra el vocal José Luis Lenz Mamani, el Ministerio Público inició una imputación formal en su contra, pero la defensa interpone un incidente ante “un juez de Instrucción en Materia Penal”.
Este Juzgado determinó declarar procedente lo interpuesto por la defensa y es así que la Fiscalía presenta también una apelación formal “en la otra sala del Tribunal Departamental de Justicia”, y esta determina que “la resolución de la juez es ilegal”.
“Por ende, también se han remitido antecedentes para abrir un proceso de investigación a una juez que supuestamente hubiese pretendido encubrir al vocal que se está investigando”, sostuvo Muñoz.
Acotó que el pasado jueves se procedió “al secuestro de documentación en oficinas del órgano judicial en la Sala Penal Primera” de donde se logró incautar libros, CPUs y otros documentos concernientes a la investigación que realiza la Fiscalía.
Agregó que algunos representantes del órgano judicial trataron de impedir “esta actuación de investigación, que es una facultad propia del Ministerio Público”.
Tras un debate y exposición de diversos argumentos, de una y otra parte, la Fiscalía logró su cometido de recopilar toda la documentación necesaria para continuar el proceso, concluyó el fiscal departamental.

Ads Banners