27
Mar, Jun
884 New Articles

Bolivia

La Fedjuve de Santa Cruz marchó este lunes.

La molestia de las organizaciones vecinales se debe a la reciente autorización de la Autoridad de Electricidad (AE) para incrementar las tarifas al usuario. Delapaz afirmó que el alza que aplica es de un máximo de 3% y CRE anunció que en el caso de Santa Cruz el aumento es en promedio un 3,5%.

AGENCIAS

Crece el malestar a nivel nacional por la reciente alza de las tarifas de electricidad. Este lunes en Santa Cruz, vecinos protagonizaron una marcha de protesta, mientras que sus pares en El Alto exigieron la presencia del Ministro de Energías para explicar el incremento y no descartan movilizarse.
La molestia de las organizaciones vecinales se debe a la reciente autorización de la Autoridad de Electricidad (AE) para incrementar las tarifas al usuario. Delapaz afirmó que el alza que aplica es de un máximo de 3% y CRE anunció que en el caso de Santa Cruz el aumento es en promedio un 3,5%.
El presidente de la Fejuve de El Alto, Sandro Ramírez, dijo que hay molestia en su organización. Afirmó que el incremento es irrespetuoso porque no se consultó con la organización vecinal.

Informó que se ha enviado al ministro de Energías, Rafael Alarcón, una nota para que se presente en la Fejuve a explicar el incremento. A la carta, se adjuntó la última resolución de la organización vecinal en la cual se advierte que la población se está convulsionando por este tema.
Ramírez advirtió que si el ministro ignora la convocatoria de la Fejuve, se llamará a una nueva reunión en la cual se podría determinar medidas de presión.

En Santa Cruz, diferentes sectores sociales a la cabeza de la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve) marcharon en demanda de que se anule al incremento de la electricidad autorizado por la AE, reportó radio Alternativa de la Red ERBOL.
Entre los marchistas hubo personas que se quejaron de las altas tarifas y alertaron que el incremento afectará a su bolsillo. “A través del tarifazo pago 320 bolivianos en una familia se seis personas, es una barbaridad”, dijo uno de los movilizados.
“Nosotros no aceptamos. El pueblo no está de rodillas, estamos cada vez más fuertes. Todos vamos a luchar, todas las instituciones juntas, este el comienzo de la mucha”, agregó otra de las marchistas.
Empresarios y Gobierno se reunirán esta semana para analizar alza en tarifas de electricidad

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, Ronald Nostas, anunció este lunes que esta semana el sector se reunirá con autoridades de Gobierno, para analizar el incremento de 3% a la tarifa del servicio de energía eléctrica en el país.

"Tenemos varias reuniones pactadas (con el Gobierno), en esta semana vamos a reunirnos un poco sobre el tema eléctrico", dijo en declaraciones a la ABI.

Adelantó que en el encuentro con las autoridades del Ejecutivo, el sector privado escuchará la posición que tiene el Gobierno para aplicar ese incremento en el servicio eléctrico.
"Seguramente (el Gobierno) nos va a compartir su visión respecto a este incremento, obviamente ahí entraremos a una discusión, que no me cabe duda, va a ser una discusión propositiva, un diálogo propositivo, y veremos lo que el Gobierno nos dice", indicó.

Hace una semana, el director de la Autoridad de Electricidad (AE), Richard Alcócer, informó que se autorizó a las distribuidoras del país ajustar o subir hasta un 3% las tarifas de energía eléctrica que se cobran al consumidor final.

Cada empresa distribuidora decidirá cómo aplica ese ajuste, de acuerdo con la región, oferta o demanda de energía eléctrica.

El presidente de los empresarios dijo que ese aumento tendrá un efecto multiplicador negativo en la economía, y sobre todo afectará al sector industrial del país.

"Nosotros hemos respondido, hemos manifestando nuestra preocupación y yo creo que en esa discusión propositiva que vamos a tener seguramente vamos a escuchar cuál es la visión que tiene el Gobierno", mencionó.

Comisión acelera el trabajo de reformas.

Los expertos de la Comisión Comercial, los abogados, Edgar Luna Yáñez y Justino Avendaño Renedo, expusieron los fundamentos teórico-doctrinales, normativos y legislación comparada para el nuevo Código de Comercio boliviano.

ERBOL

La Comisión Codificadora de Leyes, encargada de elaborar las propuestas de códigos en lo Civil, Comercial, Administrativo, Laboral y de Ejecución Penal, realizó este lunes la presentación del primer estudio que guiará la construcción del anteproyecto de Ley del nuevo Código de Comercio.
Los expertos de la Comisión Comercial, los abogados, Edgar Luna Yáñez y Justino Avendaño Renedo, expusieron los fundamentos teórico-doctrinales, normativos y legislación comparada para el nuevo Código de Comercio boliviano.
La sesión de la Comisión la presidió el ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce Zaconeta, oportunidad en la que destacó la decisión de acelerar el trabajo para plantear los anteproyectos de las nuevas normas que completarán los nuevos códigos, según una nota de prensa.
En la oportunidad Avendaño Renedo, experto en Derecho Comercial, manifestó que la propuesta de un nuevo Código de Comercio emerge como una necesidad del dinamismo comercial, seguridad, certidumbre y la misma debe estar basada en los fundamentos de políticas de Estado, de la Agenda Patriótica 2025, y el Plan Nacional de Desarrollo 2016-2020, todo enmarcado en los preceptos establecidos por la nueva Constitución Política del Estado, promulgada en 2009.
Por su parte el jurista Luna Yáñez argumentó que la nueva norma de Comercio no solo debe defender o proteger a la gran empresa si no a las pequeñas unidades económicas partiendo del modelo de economía plural que visibiliza y reconoce la Constitución vigente como la organización comunitaria, estatal, privada y social cooperativa”.
Los reconocidos profesionales académicos bolivianos hicieron conocer que también se está apelando a la legislación comparada de Colombia, Ecuador, Perú, España entre otros sobre el paralelismo en el desarrollo de las relaciones sociales, similitud de la actividad comercial, la modernización, la seguridad jurídica y protección de los derechos de los ciudadanos.
Avendaño consideró como importante el análisis de los diferentes grados de desarrollo de los actores económicos, dentro los cuales resulta especialmente, examinar los modelos de asociación que han adoptado en los últimos años.
El ministro Arce recordó que, luego de plasmarse la Constitución Política del Estado vigente, se planteó la necesidad de construir la nueva normativa con los que sea producto de la realidad del pueblo boliviano, con aporte de profesionales nacionales, sin imposiciones externas.

Los dos militares y siete funcionarios de la Aduana permanecen en el penal de Alto Hospicio.

Los trámites previos ya fueron hechos. El Gobierno dijo que mañana se cumplirá con el desembolso. 

EL DEBER

El fiscal que estuvo asignado al caso de los nueve bolivianos detenidos en Chile, Hardy Torres, informó a radio Erbol que el retorno de los dos militares y siete funcionarios de la Aduana será "inmediato" una vez se cumpla con el pago de los casi 50 mil dólares de multa al ser declarados culpables.
"Probablemente sea en el mismo día del pago o al día siguiente. Si esto se paga, probablemente sea este martes en la tarde o el miércoles ellos podrían estar trasladándose a Bolivia. Todas las demás actividades y trámites ya fueron realizados", explicó el investigador.
El fiscal de Tarapacá explicó los detalles del proceso, que depararon la sentencia que estipula la expulsión de los ciudadanos, detenidos hace más de 100 días, tras un operativo contra el contrabando en frontera. Serán puestos en la frontera Colchane - Pisiga por carabineros.
"La Aduana boliviana tiene una legislación mucho más drástica que la chilena, que da más facilidades a detener personas que cometen el delito de contrabando, entonces es mucho más inexplicable que no se hubiera detenido a quienes están cometiendo delito. Fue una actividad anormal", detalló Torres.
El personero detalló que la base de sus argumentos se centraron en dos aspectos: que la intervención de los nueve fue realizada en territorio chileno y que no cumplieron con lo que dice la normativa boliviana sobre lucha contra el contrabando.
"La única posibilidad que había acá para entender que lo que hicieron no fue un robo, una sustracción, era que hubieran detenido a quienes transportaban la mercadería. Ellos decían de que esto estaba autorizado porque ellos eran funcionarios aduaneros y que estaban en territorio boliviano, como se comprobó que esa justificación no existe y al no existir, la actividad de tornó ilícita", agregó.

Más artículos...