MÁS ARTÍCULOS

Grid List

Nostas adelantó que los privados buscarán revertir la norma.

Bolivia

Los empresarios privados de Bolivia sostuvieron una reunión de emergencia este martes donde acordaron rechazar el incremento a la tarifa del energético.

AGENCIAS

En una reunión de emergencia que analizó la resolución de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), sobre el precio de gas para el sector Industrial, la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) rechazó el incremento a las tarifas de este energético y anunció recursos legales.
El presidente de la CEPB, Ronald Nostas, al término de la reunión, explicó la posición oficial de los privados de Bolivia, documento que se resume en seis puntos principales.
La Confederación asegura que la resolución emitida por la ANHcontraviene el artículo 87 de la Ley de Hidrocarburos (Ley 3058). Además, el ente privado dice que no existe subvención en el precio del gas.
Nostas dijo que el tema tiene preocupado al sector, que éste y otros ajustes en los precios de insumos para la actividad productiva se efectivicen en una coyuntura de deceleración de la economía.
También señala que este tipo de medidas son contrarias a la visión de una política de industrialización del país.
La Confederación asegura que representará los recursos legales que correspondan para revertir la norma.
Más temprano, el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez justificó la decisión de disminuir la subvención al consumo del gas natural, bajo el argumento de que el precio en Bolivia está por muy debajo del promedio regional, y que las cementeras estarían generando más utilidades que la industria hidrocarburífera.
"La subvención es un cáncer y estamos tomando las medidas sin afectar ni a la economía, inflación, ni al despido (...). Hemos tomado las medidas haciendo un análisis en la estructura de costos de estas empresas, en función a las utilidades que tienen las empresas privadas", señaló Sánchez.
"La empresas privada es fundamental en la economía boliviana -pero ojo- de los 261 millones bolivianos la utilidad en el caso de Soboce será de 241 millones de bolivianos (con la disminución), eso no tendría que afectar ni al precio al usuario final, ni afectar en el despido al personal. Hoy la industria nacional tiene más utilidades que la industria petrolera", aseguró.
La semana pasada, la autoridad explicó que el alza no se aplicará de forma lineal, sino por segmentos según el consumo de las industrias, con porcentajes que oscilan entre el 9 % y 48 %.
Según el Ejecutivo, solo nueve empresas de las más de mil que cuentan con el servicio de gas natural tendrán el mayor incremento.
Las autoridades del sector de hidrocarburos justificaron la medida en que se requieren recursos para llevar el servicio de gas domiciliario a las poblaciones más alejadas y dispersas, cuyo costo es más elevado que en las zonas urbanas.

La diputada Norma Piérola lanzó varios mensajes en su cuenta personal en la red social Twitter y consideró que fue agredida por Álvaro García Linera. El diputado Santamaría repudia actitud paternalista del segundo hombre del Estado.

ANF

La diputada del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Norma Piérola, calificó de “cobarde”, “misógina” y “machista” la actitud del vicepresidente, Álvaro García Linera que la subestimó con un movimiento “paternalista” en la polémica sesión de la Asamblea Legislativa.
La diputada puso varios mensajes en su cuenta de la red social Twitter referidos al incidente con el segundo hombre del Estado, con quien mantuvo un incidente a raíz de la acusación que hiciera sobre la supuesta existencia de bases militares en Bolivia.
Tras la acusación, el Vicepresidente exigió a la diputada viajar con una comisión a la zona donde supuestamente están las bases militares. Si Piérola demostraba que hay bases militares, García Linera renunciaría al cargo, pero si no demostraba, la diputada debía renunciar. El reto fue aceptado.
Sin embargo, en medio de gritos, abucheos y amague de enfrentamiento que generalmente protagoniza un grupo de diputadas del MAS, el Vicepresidente y Piérola se confrontaron durante momentos muy tensos en la Asamblea.
Tras el desafío, la diputada Piérola se acercó al Vicepresidente para mostrarle algunos documentos, desde lejos se ve que García Linera pareciera que le pregunta ¿dónde están las bases militares? Al final le entrega sus papeles y le roza o da una palmaditas con su mano en la cabeza de la legisladora.

> El edificio sobre el anillo de la avenida Irala fue cerrado.

Bolivia

Se espera los informes finales basados en pruebas técnicas y científicas de peritaje y balística. El IDIF indicó que la bala que mató a Ana Lorena Tórrez fue disparada "desde lejos".

EL DEBER

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Carlos Aparicio, instó a esperar un informe final judicial antes de emitir juicios de valor y conclusiones sobre el atraco frustrado a la joyería Eurochronos ocurrido el pasado 13 de julio, en Santa Cruz, en el que fallecieron cinco personas, un oficial de la Policía, la gerenta de la empresa y tres de los asaltantes.
"Hay que esperar un informe conclusivo por parte de las autoridades jurisdiccionales, de los peritos, de las actividades investigativas técnica científicas que se están llevando adelanteen manos de la justicia boliviana, mientras tanto, no podemos especular ni mediatizar estos temas", remarcó en declaraciones a ABI
"Querer decir que los culpables específicamente son los policías, eso no es bueno, sabiendo que tuvimos bajas de parte de la Policía boliviana, fue una situación muy difícil, muy grave, donde los delincuentes utilizaron armas de grueso calibre, dieron de baja a un policía nuestro y tenemos heridos", sustentó.
La semana pasada, la familia de la fallecida gerenta, Ana Lorena Tórrez, dio a conocer en conferencia de prensa, los resultados de un primer informe emitido por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), que señala que la bala que mató a la joven fue disparada desde lejos por lo que piden una investigación exhaustiva para determinar con exactitud, cómo fue que murió su familiar.

Advertisement