No hay detenidos, Los cocaleros arremeten y amplían el cerco en La Paz

La Policía Boliviana ejecutó una sorpresiva intervención al cerco que realizaban los cocaleros de La Paz a la plaza Murillo.

Typography

La Policía Boliviana intervino el cerco que realizaban los cocaleros de La Paz a la plaza Murillo, de La Paz, desde el pasado viernes en protesta contra el proyecto de Ley de coca que impulsa el Gobierno. Esto subió la tensión en el conflicto. 

 

AGENCIAS.- 

La intervención policial al cerco de cocaleros de Los Yungas de La Paz, la madrugada de este lunes, no disipó la protesta y más bien amplió este anillo humano que formó en torno al centro del poder político y por consiguiente dificulta toda actividad en el casco viejo de la ciudad.
Las autoridades policiales confirmaron que no existen detenidos en el operativo realizado en la madrugada de este lunes y tampoco se registraron heridos, aunque los cocaleros afirman lo contrario.
Los productores protestaron contra el comandante de la Policía, General Abel de la Barra porque consideran que una persona nacida en Los Yungas no puede arremeter contra sus propios paisanos.
La actividad en más de una decena de calles se anuló completamente ante la protesta de los propietarios de comercios.

Subió la tensión
La Policía intervino esta madrugada el cerco que llevan adelante los cocaleros de Los Yungas que exigen que se suspenda el tratamiento del proyecto de la Ley General de la Coca en la Asamblea porque se oponen a la asignación de coca legal que se estipula en el documento. La movilización comenzó este viernes como una vigilia. El fin de semana se radicalizó y como adelantaron los dirigentes no se permite ni circulación vehicular ni peatonal al interior.
En la madrugada los efectivos intervinieron con gas y agua. Los cocaleros soportaron, se reagruparon y ahora anuncian radicalizar sus medidas.

Gobierno minimiza a cocaleros y se aleja del diálogo
El gobierno tildó de millonarios los ingresos de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) y alejó la posibilidad de diálogo con el sector, el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, dijo que hubo negociaciones en los que se escucharon las demandas del sector. Rada afirmó que Adepcoca recibe ingentes recursos por concepto de permisos y licencias para sus afiliados y que ellos no representan al conjunto de los productores de Los Yungas.
Pero los cocaleros exigen se respete su proyecto de ley que plantea el control interno a cargo de Adepcoca y Cofecay y se niegan a ser sustituidos por entidades del Estado.
Hasta el mediodía, los cocaleros recibieron el apoyo de la COB y de los sectores de Salud, Educación y Rentistas que pasaron con una ruidosa marcha por el cerco que tienen los cocaleros a tres cuadras de la plaza Murillo.
Diputados tratarán en sesión el proyecto de ley de la coca este martes
El partido gobernante MAS incorporó en la agenda de la sesión del pleno de la Cámara de Diputados de este martes 21 el tratamiento del proyecto de ley de la hoja de coca, en medio de un cerco de los productores de los Yungas.
La diputada Jimena Costa informó que el MAS pretende aprobar el proyecto de ley de la hoja de coca este martes, “muy pocas veces suspende su agenda y con los dos tercios del MAS puede acelerar y evitar un largo cerco en la plaza Murillo”, declaró la legisladora.
Observó que el oficialismo haya colocado en agenda de Diputados el debate del proyecto precisamente “la última semana del mes cuando la mayoría de los legisladores titulares están en semana regional. Parece fríamente calculado”, sostuvo la legisladora.
Cocaleros anuncian el arribo de más productores a La Paz
Los productores de coca y agricultores de los Yungas de La Paz anunciaron la mañana de este lunes que en las próximas horas arribarán más asociados para reforzar la movilización en la ciudad. El viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, Alfredo Rada, calificó de un “chantaje” a los poderes públicos.
El ejecutivo de Confecay, David Huaygua, dijo que se ha instruido a los demás sindicados de Adepcoca y las Mancomunidades, enviar el 50% de las bases y estima que hasta la noche estarán en La Paz al menos unos 15.000 productores para sostener reuniones con las direcciones comunales, regionales y asumir una posición frente al desalojo policial del que fueron objeto la madrugada de este lunes.

Regístrese a través de nuestro servicio gratuito de suscripción por correo electrónico para recibir notificaciones cuando haya nueva información disponible.