23
Vie, Jun
866 New Articles

La COB marcha y obstruye aún más el centro de La Paz

La marcha de la COB complicó aún más el tráfico de vehículos en el centro paceño.

Typography

Los dirigentes de la Central Obrera Boliviana y cientos de sus bases, marcharon por la ciudad de La Paz, en protesta por la aplicación de los preavisos, por la falta de institucionalización de la CNS y en contra de los créditos a los agropecuarios.

 

EL DEBER.- 

Los máximos dirigentes de la Central Obrera Boliviana y cientos de sus bases, marcharon por la ciudad de La Paz, obstaculizando aún más el tránsito de la población, que soporta el bloqueo de los cocaleros de Yungas y la marcha de los jubilados.
Guido Mitma, el secretario ejecutivo de la COB, dijo esta mañana que la marcha responde a las resoluciones emanadas del ampliado nacional realizado la semana anterior, en protesta por la aplicación de los preavisos, por la falta de institucionalización de la Caja Nacional de Salud (CNS) y en contra de los créditos a los agropecuarios, con recursos de las jubilaciones.
El Gobierno, mediante el viceministro Alfredo Rada, calificó como un “fracaso” al paro de 48 horas de la Central Obrera Boliviana (COB), y advirtió que el líder de los trabajadores, Guido Mitma, tiene una “conducta errática” que le está restando credibilidad con sus bases.
La semana pasada, la COB convocó al paro y lo ratificó a pesar de que el Gobierno accedió a su demanda de cambiar al gerente de la Caja Nacional de Salud (CNS). Mitma explicó que los obreros también tienen otras demandas, como una ley para eliminar el preaviso de despido.
El viceministro Rada informó que la COB pidió diálogo con el presidente Evo Morales, pero el Gobierno condicionó la reunión a que se suspenda el paro, sin embargo, no hubo respuesta de Mitma.
El dirigente aseveró que de “manera irresponsable” el Gobierno le hizo conocer su respuesta al pedido de diálogo recién anoche.
Rada señaló que el paro de la COB no está siendo acatado por ningún sector productivo, y que el Ministerio de Educación reportó que las clases son normales.
La autoridad sostuvo que ante el “traspié” la dirigencia de la Central Obrera llamó a marchas con la intención de “disimular” la falta de acatamiento al paro. “Eso debilita a la COB, la desgasta”, manifestó.
En medio de una movilización, Mitma aseguró que todos los sectores están obligados a cumplir el paro, en defensa de sus fuentes laborales.