Pese a fumigación, langostas atacan más cultivos en Florida

Emergencia en cabezas productores piden acelerar la fumigación para evitar más daños. En Buen Retiro Sur las langostas arrasaron los cultivos de maní y de maíz. La plaga es incontrolable.

Typography

En Yateirenda se controló la infestación de tucuras con la fumigación. El ataque de la plaga se expandió a Piraicito, Buen Retiro Norte y Sur, Tejería y el área urbana y rural del distrito Florida.

 

EL DEBER.- 

El ingreso de las langostas a la zona fue como una escena de esas películas de terror. El miércoles, por la tarde, como nube arribaron a Piraicito, se posaron en los cultivos de maíz y en cuestión de minutos arrasaron las plantas. Así, el máximo dirigente de dicha comunidad que pertenece al distrito Florida, del municipio de Cabezas, Félix Sifuentes, relató los efectos que afrontan en la zona por el brote masivo y el ataque de langostas.
El hombre, a ojo de buen cubero, calcula que las tucuras afectaron a las 10 hectáreas de maíz e igual superficie de pasto que abarca de su fundo. Desde su perspectiva, la presencia de los saltamontes se salió de control y cree que la única forma de neutralizar el ataque a los cultivos es la fumigación área.
Justamente, Sifuentes lamentó que hasta el viernes, poco después del mediodía, no hubiera llegado una avioneta a la zona para ejecutar la fumigación, pese a la emergencia y al compromiso asumido por autoridades municipales y del servicio oficial de sanidad animal y vegetal.
Además de Piraicito, en el recorrido se pudo ver que el brote de langostas se ha dispersado masivamente a Buen Retiro Norte y Sur, Tejería y la mancha urbana y rural de Florida.
“No soporto ver cómo esos saltamontes hicieron ‘fleco’ el maní que sembré y tiraron por la borda las inversiones y el esfuerzo realizado”, dijo Paulino Plata, mientras, junto con su esposa, abandonaba su predio.
El agricultor, resignado y sin esperanzas de salvar su producción, dijo que las tucuras dejaron limpia la hectárea y media de maní que sembró.
Plata dijo que pedirán a las autoridades municipales gestionar la flexibilización de la deuda con las casas comerciales y las financieras que han facilitado créditos.
Sobre la cuantificación de pérdidas de cultivos, Alberto Carvajal López indicó que es prematuro dar una cifra, pero que el ataque de langostas ha comprometido en un alto porcentaje las 200 hectáreas de maíz sembradas en ese distrito.
El dirigente dijo que el miércoles notificaron el brote y ataque de tucuras en Florida y lamentó la descoordinación de autoridades que se comprometieron a fumigar las áreas de cultivos. “Hay una reacción tardía”, refirió Carvajal.
Fumigación en Yateirenda
En un recorrido por Yateirenda, comunidad guaraní del municipio de Cabezas, donde el sábado se reportó el foco de infestación de langostas, se verificó que la fumigación aérea ejecutada el miércoles eliminó la presencia de los insectos.
No obstante, el responsable de producción de Yateirenda, Víctor Nicólas Tapuinti, indicó que los daños en los cultivos de maíz y algodón son notorios e irreversibles. Dijo que se estima que 450 hectáreas de maíz, algodón y pasturas resultaron afectadas y que pedirán a las autoridades municipales la dotación de semillas de poroto.

Monitoreo en áreas afectadas
Técnicos de entidades públicas y privadas activaron un plan de contingencia que incluye el monitoreo y control en comunidades de los distritos de Mora y Florida, donde se han reportado casos de infestación de langostas. Ayer, los fuertes vientos impidieron la fumigación aérea, pero que hoy dos avionetas ejecutarán esta acción, desde tempranas horas, en las áreas de cultivos dispersas en Florida, Buen Retirio Norte y Sur y Tejería.
Reunión de emergencia
Desde la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) se indicó que hoy, a las 8:00, habrá una reunión de emergencia del Comité Técnico Interinstitucional porque hay indicios de brote de langostas en Charagua, Pailón Sur, La Guardia y El Torno.

Declaratoria
El Ministro de Defensa Reymi Ferreira, anunció que la semana que viene se realizará una reunión entre la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) y los Ministerios de Defensa y Desarrollo Productivo, para tratar sobre la plaga de langostas que azota a tres zonas productivas de Santa Cruz.
Mencionó que en la reunión se hará una valoración de la gravedad de esta situación por lo que no descartó la posibilidad de que el Gobierno declare emergencia nacional.
“Hemos estado conversando con el señor Julio Roda, presidente de la CAO, y la idea es tener esta semana que viene una reunión entre los diferentes ministerios relacionados: Ministerio de Desarrollo Productivo y Ministerio de Defensa a través del Viceministerio de Defensa Civil", afirmó.
La plaga de langostas afecta a los municipios de Cabezas, Pailón y El Torno en Santa Cruz, donde ya se reportaron 800 hectáreas de producción agrícola afectadas, siendo los cultivos de sorgo y maíz los más afectados.
Pese a la fumigación realizada por la gobernación, con el uso de insecticidas lanzados por avionetas, esta plaga aún no fue controlada.

Ads Banners