Defensoría de la Niñez abre proceso contra exdiputada Sandóval

Brindó informe en la Defensoría la exdiputada dio la cara. Los padres se fueron por una reja trasera. Algunos padres señalaron que la Iglesia a la que pertenecen les da becas para la Escuela de Héroes.

Typography

Dice que se vulneraron los derechos de los niños. Los padres fueron citados para dar su versión. La exdiputada defiende su acción; algunas personas la apoyan, pero la mayoría la critican.

 

EL DEBER.- 

Roxana Sandóval ingresó y salió el viernes de las oficinas de la Defensoría de la Niñez de Santa Cruz con una Biblia en sus manos y aseverando que no estaba adoctrinando políticamente a niños, sino inculcando valores cristianos. Algunos padres y madres de los menores de edad, que también acudieron a brindar un informe, la apoyaron al ingresar, y manifestaron que ellos dieron su consentimiento, pero evitaron hacer comentarios cuando salieron.
Luego de las entrevistas a Sandóval y a los padres, la directora de la Defensoría de la Niñez, Roxana Ortiz, anunció una denuncia y aseguró que el caso será puesto en conocimiento del juzgado de la Niñez y Adolescencia.
El caso se remite a un acto realizado en la plaza 24 de Septiembre, donde un grupo de menores de edad de la Escuela de Héroes, dirigidos por Sandóval, repetían consignas contra la corrupción, contra el presidente Evo Morales y en pro del No a la reelección. El acto fue filmado y difundido por las redes sociales.
Ortiz afirmó que la investigación se basará en la vulneración de los derechos de los menores, establecidas en el artículo 176 del Código Niño, Niña y Adolescente, inciso ‘e’, que prohíbe la utilización de menores de edad como objeto de presión o chantaje en conflictos sociales, así como la instigación a participar en cualquier tipo de medidas de hecho. También subrayó que no se puede argumentar el consentimiento de los padres para justificar esta acción.
Paola P., madre de familia, dijo: “Los niños no han sido utilizados, porque nosotros estábamos con ellos y se les inculcó valores cristianos". Roxana M., otra de las mamás, aseveró que en realidad sus hijos son adoctrinados políticamente en la educación formal y no por Sandóval.

Distintas visiones críticas

Con distintos matices, políticos de oposición y oficialismo rechazan el uso de niños en cuestiones políticas. El diputado de Demócratas Tomás Monasterio recordó que su partido ha cuestionado duramente al Gobierno por querer adoctrinar a los niños respecto al socialismo y a la doctrina masista.
“No podemos jugar con nuestro futuro con adoctrinamientos de derecha, izquierda o de cualquier ideología”, expresó.
Pablo Deheza, director regional de Autonomías, considera que lo que hizo Sandóval “es una conducta fascista a la que históricamente recurre la dirigencia cruceña cada vez que está desorientada”.
Una autoridad que pidió que se reserve su identidad, cuestionó que tanto oficialistas como opositores usen a menores de edad para ‘vender’ sus obras.
Otras personas, a través de las redes sociales, cuestionan el hecho de que la Defensoría de la Niñez no haga nada cuando los mandatarios dirigen consignas políticas a los niños.

“No me retracto de enseñar valores”

“No me voy a retractar de enseñar valores cristianos”, afirmó Roxana Sandóval, sobre los cuestionamientos por uso de niños en temas políticos y fue más allá: “El 21 de febrero había miles de niños con su polera de No; que los niños hagan fila para entregarles dinero ¿es bendecirlos o comprarlos?”, cuestionó.
Aseguró que lo que se buscaba era enseñar a los niños a decir No a la corrupción y a respetar la Constitución, además de enseñarles valores y principios, porque considera que a los jóvenes de hoy solo les interesa tener dinero. Agregó que ella no llevó a los niños a la plaza, sino que estaban con sus padres y ellos lo autorizaron.
“Los niños le dicen No a Evo, pero no es (solo) a Evo, es a cualquiera, porque el pueblo dijo No, y los niños dijeron No”, acotó.

Ads Banners