Autoridades en salud priorizan tratamiento de la gripe para grupos de riesgo

Typography

El Sedes informó sobre la muerte de una mujer con cáncer que dio positivo al virus A H3N2. Este caso y el de la adolescente, de 14 años, que murió esta semana, pasarán al comité científico.

 

EL DEBER

El Servicio Departamental de -Salud (Sedes) informó de que los tratamientos específicos y las pruebas confirmatorias de la influenza están siendo priorizadas en los grupos considerados de riesgo (embarazadas, personas con enfermedades, niños menores 6 años y adultos mayores de 60 años), por lo que piden a la población extremar los cuidados para evitar contagios y frenar la propagación de la enfermedad.
El jefe de Epidemiología del Sedes, Roberto Tórrez, confirmó que la región está siendo azotada por brotes del virus A H3N2, con al menos tres hasta el momento. Ayer las autoridades sanitarias informaron sobre la muerte de una segunda persona que dio positivo al virus, la misma que tenía cáncer de mamá y estaba recibiendo quimioterapia. La víctima, de 62 años, estuvo un mes en terapia intensiva hasta que falleció el jueves.
Este caso y el de la adolescente, de 14 años, que murió esta semana con el mismo virus, pasarán a ser analizados por el comité científico del Sedes, que definirá la causa de ambos decesos.
Ante esta situación, el jefe de Epidemiología pidió a la población buscar atención médica tras los primeros síntomas del mal, que se manifiesta con fiebre brusca mayor a 38 grados, tos, flujo nasal y, en el caso de los niños, puede estar acompañado de vómito y diarrea. Esto considerando que la falta de atención oportuna o la automedicación puede llevar a complicaciones o, lo que es peor, a la muerte.
Aunque el virus A H3N2 no suele llevar a formas graves, Tórrez explicó que la influenza es una de las enfermedades responsables de más muertes en todo el mundo. “Al año mueren como 500.000 personas como consecuencia de esta enfermedad, aunque por general las víctimas son personas que no recibieron atención médica o personas que están de los grupos de riesgo”, añadió la autoridad sanitaria.
La autoridad sanitaria explicó que el tratamiento específico de la influenza (conocido comercialmente como Tamiflú) está siendo priorizado para los grupos de riesgo, quienes deben recibir la medicación dentro de las 48 horas luego de haber presentado los síntomas. Las pruebas confirmatorias, que pueden hacerse después de iniciado el tratamiento, también son solo para estos grupos.
Hidratación y calmantes
Las personas que no están dentro de los grupos de riesgo deben recibir medicamentos para el malestar y la fiebre y, además, bastante hidratación, siempre bajo la valoración médica. “La fiebre se puede tratar con paracetamol y por ningún motivo se debe usar aspirina, mejoral ni cafiaspirana porque pueden producir el síndrome de Reyé, una complicación que afecta al cerebro y al hígado”, explicó Tórrez.
Medidas de prevención
Las autoridades sanitarias insistieron en las medidas preventivas, enseñadas durante la pandemia de gripe de A H1N1 de 2009, como son el lavado frecuente de manos, el uso de alcohol en gel, toser en el ángulo del codo, aplicar los filtros en las unidades educativas y no asistir al colegio o a la fuente laboral en caso de presentar fiebre brusca y congestión nasal.

Ads Banners