Hecho habría ocurrido el pasado 4 de marzo: Aprehenden a exdirector de la Defensoría de Warnes por supuesta violación

Hernán Zegarra Vargas, ex director de la DNNA de Warnes.

Typography

El exfuncionario público eludió al menos dos audiencias públicas y postergó el inicio formal del proceso por la supuesta violación a una adolescente de 14 años. En la víspera el Ministerio de Justicia se constituyó en parte coadyuvante.

 ANF

Atendiendo una orden judicial, la policía aprehendió en las últimas horas al exdirector de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia (DNNA) de Warnes, Hernán Zegarra Vargas, para que presente su declaración informativa y dar inicio formal al proceso por la supuesta violación a una adolescente de 14 años.
La violación habría ocurrido el pasado 4 de marzo en Montero y la denuncia fue formalizada en Santa Cruz el 10 de marzo, pero el proceso se estancó debido a una serie de recursos interpuestos por Zegarra.
En la víspera, el Ministerio de Justicia y la Defensoría de la Niñez y Adolescencia del Municipio de Warnes se constituyeron en Santa Cruz en parte coadyuvante del proceso, mientras en La Paz la bancada de parlamentarias del MAS repudiaron el hecho.
Previamente el equipo de abogadas de la organización Mujeres Creando que representa a la víctima denunció que el exdirector de la DNNA de Warnes, apelaba a sus contactos políticos en el MAS para eludir la acción de la justicia.
La viceministra de Igualdad de Oportunidades, Estefanía Morales, anunció que el Ministerio de Justicia se constituirá en parte coadyuvante en el proceso contra el exdirector de la DNNA y garantizó que “la protección a la víctima está más allá de la injerencia política”.
Según conoció ANF, Zegarra fue detenido en la víspera en la ciudad de Montero y en el curso de la mañana presentó su declaración informativa.
Greta Vargas, de la organización Mujeres Creando que representa a la víctima, confirmó a ANF la detención de Zegarra e informó que "lo ultimo que sabemos del caso Warnes es que fue detenido, ha prestado su declaración informativa, no sabemos si declaró o se abstuvo, estamos a la espera de la audiencia cautelar donde se va a definir la situación jurídica del denunciado, si se defiende en libertad o es detenido preventivamente en Palmasola".
Según la madre de la adolescente a principios de marzo acudió a la DNNA a solicitar apoyo psicológico para su hija de 14 años, entonces Zegarra le ofreció contratarla como niñera “a cambio de sesiones de terapia psicológica” pero el 4 de marzo habría procedido a violarla en su vivienda de la ciudad de Montero.
Como parte del proceso de investigación, la menor fue sometida a los exámenes forenses de rigor y dio detalles del hecho en cámara Gesell.

Ads Banners