24
Sáb, Jun
921 New Articles

Detenidos desde marzo: Ministro de Justicia viaja a la OEA para denunciar injusticias contra los nueve detenidos en Chile

Ministro de Justicia, Héctor Arce Zaconeta.

Typography

De acuerdo con la página oficial del Consejo Permanente de la OEA, este martes está prevista a las 10:00 una sesión extraordinaria y a las 10:30 una ordinaria que se realizará en la sala Libertador Simón Bolívar. 

AGENCIAS

El ministro de Justicia, Héctor Arce Zaconeta, anunció el martes que se dirige a Washington, Estados Unidos, para denunciar ante la Organización de Estados Americanos (OEA) las injusticias contra los nueve bolivianos detenidos en Chile desde marzo
"Rumbo a Washington EEUU, sede de la OEA para denunciar ante el Consejo Permanente la injusticia que sufren nuestros 9 compatriotas en Chile", escribió en su cuenta de Twitter.
Este lunes, el presidente Evo Morales, por la misma vía, informó que la denuncia será presentada el miércoles (mañana) ante ese organismo internacional, al que se hará conocer la "injusta y violenta" detención de los agentes anticontrabando.
De acuerdo con la página oficial del Consejo Permanente de la OEA, este martes está prevista a las 10:00 una sesión extraordinaria y a las 10:30 una ordinaria que se realizará en la sala Libertador Simón Bolívar.
Se trata de una reunión de embajadores, la última antes de la Asamblea General en Cancún, México, que se realizará del 19 al 21 de junio próximo, señala un boletín de prensa del Ministerio de Justicia.
El domingo, tras recibir las declaraciones de los bolivianos ante la Fiscalía chilena, Arce reveló las torturas que sufrieron los funcionarios bolivianos (dos militares y siete servidores públicos de la Aduana Nacional) a manos de carabineros y contrabandistas chilenos cuando fueron detenidos en un incidente de frontera.
Los bolivianos fueron golpeados violentamente, enmanillados, tratados como costales e incluso soportaron disparos de arma de fuego carca de sus oídos mientras estaban en el piso.
El ministro ratificó en reiteradas oportunidades que ese tema de injusticia que viven funcionarios bolivianos que luchaban contra el contrabando, será puesto en conocimiento de la comunidad internacional en todos los foros internacionales.
Anteriormente el canciller boliviano, Fernando Huanacuni, quien se constituyó en Ginebra, puso en conocimiento de ese incidente de frontera, a nombre del Gobierno nacional, ante la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Regístrese a través de nuestro servicio gratuito de suscripción por correo electrónico para recibir notificaciones cuando haya nueva información disponible.