Pidieron al gobierno de Michelle Bachelet dialogar: Bolivia y Chile se enfrentan en la OEA por los 9 detenidos

Sesión del Consejo de la OEA de este miércoles.

Typography

Mostraron imágenes del excesivo uso de violencia al momento de la captura de los nueve. El 20 de junio habrá una nueva audiencia para decidir su futuro legal.

AGENCIAS

Los ministros Fernando Huanacuni y Héctor Arce denunciaron este miércoles ante el Consejo Permanente de la OEA la violenta detención de nueve funcionarios bolivianos en Chile, y pidieron al Gobierno de Michelle Bachelet dialogar en el plano diplomático para resolver este tema. El embajador chileno, por su parte, ratificó la posición de su país de dejar este caso a instancias judiciales.
Nueve funcionarios bolivianos (dos militares y siete aduaneros) están privados de su libertad en Chile desde el 19 de marzo, luego de ser capturados por supuestamente cruzar la frontera en un operativo contra el contrabando. Para Bolivia, este caso no debió ser judicializado, pero Chile instauró un proceso penal.
El canciller Huanacuni expresó ante los embajadores de la OEA que la detención de los bolivianos por parte de carabineros de Chile fue “arbitraria e ilegal, bajo hostigamiento y agresión, con uso excesivo de violencia e incluyendo disparos de amedrentamiento con serios indicios de tortura”.
El Ministro de Justicia corroboró el argumento boliviano y exhibió fotografías en que se muestra la violencia con que se capturó a los bolivianos y las heridas que sufrieron. Arce denunció ante el foro internacional los excesos de los carabineros chilenos que incluyeron humillaciones y disparos cerca a los oídos de los detenidos.
Los ministros aseveraron que la presencia boliviana en la OEA tenía una intención pacifica de tender puentes de diálogo y de “extender la mano”. “Bolivia invita una vez más a la República de Chile a entablar un diálogo abierto y sincero sobre el presente tema, para que el mismo sea resuelto mediante la vía diplomática”, dijo Arce.
El embajador de Chile ante la OEA, Juan Aníbal Barría, respondió ofuscado que su país no permitiría esas “ofensas” en ningún foro internacional. Aseguró que la decisión de su Gobierno es esperar la decisión judicial respecto al caso de los nueve detenidos.
Barría sostuvo también que su país respeta el Estado de Derecho y los tratados sobre derechos humanos, pero que además está vigilante a que se garanticen los derechos de los nueve detenidos.
El ministro Arce cuestionó al chileno y su afirmación sobre el respeto a los derechos humanos. Criticó la violencia de la captura de los bolivianos y manifestó que más bien los carabineros debieron cooperar a los bolivianos en la lucha contra un delito transnacional. “¿Es correcta esa actitud de carabineros de Chile de golpear, humillar, lacerar, torturar, amenazar, disparar a los oídos a los funcionarios de un gobierno vecino que se dice hermano?”, preguntó.
OEA exhorta a Chile y Bolivia a resolver vía diálogo y diplomacia la situación de "Los 9"
El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) exhortó a Chile y Bolivia a resolver en la vía diplomática y mediante el diálogo, la situación de los nueve bolivianos detenidos en el país trasandino desde el 19 de marzo, durante un operativo de lucha contra el delito transnacional del contrabando.
"En relación a este asunto el Consejo Permanente exhorta a los países involucrados a efectuar el uso de todos los mecanismos de diálogo y de diplomacia a fin de resolver la situación lo más rápidamente posible", dijo el vicepresidente del Consejo Permanente de la OEA, Jean Víctor Harvel, a la conclusión de la sesión especial que recibió la denuncia de Bolivia, según se expresa en un boletín de prensa.
Harvel, quien presidió el consejo agradeció al ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Fernando Huanacuni, y el ministro de Justicia, Héctor Arce Zaconeta, por informar sobre el caso de los nueve bolivianos detenidos en Chile, en ese foro.
Arce a nombre del Gobierno de Bolivia invitó a Chile, ante el Consejo Permanente de ese organismo, a un diálogo "abierto y sincero" para resolver en la vía diplomática la situación de los nueve servidores públicos, que fueron acusados por robo, contrabando y portación de armas.
Argumentó que ese llamado al diálogo a Chile se efectúa apegado en el artículo 24 de la Carta de la OEA que señala: "las controversias internacionales entre los Estados miembros deben ser sometidas a los procedimientos de solución pacífica señalados en esta Carta".
Chile ve como 'insulto' la denuncia de Bolivia ante OEA
"Es un insulto hablar de torturas a un país como Chile que conoce bien lo que fue la tortura", dijo el canciller de Chile, Heraldo Muñoz, en respuesta a la denuncia que hoy Bolivia realizó ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), por el caso de los nueve detenidos.
La autoridad afirmó que su país conoció en la época de la dictadura de Augusto Pinochet lo que es esa práctica, debido a que dejó "más de 35 mil torturados y presos políticos". El país usó el término al referirse a la excesiva violencia con la que carabineros detuvieron en frontera a los bolivianos.
El ministro de Relaciones Exteriores de la vecina nación expresó su completo rechazo hacia la presentación que realizó el Gobierno de Bolivia, que acusó a Chile por las presuntas torturas sufridas por los dos militares y siete funcionarios de la Aduana capturados el 19 de marzo.

Ads Banners