24
Sáb, Jun
921 New Articles

Seguridad ciudadana: El Alto y Trinidad, donde se registraron más homicidios

Typography

Al menos 27 personas por cada 100.000 habitantes en El Alto han sido víctimas del crimen. En Trinidad son 10 y en Santa Cruz 5. Ven falta de policías.

EL DEBER

Entre medio de una pared de ladrillo visto en una casa del barrio 13 de Agosto en Trinidad, yacían los cuerpos de Maribel A. y su hija de 15 años. Ocurrió la madrugada del 22 de abril. Luego de varios días, la Fiscalía vinculó la muerte de las dos mujeres a un ajuste de cuentas por líos de su padre con presuntos narcotraficantes.
Veinte días después, en la zona de Achocalla (La Paz), una mujer de 61 años y un menor de 11 también fueron encontrados sin vida cuando el autor del hecho, Gabriel Ch., con presuntos problemas de esquizofrenia, intentaba ocultar las evidencias.
A estos dos delitos se suma el asesinato de un empresario transportista en Cobija, el de una menor de seis años violada por sus primos en Santa Cruz y el de Selena, también de 15, que fue hallada sin vida en el cruce de Epizana, en Cochabamba.
Con el propósito de prevenir estos delitos contra la vida y otros, el Observatorio Nacional de Seguridad Ciudadana (ONSC), área dependiente del Ministerio de Gobierno, presentó el estudio de georreferenciación del delito con datos a 2016.
De acuerdo con el informe presentado por el ministro de Gobierno, Carlos Romero, por cada 100.000 habitantes, El Alto y Trinidad registraron los índices de homicidio más altos del país, seguido de Cobija, Sucre, Oruro, Cochabamba, Potosí, Santa Cruz, Tarija y La Paz. 
El promedio del país es de 9 muertes por cada 100.000 pobladores. Romero precisó que estos datos por habitante difieren con el número de registro de delitos contra la vida, que hasta 2016 lo encabezaba también El Alto, con 247 casos; seguido de Santa Cruz (76), Cochabamba (36), Oruro (19) y los restantes 63 hechos en el resto de las regiones.
El Alto tiene un 32% de los 2,8 millones de habitantes que tiene el departamento de La Paz, según datos del INE hasta 2016. Este municipio cuenta con 900.000 habitantes y según el ONSC, registró en 2016 al menos 27 homicidios, asesinatos y feminicidios por cada 100.000 habitantes.
¿Una cifra que refleja la realidad? Dorian Ulloa, secretario de Seguridad Ciudadana de este municipio, dice que tiene dudas sobre la fiabilidad de esta información puesto que cuantifica el número de denuncias pero no los hechos resueltos.
Pero Ulloa también reconoció que por la cercanía con Perú y el crecimiento desordenado que tuvo la anterior década, hubo un incremento de la ola delictiva. Identificó que este hecho se da por al menos tres causas: uno, el reducido número de policías que tienen -unos 1.500- de los cuales un porcentaje mínimo realiza patrullajes; segundo, el consumo excesivo de bebidas alcohólicas, hecho recurrente en zonas como el barrio 12 de Octubre, Villa Dolores y Ciudad Satélite y tercero, por el mínimo porcentaje de sentencias contra los delincuentes, como sucede en los casos de abusos sexuales donde el porcentaje de condenados no llega ni al 1%.

Regístrese a través de nuestro servicio gratuito de suscripción por correo electrónico para recibir notificaciones cuando haya nueva información disponible.