Tras un confuso incidente fronterizo: Bolivianos detenidos en Chile defenderán su inocencia en un juicio abreviado

Procurador general del Estado, Pablo Menacho.

Typography

En marzo pasado, dos militares y siete civiles fueron detenidos preventivamente en el penal de Alto Hospicio de Iquique en un incidente en frontera cuando combatían con el contrabando, y ahora aguardan una audiencia fijada para el 20 de junio, en la que se espera se defina su situación legal.

AGENCIAS

El procurador general del Estado, Pablo Menacho, dijo este domingo que los nueve bolivianos detenidos en Chile, tras un confuso incidente fronterizo ocurrido a mediados de marzo en medio de una persecución y captura de contrabandistas, se acogerán a juicio abreviado, pero no se declararán culpables sino que defenderán su plena inocencia.
"El día martes 20 ya se está llevando la audiencia del juicio abreviado que no es otra cosa la utilización de un mecanismo rápido y eficaz para que de una vez poder concluir con todo este tema (...) de ninguna manera conlleva a la aceptación de la responsabilidad penal, los nueve detenidos en todas las declaraciones que han declarado su inocencia", explicó a los medios estatales.
Explicó que acogerse a un juicio abreviado no significa declararse culpable, tomando en cuenta que los funcionarios públicos estaban cumpliendo su trabajo de lucha contra el contrabando.
"Es un proceso que va permitir ir con un límite en cuanto a las penas establecidas dentro del Código Penal chileno y eso permitiría una eventual expulsión de los nueve ciudadanos una vez que culmine el juicio abreviado", apuntó.
En marzo pasado, dos militares y siete civiles fueron detenidos preventivamente en el penal de Alto Hospicio de Iquique en un incidente en frontera cuando combatían con el contrabando, y ahora aguardan una audiencia fijada para el 20 de junio, en la que se espera se defina su situación legal.
La semana pasada, el canciller Fernando Huanacuni y al ministro de Justicia, Héctor Arce, expusieron sobre la detención ilegal y vulneración de derechos de los nueve agentes anti contrabando bolivianos en Chile, ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Bolivia cree que Muñoz no entendió al 'vice' de la OEA

El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto González, consideró que el canciller de Chile, Heraldo Muñoz, quizá no entendió las palabras en francés del vicepresidente del Consejo Permanente de la OEA y embajador de la República de Haití, Jean Víctor Harvey, en la sesión extraordinaria de esa instancia, hace días.
En ese momento, se exhortó a Chile y Bolivia a resolver por el diálogo y en la vía diplomática la situación de los nueve ciudadanos, que fueron detenidos en frontera el pasado 19 de marzo, cuando realizaban un operativo contra el contrabando.
Durante una entrevista con 'La Tercera', el jefe de la diplomacia chilena consideró que Bolivia declara falsedades en foros internacionales, no recibe respaldos y se queda aislada. Hace días el país acusó tortura en la captura de los dos militares y siete funcionarios de la Aduana.
"Lo que manifiesta el canciller de Chile es nomas lo que manifiesta su Gobierno desde hace tanto tiempo. Tratan siempre de dilatar, de posponer y de descalificar", sostuvo el titular del Legislativo.
Agregó que la OEA fue absolutamente categórica al señalar que ese caso se resuelva por la vía diplomática y el diálogo. "Creo que el señor Muñoz no entendió el francés, pero hubo una tradición y fue suficientemente clara", detalló.
Lamentó que desde el vecino país se pretendan negar los excesos en la acción de los carabineros chilenos contra los nueve. El martes habrá una nueva audiencia, en la que podría optarse por un proceso abreviado que derive en la expulsión de los bolivianos.

Ads Banners