Tiroteo en Eurochronos: Implicados en asalto son enviados a Palmasola con detención preventiva

Landívar (izquierda) dice que fue obligado a atracar y que si no lo hacia lo matarían a él y a su familia. Pide perdón y dice que no lo volverá a hacer.

Typography

La jueza Livia Alarcón tomó la determinación luego de la exposición de la Fiscalía de los cinco delitos por los que son acusados Sandra Guzmán Vaca y Edwin Erick Landívar Dorado, partícipes del atraco frustrado. 

AGENCIAS

 

La juez Livia Alarcón ordenó la detención preventiva de Edwin Erick Landívar Dorado y de Sandra Guzmán Vaca en el penal de Palmasola, ambos imputados provisionalmente por los delitos de asesinato, organización criminal, tenencia y porte ilegal de armas, robo agravado, y lesiones graves y leves.

Minutos antes, el fiscal José Parra, miembro de la comisión de fiscales que indagan lo ocurrido en la joyería Eurochronos, detalló la participación de los acusados en el atraco frustrado en la importadora y pidió la detención preventiva para ambos.

El fiscal Parra indicó que Edwin Landívar fue traído a la capital cruceña por la organización criminal el viernes de la semana pasada y que días después se reunieron con los otros integrantes del asalto en la zona del Avión Pirata, para planificar el atraco.

Respecto a Guzmán, la investigación permitió saber que ella estuvo en otras tres oportunidades en la importadora, junto a los otros asaltantes, para identificar los tipos de joyas y los ingresos y salidas del lugar. Además, esta mujer era pareja de Antonio Adao Da Silva Costa, el brasileño que salió del penal de Chonchocoro el 23 de junio y que fue abatido por la Policía en el cruce de fuego en Eurochronos.

Exrecluso que encabezó el asalto a joyería era buscado en Brasil por matar a un policía

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) informó que el brasileño Antonio Abdón Da Silva Costa, que encabezó el asalto a la joyería Eurochronos, era buscado por la Policía de su país por asesinar a un uniformado. 

“Tuve contactos con nuestros pares en Brasil y me han manifestado que evidentemente, uno de ellos está buscado allá por el asesinato a un miembro de la Policía en Brasil, estamos hablando de Antonio Abdón Da Silva Costa”, dijo el director de la Felcc en Santa Cruz, coronel Gonzalo Medina. 

El jefe policial agregó que esta persona también se encontraba involucrada en el vecino país en una serie de actos criminales similares a lo ocurrido en la joyería de la capital cruceña. 

 Además “su nombre surgió a raíz del mandamiento de libertad que le otorgó un juez de La Paz en fecha 23 de junio de 2017 (porque hasta entonces estaba detenido en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro) y nosotros en la Policía lo conocíamos sólo como ‘Moreno’ o ‘Negro’”, detalló a Red Uno.

 

Juez que soltó a criminal responsabiliza a un fiscal

Fernando Rivadeneira, juez que dictó detención domiciliaria para el brasileño Antonio Abdón da Silva Costa, que ayer participó del atraco de Eurochronos y fue abatido por la Policía, explicó que otorgó las medidas sustitutivas debido a que el fiscal del caso no se presentó a la audiencia. 

"No quiero echar la culpa al Ministerio Público, entendemos la labor que tiene, pero no se ha hecho presente el Ministerio Público el día de la audiencia pese que a que mi autoridad ha oficiado que por favor este presente un fiscal y no ha habido respuesta", dijo el administrador de justicia. 

"El señor da Silva se ha beneficiado de una cesación a la detención preventiva tomando en cuenta la normativa, del artículo 239 en su numeral 3 establece que ninguna persona puede estar detenida más de 24 meses sin que se pudiera dictado sentencia y esta persona habría estado con 30 meses de privación de libertad", agregó Rivadeneira.

Ads Banners