La Paz sufre cuarto día de bloqueo de los gremiales

Algunas calles de la urbe paceña están cortadas para el paso de motorizados.

Typography

La protesta surge por la carnetización voluntaria que aplica la Alcaldía. Algunas calles de la sede de Gobierno están cortadas. 

AGENCIAS

La ciudad de La Paz sufre por cuarto día consecutivo el bloqueo de algunas de sus calles por parte de sectores de gremiales que rechazan la carnetización voluntaria que realiza la Alcaldía. Este jueves surgió una pelea campal entre quienes apoyan la protesta y los que aceptan el registro.
"Los gremiales que estaban apostados cerca de la plaza Mariscal Santa Cruz y la calle Isaac Tamayo lanzaron cáscaras de naranjas, frutas, botellas vacías e insultaron a los funcionarios, obstaculizando el empadronamiento que realizaban", denunció la jefa de la unidad de Actividades Económicas, Heidy Crespo.
El martes pasado, la Alcaldía puso en marcha el registro electrónico, voluntario y gratuito de gremiales que busca ordenar el comercio en vía pública, evitar la venta y loteamiento de puestos y preservar los sitios ocupados por los vendedoras debidamente establecidos.
Según la comuna, el proceso es apoyado por las dos federaciones más grandes de comerciantes dirigidas por Julio Patiño y Zenón Yupanqui. La organización de Gladys Flores (del sector de la concejala del MASMavelMachicado) es la que impulsa las protestas, advierten autoridades municipales.
La plaza Eguino, calles Buenos Aires, Tumulsa, Pando, Santa Cruz y la Uyustus presentan protestas por parte de los comerciantes informales, mientras que efectivos de la Policía Boliviana anticipan que no permitirán el perjuicio para la población.
Rechazamos este proceso porque “no queremos la reubicación de nuestros puestos de venta, tenemos hijos y con la carnetización nos desalojarán de nuestros trabajos, vamos a seguir en las medidas de presión hasta que el alcalde (Luis Revilla) anule la ordenanza municipal 442”, expresó una de las comerciantes, que bloqueaba junto a sus compañeras de trabajo en la avenida Buenos Aires.
Entre tanto, el Gobierno Municipal también mantiene su postura de continuar con el registro electrónico, voluntario y gratuito de los comerciantes legalmente establecidos para ordenar el comercio y acabar con el denominado “loteamiento de puestos” de venta en las calles.
“No vamos retroceder”, aseveró en pasadas horas el alcalde Revilla, al calificar como una irracionalidad el hecho de que existan comerciantes que se oponen a que otros de su mismo sector se registren. “La gran mayoría sí quiere carnetizarse, entonces, vamos a seguir", sentenció.
El director de Mercados, Kevin Martínez, agregó que desde 2014 más de cuatro mil comerciantes legalmente establecidos en la vía pública ya recibieron su carnet de registro.
Según los datos difundidos en el sitio de informaciones del municipio paceño, la Comuna lanzó en 2014 la carnetización de los comerciantes y este proceso fue frenado por el alcalde transitorio, Omar Rocha, a través de la Ordenanza Municipal 509/2014.
Sin embargo, el año pasado, la Alcaldía emitió una nueva norma y es la Ordenanza Municipal 442, que abrogó la disposición de Rocha. Ahora los comerciantes movilizados desde hace cuatro días quieren que la Ordenanza 442 sea anulada.

Ads Banners