Según transportistas: Los micros “humean” mucho porque el diesel que llega a Tarija es el peor

Uno de los micros que despide hollín y humo por su escape y contamina el medio ambiente.

Typography

YPFB dice que el diesel antes de ser cargado es pasado por una prueba de calidad y cuando llega a Tarija nuevamente es analizado antes de su venta o distribución a las Estaciones de Servicio.

Mario Enrique Espinoza

Para el secretario general del Sindicato de Micros La Tablada, Jorge Gareca, los micros emiten mucho humo porque el diesel que llega para Tarija es el peor, ya que es muy “concho” (turbio) y eso hace emanar humareda hasta a los micros nuevos.
El gerente distrital de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos YPFB, Oscar Loayza, sostuvo que el diesel para Tarija llega desde Villa Montes y que antes de ser cargado es pasado por una prueba de calidad, y una vez que llega a Tarija nuevamente es analizado con una prueba de calidad.
Gareca acotó que incluso los del transporte pesado prefieren cargar su diesel en otros departamentos y llegar cargados a Tarija, por la calidad del mismo.
Aseguró que ya enviaron sus quejas al respecto pero que no fueron oídos “hay normas de diesel en cuanto a viscosidad, color, y no cumple ningún requisito en cuanto a diesel, nos embroma nuestras bombas, nuestro motor, y aparte humea”, dijo.
Loayza expresó que por día se vende un aproximado de 250 mil litros en la ciudad de Tarija, lo que significa que hay demanda y que las movilidades cargan este combustible en los surtidores locales.
Acotó que en todo el Departamento se consume un promedio de 400 mil litros, no supo precisar si los que más consumen son los micros, el transporte pesado o los vehículos pequeños a diésel, ya que YPFB sólo entrega a las estaciones de servicio este combustible y no tienen estadísticas al respecto.
“Cuando recibimos acá en Tarija en los tanques de la planta de El Portillo, se vuelve a hacer otra certificación de calidad previa a la entrega a los surtidores, en el momento que requieran pueden pedir los certificados de calidad que garantizan que todo el diesel y la gasolina cumplen con todos los estándares de calidad”.
Acotó que es a través de un poliducto de diez pulgadas que llega desde la ciudad benemérita, donde existe una estación de bombeo para enviar mediante presión, existe otra estación de bombeo en Entre Ríos para finalmente ser descargado en la planta terminal en El Portillo.

la
nota

Parque automotor rebasó a centro de inspección

El parque automotor de Tarija, que es de 64 mil 824 movilidades, rebasó la capacidad del Centro de revisión técnica del municipio, que tiene una capacidad máxima de revisar solamente 20 mil motorizados al año, precisó el Concejal Freddy Yucra Miranda.
“Eso significa que nunca vamos a acabar de hacer la revisión con solamente un Centro, se necesita dos centros para cubrir la inspección técnica de todo el parque automotor”, admitió al informar en compromiso de los micreros de hacer la revisión técnica.
En esta ciudad, en el servicio público, están circulando 556 microbuses, al momento solamente se inspeccionaron 426, es necesario concluir la revisión de este sector sobre el cual hay quejas y denuncias de excesiva contaminación.
Los micreros además comprometieron poner los tubos de escape en forma vertical para que el humo se disipe en la altura, actualmente la mayoría tiene estos tubos de manera vertical, de manera que se evite la humareda que contamina el ambiente.

Ads Banners