Emagua, Alcaldía y Cosaalt: Licitarán construcción de nueva planta potabilizadora de agua en Cercado

Inspección realizada ayer al proyecto de Las Tipas en la zona de Aranjuez. CRÉDITO.- Gentileza Gobierno Municipal.

Typography

La inversión de este proyecto es de siete millones de bolivianos con la contra parte de la Cooperación Alemana, Gobierno Departamental y Gobierno Municipal. Ayer inspeccionaron el proyecto “Las Tipas” ubicado en la zona de Aranjuez, el cual captará un caudal de 12 millones de litros agua al día para la población tarijeña.

Fernando Barral Zegarra

Emagua, que es el brazo operativo del proyecto Guadalquivir, licitará internacionalmente, en cuestión de días, la construcción de la nueva planta potabilizadora de agua para esta ciudad, que se emplazarán en Tabladita.
El gerente de la Cooperativa de Agua y Alcantarillado Tarija Cosaalt, Fernando Vidaurre Wayer, proporcionó la información después de la inspección que efectuó junto al alcalde Rodrigo Paz Pereira, técnicos de la cooperación alemana (KFW) y de Emagua, este jueves por la mañana.
Esta nueva planta se emplazará en forma paralela a la actual planta potabilizadora, aunque su capacidad será mucho mayor, los recursos están previstos, se estima una inversión superior a los tres millones de dólares, de diferentes fuentes.
“Emagua lo licita, es el ente ejecutor, ya hay una consultora contratada”, agregó al indicar que hasta fin de año la obra debe estar comenzando ante la necesidad que hay de contar con una nueva planta potabilizadora de agua para la ciudad.
La actual planta estará en stand by hasta que se construya la nueva aducción de la toma principal de El Rincón de la Victoria, hasta el desarenador y desde ahí a la planta, para prolongarse hasta San Jacinto para captar mucha más agua.
“Y no tengamos que estar bombeando desde los pozos surgentes en época de lluvia porque hay bastante agua”, sostuvo al asegurar que los técnicos de la KFW y Emagua dieron su visto bueno al lugar de emplazamiento en Tabladita.
Vidaurre recordó que la alemana KFW está otorgando 12 millones de euros para todo el programa “Guadalquivir”, el 70% de este monto es crédito y el 30% donación, explicó al destacar que solamente resta licitar y adjudicar la construcción.
El proyecto “Guadalquivir”, de suministro de agua y saneamiento, abarca a cuatro municipios del valle central, es encarado por el gobierno, la cooperación internacional, la Gobernación y los municipios de Cercado, San Lorenzo, Uriondo y Padcaya.
Asimismo Paz exploró la nueva planta potabilizadora que el Gobierno Municipal construirá para brindar agua potable de calidad a la ciudad de Tarija.
“Toda el agua que será captada del dren de Las Tipas pasará por una nueva planta potabilizadora que tiene un valor de 21 mil millones de bolivianos que son recursos solo del municipio de Cercado como aporte de la ciudad y provincia para potabilizar el agua”.
Aseveró que son proyectos y objetivos que la Alcaldía está cumpliendo para garantizar agua potable para los siguientes 30 a 40 años en la ciudad de Tarija.
Con respecto a la nueva planta potabilizadora Omar Morales, responsable de Agua y Saneamiento Básico de Cercado, expresó que se sostuvo una reunión con la fase de inspección en Las Tipas, la nueva planta potabilizadora y las Barrancas para determinar los plazos, licitaciones y la ejecución de las obras.
“En este proyecto de la nueva planta potabilizadora hay obras que se licitaron y otras obras que están por licitarse con algunos ajustes técnicos que se hará en el nuevo diseño de la planta. Estamos por buen camino a pesar de los contratiempos que tuvimos”.
Este proyecto prevé obras en cada uno de los municipios, en el caso de Cercado esta planta potabilizadora de agua para sustituir a la actual que fue inaugurada en la década de los años 80 y que prácticamente cumplió su ciclo.
Sobre la denuncia de que Cosaalt fue multada por el Ministerio de Trabajo por no presentar oportunamente su planilla de sueldos y salarios, el gerente dijo no tener precisiones en ese momento, cuando las tenga informará a la población.

Ads Banners