409 años de fe: En San Lorenzo inició ayer la fiesta del Santo Patrono de Méndez

El patrono de la provincia Méndez, San Lorenzo, al momento de salir del templo para dar continuidad con la procesión.

Typography

La víspera fue antes de ayer por la noche, hubo grupos folklóricos y fuegos artificiales que anunciaban la llegada de la fiesta grande patronal.

Alba Mendieta

San Lorenzo está ubicado a 15 km de la ciudad de Tarija, en la provincia Méndez. Acoge a todo aquel turista o visitante de Tarija, que llega a San Lorenzo para visitar al patrono de esta tierra y así poder disfrutar de las tradiciones encantadores, junto con la gente del lugar, más durante esta época donde la población se reúne para rendir homenaje al santo Lorenzo.
Ayer se llevó a cabo la celebración de la fiesta grande de San Lorenzo, la cual empezó con una ceremonia religiosa en la iglesia del lugar, concelebrada por el obispo de la Diócesis, Javier del Río, otros obispos del interior del país y sacerdotes de Tarija.
Como es tradición, cada año, antes de la fiesta grande de Tarija San Roque, los chunchos bailan al inicio de esta otra fiesta que recuerda al patrono de la localidad sanlorenceña, tras concluir la celebración de la misa el primer día.
La mañana del jueves, con fe y devoción los chunchos expresaron su religiosidad en la música y baile tradicionales, que acompañó a la procesión de la imagen del santo que recorrió calles cercanas al centro de la pequeña ciudad.
Al comienzo de la festividad religiosa, el subgobernador de San Lorenzo, René Valdez, accedió a una entrevista con NUEVO SUR.
Valdez hizo público su agradecimiento a nombre de la gran familia mendeña e instó a todo aquel que participa de esta actividad religiosa, hacerlo con profundo sentido religioso ya que es una fiesta de fe arraigada tanto en las familias de San Lorenzo como de las comunidades aledañas, que vienen hasta el lugar para manifestar sus promesas con peticiones de milagros.
El subgobernador invitó además a la gente de la ciudad de Tarija que participe en las actividades, programadas este mes de agosto en días diferentes en ocasión de la fiesta patronal, los días 12, 13, 20, 27para rescatar los elementos centrales de la fe, la tradición, la cultura que son transmitidas cuando las personas, en compañía de sus familias, asisten.
Como parte de los actos, durante el tiempo que dure la fiesta de san Lorenzo, han sido programadas distintas actividades religiosas, culturales, deportivas, productivas, con el objetivo de mostrar lo que acontece dentro las costumbres y tradiciones que todavía perviven.
Por su parte, el monseñor Javier del Río explicó en su homilía que la riqueza nuestra la conforman todos los hermanos, pues, la historia de esta fiesta es recrear el acontecer bondadoso entre hermanos, refiriéndose a la vida y obras de San Lorenzo, que no fueron del gusto del Emperador de entonces quien mandó a matar a Lorenzo quemándolo vivo sobre una parrilla, y la tradición lo representa de esa manera.

el
dato

La fiesta religiosa de San Lorenzo es anterior a la fundación de Tarija.

lo
destacado

Hay muchas poblaciones que tienen como patrono a San Lorenzo y en la ciudad de Tarija, San Lorenzo es la primera fiesta religiosa que fue reconocida por la iglesia.

Ads Banners