24
Sáb, Jun
921 New Articles

EN CAMARGO: Malcastaca cuenta con un circuito de ciclismo para descenso

Los comunarios de Malcastaca realizaron el mejoramiento del camino para alabergar competencias.

Typography

Los destacados ciclistas Juan Carlos Ibarra y Cristian Carrazana estuvieron el pasado domingo apara inaugurar el tramo de descenso Malcastaca – Camargo.

HEGUER GONZALO CRUZ

La comunidad de Malcastaca ubicada al oeste de Camargo en la provincia Nor Cinti del departamento de Chuquisaca, concretó la construcción de un circuito de ciclismo para la modalidad de descenso, se trata del tramo de Herradura que fue mejorado para albergar competencias en esa región como para fomentar al turismo.
Un comunario de Malcastaca, el ingeniero Hermes Machuca contó que la idea nació de un atleta que practica éste deporte extremo, Miguel Almazán con la necesidad de entrenarse para sus competencias departamentales en Tarija.
Por ese motivo mejoraron un camino pequeño adyacente al troncal que une a Camargo con Malcastaca, “también con la idea de convertir a nuestra comunidad un lugar Turístico en nuestra región”.
El camino “de Herradura”, era la antigua vía por donde transitaban anteriormente los comunarios de la región para trasladar productos cargados en burros.
“En una ocasión fui a entrenar con Miguel y en un pequeño descanso hablamos y nos aventuramos a meterle pico y pala al camino de herradura”, aseguró, Machuca, camino que ahora se convirtió en un “descenso extremo”. Con la ayuda de sus familiares que colaboraron en el mejoramiento del camino emplearon aproximadamente unos “30 jornales”; posteriormente en vista de que realizaron mucho trabajo la comunidad en conjunto se levantó y pusieron a todos los afiliados a realizar el trabajo con pico y pala.
Gracias a la unión de los comunarios que colaboraron con el grupo de jóvenes que tuvo la iniciativa, el pasado sábado lograron concluir todo el trazado y de inmediato cursaron la invitación a la Asociación de Tarija para que puedan inaugurar con una competencia.
Con la ayuda de competidores de Tarija pudieron contar el pasado domingo con la presencia de varios ciclistas que tienen experiencia nacional e internacional como Juan Carlos Ibarra y Cristian Carrazana, ambos integrantes de varias selecciones tarijeñas e incluso de Bolivia, quienes estuvieron encabezando la delegación que estrenó el tramo. En total asistieron 12 competidores al reconocimiento, pero sólo 6 se animaron a volver a competir.
La longitud del trazado son 6.06 kilómetros iniciando en la zona del K'ullku a los 3.084 metros sobre el nivel del mar y concluye en la avenida final Potosí a los 2.406 m.s.n.m. “existe lugares de roca maciza y bastantes arenales, pasa por debajo de un pequeño puente rústico hecho de piedra tallada”.
Los objetivos de realizar un descenso en este camino son múltiples; el primero de realizar e incentivar a la práctica deportiva, fomentar el turismo además peregrinaje para la fiesta patronal del señor de San Lorenzo en agosto.
Machuca, comentó que todavía faltan trabajos por realizar, como mejorar los saltos y algunas paredes que se cayeron con el tiempo, si logran concretar estos trabajos antes de la festividad patronal, lanzarán una convocatoria abierta para una competencia oficial de lo contrario será para el próximo semestre.

RESULTADOS DE LA PRIMERA COMPETENCIA

1.- Juan Carlos Ibarra 17:01:80
2.- Cristian Umacata 18:26: 40
3.- Ángel Valdéz 18:30:00
4.- Nelson López 18:35:80
5.- Cristian Carrazana 19:44:90
6.- Jasmani Cayo 23:12:70

Regístrese a través de nuestro servicio gratuito de suscripción por correo electrónico para recibir notificaciones cuando haya nueva información disponible.