Warning: strpos(): Empty needle in /home1/nuevosur/public_html/templates/ja_teline_v/html/layouts/joomla/content/item/default.php on line 34

Accionar de las plataformas ciudadanas este 21 de febrero

Typography

 

Lic. Lidia Campos Miranda
Editora de Agencias

La jornada de este martes Bolivia vivió intensos escenarios de enfrentamientos violentos con el accionar de la policía principalmente en la sede de gobierno, fecha en la que se recordó un año desde la realización del referéndum por la repostulación del presidente Evo Morales
Resultado de este procedimiento democrático fue el NO de la población ante la pregunta de la reelección. Observamos que días previos a la fecha citada, la población se organizó a través de diversas plataformas ciudadanas y cívicas convocando a la población a defender su voto y a exigir el respeto por el NO.
A su vez observamos también que desde las instancias estatales se definió este día como el día de la mentira, realizándose las convocatorias a concentraciones y mitines bajo este lema.
Este escenario visualizado principalmente por las redes sociales, reinventa el nuevo espectro de relacionamiento entre gobierno y sociedad a través de plataformas políticas/ciudadanas e institucionales en la red.
De esta manera la incidencia que se ejerce sobre los poderes estatales e incluso sobre la misma opinión pública es poderosa, en función a la múltiple llegada de mensajes que es posible a través de la tecnología actual.
Las plataformas aumentan diariamente el número de ciudadanos que las siguen, conformándose como resultado de su acciones grupos de veedores en escenarios tan complejos como el que vivimos este 21 de febrero.
La creación de estas plataformas responde también a la necesidad a largo plazo de crear y fortalecer la militancia en redes, instrumento mediático por excelencia eficaz en procesos electorales.
Las herramientas online para la gestión, vigilancia y transparencia política se encuentran en plena explosión en Iberoamérica. Bolivia no es la excepción, las redes y la transmisión de información online se convierten en una nueva herramienta de gestión ciudadana. Misma que favorece también la participación e interacción.
Desde este enfoque resulta positiva su evolución, pues la población cuenta con instrumento para poder expresar en el marco del respeto libremente su pensamiento, opiniones y decisiones.

Ads Banners