Warning: strpos(): Empty needle in /home1/nuevosur/public_html/templates/ja_teline_v/html/layouts/joomla/content/item/default.php on line 34

La cara sucia de “Tarija la linda”

Typography

 

Marcel Ávila Reese

Tarija “la linda” es uno de los eslóganes más utilizados para la imagen turística del Departamento. ¡El discurso no es suficiente!, con basura por doquier, malos olores, heces de perros, orines de personas en paredes y calles, los fines de semana, paredes empapeladas con anuncios, avisos, requerimientos, publicidad de todo tipo, gases contaminantes de micros y movilidades particulares caducas, agua sucia con detergente acumulada en veredas de comercios y en medio de las calles en sitios populosos y ni qué decir de restos de comida esparcidos en las calles que rodean en mercado central y otros en barrios periurbanos, en fin esa es la “Tarija la linda” que pregonamos.
Los ciudadanos tendríamos que coadyuvar a mejorar esta situación, no tirando la basura en cualquier sitio, alzando las deposiciones fecales de nuestras mascotas cuando las sacamos a pasear, evitando dejar bolsas con basura horas antes que el carro recolector pase para que los perros no las rompan y esparzan su contenido, no colocando carteles en las paredes ni en postes ni en puertas, tratar de no lavar las calles con agua y detergente, sino ahorrarla, solo esparcir gotas con la mano como se hacía antes y luego barrer; no alejar la tierra y la basura de nuestras puertas con la escoba llevándola a la calle, igual seguirá en la vía y el viento la esparcirá.
Podríamos cada fin de semana organizarnos por barrios o manzanas y en grupos, en los cuales participen hasta nuestros hijos, recolectar toda la basura y tierra, y depositarla en basureros o botes para la basura.
También hacen falta colocar más árboles ornamentales en las aceras, cuidarlos, regarlos, mantener la tierra libre de basura. Además los modales de buena vecindad están faltándonos, ser amables con los transeúntes, con los pasajeros que van en micro o taxi. Si no empezamos por casa nada podremos hacer con los extranjeros que nos visitan y esperan pasarla agradablemente, en una ciudad con aire más limpio, más sombra de árboles, calles limpias, la basura en su lugar, sin tan malos olores.
Nos falta calidad de atención a propios y visitantes. Queramos o no la limpieza, el orden y el buen trato son factores que hacen de una ciudad atractiva o no para los turistas; de igual manera podríamos comenzar a manipular mejor los alimentos que se expiden en las calles, no manipularlos con las manos, cubrirlos del polvo y los gases contaminantes.
Entonces veremos que Tarija se pondrá no solo linda sino ¡magnífica!

Ads Banners