As soon as you open an account Bet365 will send you a 10 digit Offer Code via email. Receive Your £200 bet365 Welcome Promo Bonus plus £50 Mobile Promo

Warning: strpos(): Empty needle in /home1/nuevosur/public_html/templates/ja_teline_v/html/layouts/joomla/content/item/default.php on line 34

Construcción del contexto preelectoral en la región

Typography

 

Lic. Lidia Campos Miranda
Editora de Agencias

Los últimos acontecimientos a nivel internacional en contextos como el de Venezuela, Argentina y otros han generado una creciente preocupación por la salud política de la democracia en América Latina desde el punto de vista de su permanencia, consolidación y perdurabilidad.
La crisis que atraviesan muchos de nuestros países son un llamado al respeto de las bases de la democracia.
Bolivia a lo largo de toda su historia atravesó una permanente crisis política, prueba de ello es el número de golpes de estado que se produjeron desde su independencia. Cuando el período de gobiernos militares finalizó en 1982 era prioritaria la estabilidad democrática.
Hoy evaluamos el rol que cumplieron y cumplen los actores políticos, que en muchos casos a juicio de la población se deslegitiman, debilitando la democracia.
Este periodo democrático contemporáneo viene construyendo un nuevo contexto en el que la percepción política de los ciudadanos irá consolidándose hasta llegar a las urnas en el marco de procesos electorales nacionales y subnacionales.
Es en este ámbito donde actualmente se van conformando las nuevas opciones políticas y de agrupaciones ciudadanas, algunas nacientes y otras a través de alianzas que buscan representación y sobretodo ganar la confianza y la credibilidad del pueblo, la tarea más difícil pues se enfrentan a una masa de electores que sin mucho conocimiento sobre filosofía política, sabe discernir.
Los sistemas de partidos políticos latinoamericanos son en su mayoría multipartidistas, y con bajos índices de confianza ciudadana. Esta apreciación de la población orientada a la baja credibilidad a sus líderes políticos afectará sin duda al momento de decidir el voto.
En una sociedad que evoluciona de manera permanente y se adapta a los cambios y las necesidades sociopolíticas, es necesario considerar la emergencia de nuevas figuras de liderazgo que aporten a la construcción democrática en el marco del respeto a los derechos humanos.
Que combinen su talento con valores, dejando de lado lo tradicional para identificarse con la realidad de la gente, bajo la visión de desarrollo, integración, justicia, equidad y renuncia principalmente a sus metas personales.
Convirtiendo a la esencia de hacer política, en un estilo de vida; aunque parezca ilusorio, es posible introducir a la historia de la evolución de la democracia en Bolivia, el efecto de una nueva generación con visión clara sobre el futuro.
Caracterizada por la transparencia, que no le tiene miedo a la fiscalización y a la participación ciudadana de manera directa en la toma de decisiones, pues su compromiso trasciende hacia el bien común.