A palabras vanas oídos sordos

Typography

Marcel Ávila Reese

Los criterios de tiempo que maneja la entidad legislativa departamental para hacer cumplir las determinaciones sobre elecciones a vocales del Tribunal Departamental Electoral TDE pareciera que no son del tipo natural, sino una suerte de acomodo, quien sabe el por qué, a los “tiempos” ¿políticos? O a una espera que en nada beneficia a la población ni a la institución electoral de Tarija.
Los plazos dados no precisamente han sido cumplidos, y aunque se informó oportunamente de tal situación en los medios de comunicación masivos ahora continúa la espera mientras es urgente dar solución a las acefalias.
Es un hecho que no sé si debiera sorprender o ya no a los tarijeños, que un accionar tan retardado se dé después que los vocales salientes del TDE hicieran escuchar sus voces sobre la urgencia que hay.
Las cosas prosiguen marchando con cierto desaire hacia Tarija, pero se requiere también que el ente cívico y las fuerzas ciudadanas vivas comiencen a clamar sobre los asuntos del Departamento, cada vez sea requerido, sin descuidarse ni un momento.
Hay formas para informar a la población sobre los avances que se realizan en materia estatutaria y de plazos, no tiene por qué ser algo “desconocido” hasta que haya la “oportuna vocería” que parece no funciona correctamente en el medio institucional.
Siguen las viejas prácticas mudas cuando no se da a conocer la información oportunamente y de manera adecuada, o sea, sin quitarle ni agregarle nada que no sea necesario y dentro de lo que las normas permiten.
Por eso la población casi ha perdido el interés por ciertas actividades de orden político, porque parecen ajenas aún siendo legítimas.
El desinterés y la escasa respuesta de las entidades encargadas de velar por su propio buen funcionamiento, hacia la población está encareciendo o haciendo peor la situación de conformidad que impera actualmente.
Se requiere una atención eficaz a los asuntos que atañen a los intereses de todos y no solamente cuando se producen problemas ocasionados por tales desintereses.

Ads Banners