As soon as you open an account Bet365 will send you a 10 digit Offer Code via email. Receive Your £200 bet365 Welcome Promo Bonus plus £50 Mobile Promo

Los modelos de desarrollo aplicados en la actualidad

Typography

 

Lic. Lidia Campos Miranda

Editora de Agencias

Los modelos de desarrollo se originan en la forma como una sociedad organiza sus recursos materiales y sus instituciones para buscar el progreso y la satisfacción de las necesidades de todos sus miembros.
En este proceso no quedan al margen la historia, cultura, producción económica, tradición jurídica política y las posibilidades de mejoras científicas y tecnológicas.
El modelo Keynesiano y Estado de Bienestar, del cual muchos discursos políticos tomaron sus planteamientos, se centra en la teoría general de la ocupación, abordando temas como ingreso, consumo, ahorro e inversión.
Hace énfasis en la importancia de las variaciones en el nivel de producción y empleo; por tanto reconoce que las tasas de ocupación son indicadores de prosperidad en las naciones y que la falta de ingresos compromete seriamente la conservación de la vida y el desarrollo humano.
La generación de fuentes de empleo, basado en este modelo, ha sido una propuesta de los candidatos en diversos procesos eleccionarios a lo largo de la historia en Bolivia.
Como base de su retórica el estado de bienestar surge como la forma de un estado Social cuyo fin es garantizar estándares mínimos de ingreso, alimentación, salud, vivienda educación y seguridad social a cada ciudadano, sin discriminación alguna.
El modelo neoliberal parte del supuesto de que todos los individuos tienen ingresos suficientes para satisfacer sus necesidades en un mercado que les ofrece una diversidad de bienes y servicios.
Y el modelo económico de planificación central propio de la antigua Unión Soviética, Europa Occidental, China y experimentado por iniciativas socialistas como Cuba, concibe al Estado como propietario de los recursos económicos, siendo quien decide cómo organizar la producción, tipo de industrias y asignación de recursos.
Este modelo cerca de los años 70 comenzó un proceso de estancamiento, obligando al Estado a emprender reformas de economía de mercado.
Lejos de ser un modelo de desarrollo adecuado, su tendencia es promover el centralismo a través de medidas estatales que poco a poco van ejerciendo control en diversos ámbitos de la sociedad civil.