La responsabilidad es un valor poco apreciado

Typography

 

Marcel Ávila Reese

Tomarse las cosas muy a pecho es igual que desatender las responsabilidades y dejar que todo salga como pueda. Este es un mal hábito que en su generalidad invade todos los ámbitos del trabajo, dentro la familia también.
Ambos extremos suelen darse a menudo, frente a esto hay que tener la suficiente cordura para sopesar las situaciones cuando son adversas, pero más cuando se debe cumplir con tiempos programados y tareas asignadas.
Frecuentemente cuando la gente necesita respuestas oportunas a demandas urgentes, ocurre lo uno u lo otro, cualquier extremo se presenta, lo adecuado sería que no hayan este tipo de hechos o al menos se los quiera minimizar.
Por otro lado, la falta de criterios al cumplimiento, que sean muy bien valorados y puestos en práctica pareciera ser uno de los obstáculos que la socava aunque cuando se trata de hablar sobre las metas y objetivos de trabajo alcanzar para hacer eficiente el cumplimiento responsable, muchas voces se enjuagan la boca.
El compartir responsabilidades no parece ser todavía el punto de encuentro entre quienes hacen lo que suelen hacer, pero sin voluntad real para lograr mejor rendimiento o mínimamente cumplir lo acordado, estipulado, normado, etc.
En todo caso, hay una manera para cortar la indiferencia, hacia el cumplimiento y la responsabilidad, es la sanción económica y en caso extremo el preaviso de despido. Sin embargo, todavía así hay quienes han faltado a su responsabilidad y encima la justifican echándole culpas a terceros por sus propias falencias.
Por eso se dice que la mejor defensa es el ataque, pero ¿qué necesidad hay de hacer esto?, solo si aquellas personas que practicas esto tienen también a su favor la indiferencia de sus superiores, que no ponen un alto a estas maneras abusivas de obrar, entonces todo puede pasar y al final todos tienen la culpa y a la vez nadie la tiene también.
Así, es terrero fértil para las malas mañas que tanto se practican, los artilugios y formas pícaras de hacer las cosas. Es urgente comenzar a FIJARSE BIEN en esto porque lo que se aprende de manera torcida se queda torcida y se hereda.

Ads Banners