As soon as you open an account Bet365 will send you a 10 digit Offer Code via email. Receive Your £200 bet365 Welcome Promo Bonus plus £50 Mobile Promo

¿El piropo como violencia de género?

Typography

 

Lic. Lidia Campos Miranda

Editora de Agencias

Se visualiza como una violencia sistemática en el espacio público, es así como se define la manifestación de un piropo a una mujer. Este es el análisis que hacen activistas y analistas sobre la violencia de género, tema que se considera urge incluir en una conversación.
Si bien no se trata de un tema nuevo, este fenómeno se hizo visible en los últimos años principalmente debido a la irrupción de las redes sociales y su impacto en la vida cotidiana de las personas de este siglo.
Se considera que las redes sociales son un vehículo moderno para ejercer la violencia de género, hecho que es corroborado por mujeres cuya participación en las redes sociales es activa, para quienes la violencia en internet no es algo casual.
El grado de violencia en las redes puede ser mayor que él se presenta en las calles, y esta conducta se repite día a día.
Quizá algunos se cuestionen: ¿Por qué está mal decirle guapa (o cualquier cosa no solicitada) a una mujer en la calle?”.

La respuesta a esta pregunta está en el Manual de feminismo para principiantes, escrito por: Catalina Ruiz Navarro. Sin embargo no todos podrán coincidir con esa respuesta.


Andrés Gómez Espinosa, psicólogo del Instituto Mexicano de Psicooncología, dijo en una entrevista que en México el piropo callejero es más celebrado que criticado.

Y esto tiene que ver con la cultura, las creencias, los valores y los estilos de vida de las personas…le pregunto entonces: ¿le agrada o le molesta recibir un piropo?
La violencia de género se entiende como cualquier acto violento o agresión, basada en una situación de desigualdad en el marco de un sistema de relaciones de dominación de los hombres sobre las mujeres que tenga o pueda tener como consecuencia un daño físico, sexual o psicológico.
Es aquí donde surge la pregunta: ¿considera el piropo como violencia de género?
En la sociedad contemporánea en la que predominantemente existe una carencia de valores, la educación es el camino al desarrollo y a una sociedad más equilibrada.
Las niñas, niños, hombres y mujeres precisan incorporar en sus vidas las vivencias y expresión de los propios sentimientos y emociones que enriquecen las relaciones personales y promueven la práctica de valores.