Crece o se hace más visible la violencia de género

Typography

Lic. Lidia Campos Miranda
Editora de Agencias

Aunque parezca un tema del cual bastante se habla, sigue siendo hoy una preocupación.
La violencia de género, cada día escuchamos hechos que sorprenden, lo cual hace más notoria las características de la actual sociedad, en la que los valores no son prioridad en el estilo de vida de las personas.
ONU Mujeres señala que se estima que el 35 por ciento de las mujeres de todo el mundo ha sufrido violencia física y/o sexual por parte de su compañero sentimental o violencia por parte de una persona distinta a su compañero sentimental en algún momento de su vida.
Esta problemática social trasciende a nivel mundial, siendo visible el aumento de denuncias por violencia machista. En España el número de mujeres víctimas de violencia de género en España el año pasado fue un 2,4% más respecto a 2015.
Según la Organización Mundial de la Salud la violencia contra la mujer especialmente la ejercida por su pareja y la violencia sexual constituye un grave problema de salud pública y una violación de los derechos humanos de las mujeres.

Las Naciones Unidas definen la violencia contra la mujer como "todo acto de violencia de género que resulte, o pueda tener como resultado un daño físico, sexual o psicológico para la mujer, inclusive las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la privada".
En Bolivia de acuerdo con el Centro de Información y Desarrollo de la Mujer (Cidem), entre marzo de 2013 y octubre de 2015 se reportaron 270 feminicidios en Bolivia.

Según la Fiscalía General del Estado se registraron 104 feminicidios a lo largo de la gestión 2016, 11 más que el año anterior.

De los 104 casos registrados, solo 24 tuvieron sentencia condenatoria, mientras que el resto continúa en fase de investigación.

Propiciar cambios duraderos en la sociedad requiere de la formulación de políticas claras para el cumplimiento de la norma ya existente, privilegiando la protección a la mujer, la no discriminación y promoviendo la igualdad de género.

Ads Banners