Roles de la mujer en la actualidad

Typography

Lic. Lidia M. Campos Miranda

Editora de Agencias

En muchos países la situación de la mujer ha cambiado muchísimo, hasta el punto en que ha sido posiblemente el mayor de los cambios en los últimos años.

Sin embargo estos cambios no han eliminado los estigmas de la sociedad, entre ellos considerar a la mujer como víctima y débil.

Lasnormas actuales son un avance significativo hacia el cumplimiento de los derechos humanos de las mujeres, puesto que los hechos de violencia ya no son considerados problemas domésticos de carácter privado, sino delitos.

La mujer está llamada a desempeñar un papel clave en la sociedad, conjugando sus funciones profesionales con las de madre y esposa, un rol difícil de equilibrar que requiere sensibilidad y capacidad.

Por ello es importante compatibilizar su papel en el trabajo y como madre de familia, lo cual resultapesado, porque significa que la mujer acaba teniendo el doble o triple de trabajo que el hombre.
En la actualidad la vida de las mujeres es cada día más retadora,su presencia en el mundo laboral representa un buen equilibrio. Históricamente este cambio se inició como una consecuencia gradual posterior a la Segunda Guerra Mundial.
Al dejar los hombres sus países, oficinas y puestos de trabajo, en ese momento el vacío fue llenado por las mujeres, aquellas mismas que habían estado limitadas por la tradición a ejecutar solamente tareas hogareñas.
Hoy en día las familias han venido a pagar el costo del nuevo rol femenino, la mujer ha logrado incorporar a las tareas de siempre (de madre, esposa y ama de casa) las nuevas que implican ser una profesional; mientras, intenta cumplir con las "otras tareas" como acompañar a los hijos en diversas actividades, reunirse con familia y amigas, ir al gimnasio, seguir un régimen alimenticio, ir al salón de belleza para mantenerse "presentable", encontrar un tiempo para salir o un tiempo para sí mismas entre otras cosas.
Estamos conscientes de los espacios ganados en todo ámbito ya sea político, social, laboral, cultural, religioso, etc., y a pesar de los muchos obstáculos y las barreras impuestas por una sociedad culturalmente machista; las mujeres han demostrado la igualdad de condición.
Las mujeres actuales son consideradas totalmente multifuncionales; está científicamente comprobado que la mujer usa más cerebro para almacenar y razonar información, mientras que el espacio cerebral del hombre para los mismos fines es sólo de la mitad.

Ads Banners